Campaña ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’: El GECP alerta que más de 75.000 niños de 10 a 14 años siguen fumando a diario en España

El tabaquismo prematuro sigue siendo una realidad en España. Según el último ‘Tobacco Atlas’ de la American Cancer Society “más de 75.000 niños españoles de 10 a 14 años siguen fumando a diario, un dato muy preocupante”, destaca el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro.

“Este informe, además, alerta de que la dejadez ante esta epidemia asegura que las muertes por tabaquismo sigan creciendo”, añade el doctor Provencio. Y es que no sólo preocupa la incidencia en los más pequeños, sino que en la actualidad 9,5 millones de personas mayores de 15 años continúan consumiendo tabaco día a día en España. “Desde la Administración, la escuela, las asociaciones, grupos de investigación o sector sanitario debemos seguir dedicando recursos y esfuerzos que produzcan un verdadero cambio”, destaca Provencio.

Objetivo: evitar el primer cigarro

Para luchar contra esta realidad, el GECP ha lanzado la campaña ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’, un concurso de ‘canciones’ contra el tabaco dirigido a escolares de la ESO en el que han participado más de 300 alumnos. “España se sitúa entre los países desarrollados con un índice de tabaquismo prematuro por encima de la media. La escuela debe ser una punta de lanza para luchar contra esta realidad. Por eso hemos querido apoyar al personal docente ofreciéndoles una forma diferente de concienciar”, explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.

Así, del total de trabajos recibidos, se han alzado con los tres primeros premios los centros I.E.S Benalmádena de Málaga con su canción ‘Di no al tabaco’, Condes de Aragón de Zaragoza, con su trabajo ‘Fumar perjudica y tu cuerpo lo indica’ y Club Atzar de Valencia con su videoclip ‘Atzar contra el tabaco’. Además, los colegios de educación especial Andrés Muñoz Garde de Navarra, La Alegría, en Huesca, y Gloria Fuertes de Teruel, recibirán una mención especial. El GECP entregará a los colegios ganadores un cheque, de diversos importes según cada premio, para la compra de material escolar y/o musical.

“Estamos especialmente contentos con los trabajos recibidos porque los jóvenes han sabido plasmar de una formar original y directa la importancia de no coger ese primer cigarrillo”, detalla Massuti. “Nos consta, además, que muchos centros han hecho un gran trabajo interno. El cole ganador, de hecho, nos ha explicado que convocó un concurso de ideas en el que participaron prácticamente todos los alumnos de la ESO y eso sirvió para remover conciencias”, añade el secretario del GECP.

Consulta todos los trabajos presentados: https://goo.gl/4TzAMK



Deja un comentario