Casa Caridad pone en marcha la campaña València #24hconCasaCaridad

La ONG ha puesto en marcha la campaña València 24 horas con Casa Caridad, una iniciativa para crear el 6 de marzo el Día de Casa Caridad. La Asociación ha preparado actividades y materiales para que toda la sociedad valenciana se sume a esta acción. Además, contará con personas a pie de calle para captar nuevos socios.

La Asociación Valenciana de Caridad ha puesto en marcha la campaña València #24hconCasaCaridad, una iniciativa para dar visibilidad a la labor que desarrolla la ONG desde hace 114 años, cuando un 6 de marzo se constituyó Casa Caridad.  Por ello, la entidad ha preparado una serie de actividades y materiales para que la ciudad de València se vuelque con ella y se reivindique el 6 de marzo como el Día de Casa Caridad.

“Queremos que sea un día que la ciudad se vuelque con Casa Caridad, una institución que se creó gracias a la solidaridad de los valencianos, que lleva 114 años, más de 40.000 días abierta, por el apoyo desinteresado de la ciudadanía de València, y que a la vista de los datos, sigue necesitándolos para apoyar a los vecinos más desfavorecidos de la ciudad”, ha indicado Luis Miralles.

Bajo el nombre de València #24hconCasaCaridad, la ONG ha preparado una serie de actividades para dar visibilidad a su labor y mostrar el apoyo de los valencianos con la entidad. La Asociación ha diseñado unos materiales disponibles en su web para que las personas y entidades puedan usarlas en sus redes sociales etiquetando a la ONG con el hashtag #24hconCasaCaridad. También contará con un punto de atención en el Mercado Central de València para que los valencianos muestren su solidaridad con la entidad y se realizará una suelta de globos simbólica en las escaleras del mismo. Además, por primera vez, Casa Caridad contará con personas a pie de calle para captar nuevos socios. “Queremos agradecer a las personas empresas e instituciones que nos están dando su apoyo para que este 6 de marzo sea el Día de Casa Caridad.”, ha destacado Luis Miralles.

Balance 2019

El presidente de Casa Caridad ha presentado esta campaña para poner en valor “a las personas reales que nos necesitan. Por ello, hacemos un llamamiento a la solidaridad de la sociedad valenciana para aumentar el número de socios y empresas que son los que nos ayudan a abrir nuestras puertas cada día”.

Casa Caridad ha aumentado el número de atenciones a las personas más necesitadas de la ciudad de València un 4,2% en 2019. En total, el número de actuaciones realizadas por la Asociación ha ascendido a 454.227, la cifra más alta de los últimos 5 años. “Unos datos que muestran que junto a personas con una situación cronificada de pobreza con las que llevamos tiempo trabajando, se suman nuevos usuarios que precisan de alguno de nuestros recursos, especialmente gente que llega de Latinoamérica en situación de protección internacional”, ha señalado el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, durante la presentación del balance social de la ONG en 2019 y la campaña València 24hconCasaCaridad.

Luis Miralles, ha indicado que “Casa Caridad es un termómetro de las personas desfavorecidas de la ciudad de València. Los datos muestran una realidad: la cifra de atenciones es ligeramente superior al año anterior y las perspectivas de los primeros meses de 2020 apuntan a esta línea de crecimiento debido a los problemas internacionales y la incertidumbre económica. De hecho, el 90% de las personas que acuden a nuestra Asociación están en edad laboral -entre 18 y 65 años-, sin ningún tipo de ayuda o con rentas que solo les permiten cubrir una parte de sus necesidades”. En esta línea, el presidente de la entidad ha subrayado que “una vez más la solidaridad de los valencianos es fundamental para seguir manteniendo abiertas nuestras puertas, que supone una inversión de más de 13.000 euros diarios, y poder acometer nuevos proyectos que den una oportunidad a los vecinos de la ciudad que lo necesitan”.

1 de cada 4 usuarios del albergue son valencianos

Un año más, los albergues de Casa Caridad en Pechina y Benicalap han registrado un nivel de ocupación cercana al 100%. En total, el año pasado se registraron 45.796 pernoctaciones, un 3,2% más que el ejercicio anterior. En este sentido, destacar que 1 de cada 4 usuarios del albergue para personas sin hogar de Pechina han sido valencianos, mientras que el porcentaje de extranjeros y españoles es del 50%.

“A los recursos habitacionales de Casa Caridad vamos a sumarle este año el nuevo proyecto Fénix Sanchis Bergón, un edificio con ocho viviendas supervisadas con capacidad para unas 40 personas con el objetivo de ofrecer un nuevo servicio para usuarios que estén en una última fase de adquirir su independencia y dotar a la ciudad de València de un nuevo recurso para personas en situación de sin hogar”, ha apuntado Guadalupe Ferrer, gerente de Casa Caridad.

Según los datos de la ONG, el 40% de las personas alojadas en los albergues son mujeres que llegan solas o acompañadas de sus parejas e hijos. Así, uno de los objetivos de la Asociación con Fénix Sanchis Bergón es destinarlo a familias para reproducir las condiciones de un hogar. Y es que este colectivo sigue siendo una de las preocupaciones de Casa Caridad, que el año pasado realizó cerca de 7.500 actuaciones en el marco del Programa Escuela-Familia, y ayudó en la búsqueda de empleo, vivienda o formación a los padres y madres de los 165 niños de entre 1 y 3 años de las Escuelas Infantiles.

Protección internacional y pobreza crónica

Según se desprende de los datos de Trabajo Social de 2019, el número de raciones de alimentos repartidos fue de 344.527, un 5,1% más que en 2018. Cada día la Asociación atendió a cerca de 400 personas en el servicio de comedor, de los que el 75% son migrantes, una cifra ligeramente superior al año anterior. En este sentido, destacar el aumento de personas que llegan de países en zona de conflicto solicitando protección internacional. Respecto al 2018, han descendido los usuarios procedentes de países de Europa del Este, en cambio ha aumentado un 60% las personas de Latinoamérica, destacando el crecimiento de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia o Venezuela.

Por otro lado, señalar que cerca del 50% de las personas que solicitan ayuda a Casa Caridad, en recursos como el comedor o albergue, tienen entre 41 a 65 años. Un colectivo cuyo acceso al empleo se complica con el paso del tiempo y con el que Casa Caridad trabaja su reinserción social de una manera especialmente comprometida, a través de talleres como el de orientación laboral, en el que se les informa, forma y acompaña en el proceso de búsqueda de empleo. “Es una situación complicada, ya que estas personas pierden motivación y habilidades sociales. Desde Casa Caridad, a través de los talleres de Recuperación Personal y las entrevistas individualizadas, trabajamos en un itinerario personalizado para dar respuesta a cada individuo, ayudándoles a recuperar vínculos sociales, autoestima y apoyándolos en la búsqueda de empleo o vivienda para que puedan recuperar una vida normalizada”, ha señalado Guadalupe Ferrer.

Día de Casa Caridad

El presidente de Casa Caridad ha presentado estas cifras “detrás de las que hay personas reales que nos necesitan. Por ello, hacemos un llamamiento a la solidaridad de la sociedad valenciana para aumentar el número de socios y empresas que son los que nos ayudan a abrir nuestras puertas cada día”.

En este sentido, la entidad va a celebrar mañana el Día de Casa Caridad coincidiendo con el 6 de marzo, fecha en la que se constituyó la Asociación en 1906. “Queremos que sea un día que la ciudad se vuelque con Casa Caridad, una institución que se creó gracias a la solidaridad de los valencianos, que lleva 114 años, más de 40.000 días abierta, por el apoyo desinteresado de la ciudadanía de València, y que a la vista de los datos, sigue necesitándolos para apoyar a los vecinos más desfavorecidos de la ciudad”, ha indicado Luis Miralles.

Bajo el nombre de València #24hconCasaCaridad, la ONG ha preparado una serie de actividades para dar visibilidad a su labor y mostrar el apoyo de los valencianos con la entidad. La Asociación ha diseñado unos materiales disponibles en su web para que las personas y entidades puedan usarlas en sus redes sociales etiquetando a la ONG con el hashtag #24hconCasaCaridad. También contará con un punto de atención en el Mercado Central de València para que los valencianos muestren su solidaridad con la entidad y se realizará una suelta de globos simbólica en las escaleras del mismo. Además, por primera vez, Casa Caridad contará con personas a pie de calle para captar nuevos socios. “Queremos agradecer a las personas empresas e instituciones que nos están dando su apoyo para que este 6 de marzo sea el Día de Casa Caridad.”, ha destacado Luis Miralles.



Deja un comentario