AECC Valencia alerta de la vulnerabilidad de los pacientes con cáncer y crea una bolsa económica para ayudarles

Frente a la crisis económica y laboral que plantea el COVID-19, la entidad busca cubrir las necesidades básicas de la población con cáncer en riesgo de exclusión social con una partida extraordinaria que podría alcanzar hasta los 150.000 euros

Paciente en tratamiento activo de la enfermedad, entre los 50 y 60 años, sin empleo y con pocos ingresos en la unidad de convivencia es el perfil más común de los beneficiarios de estas ayudas económicas de emergencia

La población con cáncer es extremamente vulnerable en el ámbito sanitario, pero también en el social. Según datos del Observatorio Nacional de AECC, cada año, alrededor de 27.000 personas con cáncer están en riesgo de exclusión social en España. De estas, cerca de 2.900 residen en la Comunitat Valenciana

Desde que comenzó el confinamiento, AECC Valencia ha traspasado sus servicios para pacientes y familiares a los canales telefónicos y online. Además, ha abierto a toda la sociedad un servicio de atención psicológica para personas que hayan perdido un ser querido durante el confinamiento

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia ha creado una bolsa económica para ayudar a pacientes con cáncer y sus familiares que estén en una situación de vulnerabilidad social. El propósito es poder dar cobertura a sus necesidades básicas, especialmente de manutención y pago de vivienda, y mitigar las consecuencias sociales que la crisis del COVID-19 puede haber provocado en este colectivo, como la pérdida de empleo o la falta de ingresos en la unidad familiar. “Los pacientes con cáncer son un grupo de población que está en riesgo frente a esta pandemia no solo desde el ámbito sanitario, sino también frente al escenario de crisis económica, social y laboral que ha traído consigo este virus. Por ello, hemos ampliado esta partida presupuestaria, que estará sujeta a revisión en función de cómo avancen las circunstancias”, explica Tomás Trénor, presidente de AECC Valencia.

La partida extraordinaria nace un fondo de 3 millones de euros que ha puesto en marcha la entidad a nivel nacional para atender necesidades urgentes de personas con cáncer en riesgo de exclusión social. En la provincia de Valencia, se prevé que esta partida alcance los 150.000 euros. “Este escenario de crisis socioeconómica incrementará el número de personas con cáncer que solicitan estas ayudas de emergencia en la provincia. Desde AECC Valencia, queremos a dar la máxima cobertura posible a las familias que están en una situación económica desfavorable y asumen, además, un 45% de los gastos médicos directos que supone el tratamiento, los fármacos, los cuidados, entre otros costes de la enfermedad”, explica Helena Alloza, gerente de la entidad.

La vulnerabilidad de los pacientes con cáncer

Según el Informe ‘El impacto económico y social del cáncer en España’ elaborado por Oliver Wyman para AECC, un diagnóstico de cáncer implica un gasto extra mensual de entre 100 y 300 euros por unidad familiar. Un gasto que, junto a los propios de cualquier hogar, pone en jaque a 27.000 pacientes con cáncer en España, un 11% de las cuales residen en la Comunidad Valenciana. “Nos encontramos con pacientes de entre 50 y 60 años en su mayoría, que están más preocupados por alimentarse bien o seguir pagando alquiler, hipoteca, suministros, etc. que por las propias consecuencias de los tratamientos. Si a esto se le suma el desempleo, un ERTE o la falta de ingresos, la vulnerabilidad aumenta hasta llegar a situaciones en las que resulta muy complicado poder mantenerse. Para ellos está pensada esta ayuda”, explica Zahira Pérez, trabajadora social de AECC Valencia.

Las ayudas de emergencia oscilan entre los 150 y 400 euros en función de las necesidades y la situación laboral. Los únicos requisitos para acceder a esta prestación es estar en tratamiento activo de la enfermedad y acreditar la falta de ingresos de la unidad familiar. “Nuestro trabajo siempre está coordinado con Servicios Sociales y otros recursos públicos y privados para intervenir conjuntamente y poder así evitar un estrés añadido en las personas que se enfrentan a una enfermedad como el cáncer”, añade Zahira.

AECC ha hecho un llamamiento a toda la población y a empresas para contribuir al fondo de ayudas de emergencia a los pacientes con cáncer en riesgo de exclusión social. Cualquier persona interesada puede llamar a Infocáncer, el teléfono de atención gratuito de AECC: 900 100 036.

AECC Valencia activa frente al confinamiento

Desde que comenzó el confinamiento, todos los profesionales y voluntarios que integran AECC Valencia han estado a pleno rendimiento y han traspasado la prestación de sus servicios a los canales telefónicos online para continuar cerca de pacientes y familiares.

El compromiso de estar al lado de las personas que sufren también ha impulsado a la activación de un servicio gratuito de atención al duelo abierto a toda la sociedad. “Nuestros profesionales atienden cualquier consulta y acompañan en este proceso psicológico en el que se lidia con distintas emociones provocadas por la llamada que anuncia la muerte, la despedida o el duelo en soledad”, concluye Helena Alloza, gerente de la entidad.