El Call Center del Departamento de Salud de Manises atiende casi 100.000 llamadas en los primeros seis meses del año

  • El volumen de llamadas representa un 31% más que en el primer semestre del año 2022
  • Los ciudadanos de Mislata son los que más utilizan el servicio telefónico, con el mayor volumen de llamadas recibidas y atendidas
  • La atención telefónica ofrece servicio a los centros de salud de Quart de Poblet, Ribarroja, Manises, Mislata y Aldaia
  • Desde su instalación, el sistema de atención telefónica ha atendido ya más de 416.000 llamadas

La atención telefónica en los centros sanitarios ya forma parte del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana. La elección entre las citas presenciales o telefónicas en función de las necesidades del paciente es una de las principales herencias que ha dejado la pandemia y que sigue vigente casi tres años después.

Prueba de ello, son los resultados de la atención telefónica que presenta el Departamento de Salud de Manises en este primer semestre de 2023. Desde que arrancó el año, los profesionales del área de salud han atendido casi 100.000 llamadas. Este dato es sensiblemente superior al de llamadas atendidas en el primer semestre de 2022, que fue de 67.938.

“Durante este primer semestre de año hemos atendido a un total de 98.916 llamadas de pacientes, lo que supone un 31% más que en el anterior semestre y de alguna manera estar más cerca de nuestra población protegida. Este servicio ayuda a tener una accesibilidad más efectiva y rápida y evita desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios para gestiones sencillas”, ha explicado Sonia Palacios, responsable de Admisión y de todos los puntos de atención e información al paciente en todos los centros sanitarios.

Otro de los datos satisfactorios que muestran la evolución del Call Center es el nivel de este servicio, que alcanza un 93%, lo que representa el mejor dato desde la puesta en funcionamiento de la atención telefónica profesionalizada. Esto supone que 9 de cada 10 llamadas recibidas en el Departamento se atienden en menos de 20 segundos, mientras que en el anterior semestre se atendían un 79%.

Las llamadas atendidas por esta área de salud, que asciende en la actualidad a más de 416.497 desde que arrancó el servicio en octubre de 2020, las atiende un Call Center propio, instalado al principio de la pandemia y que se localiza tanto en el Hospital de Manises como en el centro de salud de las localidades de Quart de Poblet, Ribarroja, Mislata, Manises y Aldaia. Además, este servicio cuenta con personal propio, pero también con profesionales de cada centro de salud ubicados en cada uno de sus centros. Todos ellos cuentan con información y acceso a la estructura de agendas y particularidades de cada centro.

Este servicio está integrado tanto por personal de Admisión de los propios centros de salud de las poblaciones que atienden, como por personal del Hospital que atienden cuando todos los teléfonos del centro sanitario ya están ocupados.

Mislata, municipio con más llamadas

Un análisis de los datos de este primer semestre desprende que el municipio con mayor volumen de llamadas recibidas y atendidas es Mislata, con 23.092 llamadas atendidas desde el centro de salud y otras 11.115 llamadas atendidas desde el Consultorio Auxiliar de Mislata.

En segunda posición se sitúa Manises, con 16.831 llamadas atendidas desde su centro de salud. El tercer lugar lo ocupa Aldaia, con 14.402 llamadas atendidas, seguido de Ribarroja y Quart.

Una atención presencial y telefónica de calidad

Otro de los indicadores de calidad que los centros sanitarios contabilizan es la calidad en la atención recibida. En este sentido, las quejas telefónicas se redujeron un 34% en el año 2022 si se compara con las recibidas durante el anterior ejercicio. “Nuestros profesionales cuentan con infraestructuras que ayudan a ser más eficientes y sobre todo, a dar respuestas rápidas y resolutivas a las personas que atendemos, ya que la salud de la población del área de manises es nuestra máxima prioridad”, concluye la responsable.

 



Deja una respuesta