AECC Valencia lanza la campaña Por 7 Razones Eres un crack

Para hacer frente a los malos hábitos adquiridos en el confinamiento, la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia ha arrancado la campaña ‘Por 7 Razones Eres un crack’ con la que pretende fomentar un estilo de vida saludable en la desescalada

Durante los próximos dos meses, se lanzarán retos semanales en redes sociales y se premiarán las mejores razones por las que cualquier persona es un crack en este periodo, poniendo especial énfasis en las razones relacionadas con la alimentación equilibrada, la práctica deportiva o el acompañamiento y apoyo a colectivos vulnerables, como son los pacientes con cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud, mantener un estilo de vida saludable evitaría hasta el 50% de casos de cáncer y supondría un ahorro para España de 9.000 millones de euros

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, AECC Valencia, ha dado la voz de alarma ante las consecuencias perjudiciales que este tiempo de confinamiento ha tenido en la Salud Pública de la sociedad valenciana. En estos dos últimos meses, los datos del Ministerio de Agricultura han señalado una tendencia al alza en la compra de licores -que en la última semana de mayo seguía registrando un incremento en el consumo de estos productos del 103,2% con respecto al año anterior- y de alimentos con altos porcentajes de grasas saturadas como las tabletas de chocolate -cuya compra había crecido a finales de mayo un 37,2%- o el azúcar, que aún hoy es uno de los productos más demandados. En la Comunitat Valenciana, la última encuesta de la Unión de Consumidores reflejaba esta realidad situando a la cerveza como la segunda bebida más consumida, por detrás del agua, y destacando un aumento significativo en la dieta de los valencianos de productos de la carnicería (46,2%), en su mayoría ultraprocesados.

 

“En este tiempo, la sociedad valenciana ha librado una gran batalla para hacer frente a la COVID-19. Los sanitarios, desde los hospitales y centros de salud; el resto de la población, desde casa. Ahora la batalla continúa para hacer frente a lo que ha dejado este virus: una dieta poco saludable, sedentarismo y un incremento de consumo de alcohol”, advierte Tomás Trénor, presidente AECC Valencia, a la luz de los datos recopilados que indican la consolidación de hábitos adictivos y tóxicos durante la cuarentena. Hábitos que preocupan especialmente a la entidad por considerarse factores de riesgo para la aparición del cáncer: “Existe suficiente evidencia científica que relaciona la obesidad y el alcohol con el desarrollo de distintos tipos de tumores en el sistema digestivo, como el cáncer colorrectal, que actualmente es el tumor con mayor incidencia en la Comunitat Valenciana, con más de 4.000 nuevos casos al año”, explica Trénor.

Adicciones en casa y sedentarismo

Según los especialistas de AECC, lo peor no es el repunte de malos hábitos sino la distorsión que el confinamiento puede haber generado en la percepción de riesgo sobre estos alimentos o estas sustancias tóxicas. “El consumo social o anecdótico de alcohol o de productos con elevados porcentajes de grasas saturadas, azúcares o sal en restaurantes o bares se ha convertido en un hábito en el hogar al que hay que hacer frente para evitar su consolidación, sobre todo en el grupo que es más vulnerable a la adquisición de estos hábitos como es la población joven”, añade el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la entidad.

Además de la mala alimentación, el confinamiento puede haber incrementado el sedentarismo, una combinación que, advierten, puede elevar los índices de sobrepeso y obesidad. Antes del confinamiento, cerca de un 40% de la población de la Comunitat Valenciana tenía una vida sedentaria, una de cada cinco, obesidad y dos de cada cinco sobrepeso según refleja la última Encuesta Nacional de Salud. “La tendencia es especialmente preocupante en el caso de la población infantil, donde cerca de 248.800 niños de entre 2 y 17 años están por encima de su normopeso”, afirma el patólogo.

Una nueva oportunidad: Razones para ser un crack

Para revertir esta situación, AECC Valencia ha lanzado una campaña online de concienciación que persigue fomentar hábitos saludables frente a los que se han adquirido durante la cuarentena. “En una nueva etapa más esperanzadora, la campaña ‘Por 7 Razones Eres un crack’ quiere volver a poner el foco en los pilares que construyen una sociedad sana, como son la práctica deportiva y una alimentación equilibrada, y previenen la aparición de enfermedades no transmisibles como el cáncer: entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable, junto a la implementación de programas de cribado, lo que supondría un ahorro para España de 9.000 millones de euros en los costes globales del cáncer”, comenta Helena Alloza, gerente de la entidad.

Durante los dos próximos meses, la Asociación anima a toda la sociedad a que encuentren las razones por las que él mismo o cualquier persona es, será y ha sido un crack en este tiempo de confinamiento y en las fases de la desescalada y las compartan a través de las redes sociales con los hashtags #por7razones #eresuncrack. Cualquier usuario podrá participar en concursos semanales que premiarán las mejores razones relacionadas con el ejercicio físico, la dieta saludable y cualquier acción que haya contribuido a ayudar especialmente a los colectivos más vulnerables como son los pacientes con cáncer. Así, AECC Valencia quiere generar una nueva conversación en el entorno online haciendo uso de influencers como Antón Lofer, uno de los embajadores de la campaña, y microinfluencers que se han afianzado como líderes de opinión en este tiempo. Además, la campaña cuenta con la colaboración de empresas como Miss Wood, The Glab Jewels, Wonder Photo Shop del El Corte Inglés de Colón, El Corte Inglés, la ilustradora castellonense Júlia Badia y la escuela de baile Satchmo Swing School, entre otras.

“Apoyar, cuidar, acompañar son verbos que definen los más de 60 años de trayectoria de esta asociación y que, durante estos dos meses y medio, también han definido muchos hogares, empresas y personas individuales que han contribuido a aliviar la carga física y psicológica que ha supuesto este tiempo. Queremos llenar las redes de estos mensajes sin olvidar que, lejos de las licencias y concesiones que pueden haberse dado en este periodo, siempre tenemos una nueva oportunidad para ser un crack”, concluye la gerente.



Deja un comentario