AECC Valencia aumenta un 45% el apoyo social a pacientes oncológicos y sus familiares

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia advierte que el 60% de los pacientes de la provincia tienen que afrontar problemas sociales y económicos, como la falta de recursos económicos o la reinserción laboral, según datos del Observatorio de AECC

Frente a esta necesidad, el número de atenciones sociales a pacientes y familiares que ha realizado la Asociación ha aumentado significativamente en un año hasta alcanzar más de 1.440 sesiones en 2019

El perfil imperante de la persona atendida es mujer, de entre 50 y 70 años, que padece cáncer de mama

Con lo que respecta a la atención psicológica, la Asociación ha acompañado en hospitales y en sede a más de 2.530 niños y adultos, de los cuales casi un 30% eran familiares de pacientes oncológicos

Cada año se diagnostican en la Comunitat Valenciana 229 nuevos casos de cáncer. El cáncer colorrectal sigue siendo el de mayor incidencia en ambos sexos y el cáncer de pulmón es el tumor que más muertes aglutina

 

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, AECC Valencia, ha advertido con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de la necesidad de brindar apoyo social a los pacientes oncológicos tanto en el momento del diagnóstico y tratamiento del cáncer, como una vez superada la enfermedad, para afrontarla de la mejor manera con la ayuda de profesionales especializados. Según datos del Observatorio de AECC, más de un 60% de los pacientes oncológicos valencianos, es decir, tres de cada cinco pacientes requieren de este tipo de atención especializada. “Estamos viendo como cada día aumenta la incidencia del cáncer, no sólo por los nuevos casos que se detectan, sino por las implicaciones que conlleva la enfermedad para la persona afectada y su entorno más próximo. Por ello, desde AECC Valencia hemos incrementado un 45% el apoyo social en 2019, pasando de 996 a 1.444 atenciones en este ámbito”, ha explicado el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de AECC Valencia.

De igual forma, el número de personas que han pasado por este servicio de AECC Valencia se ha multiplicado por cinco desde 2017 hasta alcanzar las 869 personas en 2019, poniendo de manifiesto la importancia de este tipo de intervención para aquellos que viven con el cáncer. “El perfil imperante de la persona atendida es mujer, de entre 50 y 70 años, con cáncer de mama. Por tipo de tumor, cerca del 40% corresponden a pacientes con cáncer de mama, el tercer tumor con mayor incidencia en la Comunitat Valenciana, seguidos de pacientes con cáncer de pulmón (11%) y con cáncer de colon (5%)”, afirma el doctor Llombart.

Problemas sociales derivados de la enfermedad

Las necesidades sociales de estos pacientes son diversas. Según el Observatorio de AECC, el cáncer supone, en primera instancia, un fuerte impacto a nivel económico y laboral. “Nos encontramos con pacientes que tienen que lidiar con la falta de ingresos y recursos tras perder su trabajo, que ya no pueden asumir un empleo que implique un sobresfuerzo o, en el peor de los casos, que no tienen mucha probabilidad de volver a trabajar después del tratamiento”, comenta Helena Alloza, gerente de la entidad. La vulnerabilidad de los pacientes con cáncer aumenta en el caso de personas desempleadas: en 2019, Valencia era la cuarta provincia de toda España, por detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla, con mayor número de desempleados a los que se les ha diagnosticado cáncer, de los cuales un 42,5% no tenían prestación.

Puesto que el proceso de búsqueda de empleo es costoso para algunos de ellos, AECC Valencia ofrece un servicio de orientación laboral, que ha conseguido hasta el momento la reinserción laboral de la mitad de los pacientes atendidos. Por otro lado, la propia enfermedad lleva aparejada determinados gastos adicionales, como traslados a otros hospitales o centros médicos o cambios de lugar de residencia para recibir el tratamiento. “Desde AECC Valencia, disponemos de servicio de alojamiento de pacientes y familiares que tienen que desplazarse para recibir tratamiento. Además, en situaciones en las que el impacto laboral y económico del tratamiento supone serios problemas para mantenerse o poder asumir el pago de la vivienda, entre otras cosas, tenemos ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas. Con todo, estamos dando respuesta a necesidades imperantes y para los que aún no se tiene respuesta”, añade la gerente.

Atención psicooncológica para combatir el cáncer

Además de los problemas sociales, la principal preocupación de los pacientes oncológicos son los problemas personales y familiares, incluso por encima de los problemas de tipo sanitario, según señala el Observatorio de AECC. De hecho, tres de cada cuatro pacientes valencianos requieren de un tratamiento psicológico para afrontar la enfermedad. “Tanto los pacientes como su círculo más próximo necesitan una intervención profesionalizada de un psicólogo que desgraciadamente no se da en la mayoría de los hospitales públicos o, si se da, es insuficiente”, asegura Helena Alloza.

Con el propósito de mejorar el bienestar emocional, AECC Valencia ha atendido a 2.537 niños y adultos en 2019, de los cuales un 30% eran familiares. “Debemos dar respuesta a las necesidades emocionales del paciente y su entorno, que son distintas en cada caso. Por ejemplo, las personas que viven la pérdida de un familiar necesitan readaptar sus vidas a las nuevas circunstancias y este proceso, en ocasiones costoso, se afronta mejor con apoyo psicológico profesional y en un ambiente distinto al de un hospital, como puede ser la sede de AECC”.

Incidencia del cáncer en la Comunitat Valenciana

Cada año se diagnostican en la Comunitat Valenciana 29.229 nuevos casos de cáncer. De estos 12.177 se producen en mujeres y 17.052 en hombres. Por tipo de cáncer, el cáncer colorrectal sigue siendo el de mayor incidencia en ambos sexos, con 4.018 nuevos casos al año, y el cáncer de pulmón es la neoplasia que más muertes aglutina, con 2.435 fallecidos a causa de este tumor en 2019.



Deja un comentario