El sector de la Auditoría necesita cubrir más de 2.000 puestos al año

  • El Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana explica que el sector de la auditoría es una “puerta abierta” al mercado laboral, con una demanda de profesionales que todavía crecerá un 13% en los próximos años

  • El sector está viviendo ahora mismo una importante expansión de sus labores tradicionales: además de los informes financieros, ahora entran en juego los informes de sostenibilidad que requerirán más trabajadores y nuevos perfiles

  • En la Comunidad Valenciana, aproximadamente el 66% de los auditores tienen más de 40 años, por lo que se espera un importante relevo generacional en los próximos años

  • La facilidad para acceder al mercado laboral, la formación profesional que ofrecen las firmas y la rápida proyección de futuro son las ventajas que más atraen a los jóvenes que han optado por la auditoría

El sector de la auditoría ofrece una amplia oferta de trabajo para las personas que se acaban de graduar en la Universidad. Así se desprende de los datos obtenidos en el último estudio del sector de la Auditoría en España, llevado a cabo por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), en el que se refleja que, cada año, este oficio genera 2.000 nuevas ofertas de empleo en los puestos de entrada. Esto es, para las personas sin experiencia laboral previa.

Por ello, con el objetivo de acercar la profesión a titulados universitarios y jóvenes talentos, el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de la Comunidad Valenciana ha lanzado la campaña ‘Elijo auditoría’, para explicar las oportunidades y ventajas de este sector, que ahora mismo se encuentra en un importante proceso de expansión.

“Las firmas de auditoría necesitan contratar nuevos profesionales, y en los próximos años esta tendencia todavía irá en aumento”, ha valorado Lola Mor, presidenta del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana. Esto se debe a que la auditoría está atravesando un importante periodo de transición, con la entrada en vigor de nuevas normas que van a incrementar sustancialmente el volumen de trabajo en las firmas.

Estas normas son, por ejemplo, los informes de sostenibilidad, que obligarán a las medianas y grandes empresas a informar sobre su impacto ambiental, social y de buen gobierno. “El sector de la auditoría va a experimentar una expansión con respecto a sus labores tradicionales, lo que obligará no solo a contratar más personal, sino también a buscar nuevos perfiles y más diversos”, ha indicado Mor.

“Generalmente, los auditores éramos conocidos por nuestra labor de examinar las cuentas de las empresas, pero ahora, han surgido nuevas necesidades que van más allá de los informes financieros, y que abren nuevas ventanas de oportunidad”, ha continuado la presidenta del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana. Así, ha recordado que la llegada de los informes de sostenibilidad puede acarrear un aumento del 13% de la actividad en el sector de la auditoría, una carga que se sumará a la actual demanda de más de 2.000 profesionales al año.

Con estas cifras, la auditoría es uno de los sectores con mayor demanda de trabajadores con título universitario, siendo Administración y Dirección de Empresas una de las vías de entrada más comunes a la profesión. Además, también existen másteres enfocados a la auditoría financiera, mientras que los nuevos perfiles empiezan a contar con canales de formación especializados.

Relevo generacional

“La auditoría se encuentra en un periodo de expansión y es una puerta de entrada casi segura al mercado laboral. Las firmas tienen una importante necesidad de contratar personal, especialmente talento joven, para garantizar el relevo generacional de la profesión”, ha continuado Lola Mor.

Así, ha explicado que la media de edad en el sector de la auditoría se encuentra ahora mismo por encima de los 50 años, y que el 70% del colectivo estará en edad de jubilación en los próximos 10 años. “En los últimos años, hemos percibido un mayor interés de la gente joven por entrar en este sector. En el caso de la Comunidad Valenciana, manejamos los datos del Colegio de Auditores, en el que la entrada de nuevos talentos ha permitido rebajar un tanto esta brecha”. Concretamente, el territorio valenciano mejora ligeramente las cifras nacionales, aunque el 66% de los profesionales sigue teniendo más de 40 años.

“El panorama actual de la auditoría abre oportunidades muy interesantes para los jóvenes, tanto por el aumento y la diversificación de la actividad, como por el momento generacional en el que nos encontramos”, ha matizado al respecto Mor. «La entrada al sector de la auditoría puede ser especialmente interesante para los jóvenes porque permite aprender directamente desde la oficina, mientras se realiza el trabajo y se genera experiencia laboral”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el examen de capacitación del Registro Oficial de Auditores de Cuentas -que permite figurar como auditor firmante- se realiza entre tres y cinco años después de haber entrado al mercado laboral, por lo que la mayor parte del mérito se basa en la experiencia adquirida trabajando. “La entrada a la profesión de la auditoría es sencilla después de la etapa universitaria, en comparación con otros sectores como por ejemplo la abogacía, una profesión que hoy en día sigue siendo muy demandada a pesar de los altos niveles de capacitación”, ha continuado.

“Un crecimiento acelerado y apasionante”

“Si tuviera que definir mi carrera en solo dos palabras, sería acelerada y emocionante”, apunta Alberto Martín, profesional que optó por el sector de la auditoría hace 12 años. “Cuando salí de la universidad, estaba en la etapa de estar un poco perdido, y jamás me habría imaginado el salto que iba a dar mi carrera en tan poco tiempo: en tres años, ya estaba dirigiendo el equipo como senior, y a los 6 era gerente del equipo directivo con puesto de responsabilidad. En 11, ya era director y estaba firmando auditorías. Ha sido una carrera muy emocionante y apasionante”, apunta al respecto.

En este sentido, Martín destaca las amplias oportunidades de crecimiento personal y laboral que ofrece la auditoría. “Cuando entré, me dijeron que esto era como hacer un máster remunerado, y es verdad”, ha continuado. Así, pone el foco en la formación continuada que reciben los profesionales dentro de las firmas para seguir creciendo y mejorando su proyección. “Todo ello de la mano de magníficos profesionales de los que se puede ir aprendiendo día a día”.

“Sin lugar a duda, lo que yo pondría en valor es la curva de aprendizaje y la formación que se puede obtener en poco tiempo”, ha finalizado Alberto Martín. En esta línea también se expresa María Bartol: “Trabajar codo con codo con personas con una trayectoria muy larga te permite aprender en el día a día y aporta mucho valor a la carrera profesional”, indica. “Además, una de las cosas que más me motivan de la auditoría es saber que puedo seguir formándome y que puedo seguir creciendo”, ha apuntado.

De este modo, Bartol pone el foco en la seguridad de saber que el crecimiento “es exponencial”. “Nunca tocas techo, siempre puedes seguir avanzando en puestos de responsabilidad y mejorando tu carrera”, ha valorado.

En cuanto a la auditoría, ambos ponen el foco en la importante labor de control y transparencia que aporta la profesión al conjunto de la sociedad. “Me gusta ver el detalle de las empresas, cómo se desarrollan y qué aportan a su entorno”, indica María Bartol.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Auditores, Lola Mor, también coindice en la importancia de la auditoría sobre el entorno: “Ya se ha demostrado que las empresas auditadas ganan más y crecen más. El control interno no solo es importante para gestionar correctamente los recursos y generar más beneficios, sino que también permite a las empresas medir su impacto positivo en la economía del entorno y, por lo tanto, en la sociedad”.

‘Elijo auditoría’

Con todo, el Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana ha lanzado la campaña ‘Elijo auditoría’ para mostrar las ventajas del sector a los estudiantes y recién graduados universitarios. “Queremos demostrar que este sector ofrece oportunidades muy interesantes de crecimiento, y que ahora es el momento idóneo de empezar una carrera larga y productiva en auditoría”.

Alberto Martín explica su trayectoria en el sector



Deja una respuesta