- 8 mayo, 2024
- Posted by: Grupo R
- Categoría: Comunicación de Salud
En 2023, voluntarios, psicooncólogos y trabajadores sociales han realizado cerca de 42.775 atenciones a más de 9.354 personas, llegado a sus máximos históricos. El perfil más común es mujer, en tratamiento activo, que se sitúa entre los 45 y 65 años
En concreto, los psicooncólogos han incrementado un 34% las atenciones hasta sumar las 19.793, destacando la atención grupal que se ha triplicado. Por su parte, el voluntariado ha sumado 17.422 atenciones, un 44% más que el año anterior
Las trabajadoras sociales han realizado 3.180 atenciones para aliviar el impacto socioeconómico del cáncer, el doble que el año anterior. Frente a la tendencia inflacionista, han repartido 257 ayudas económicas de emergencia, un 50% más que en 2022
Respecto a la prevención, clave para reducir el 50% de casos de cáncer, Contra el Cáncer Valencia ha aumentado un 19% el acompañamiento para dejar de fumar y ha conseguido siete nuevos espacios sin humo
Además, la Asociación ha invertido 1,2 millones en 2023 para impulsar la investigación y mejorar las cifras de supervivencia
Mañana, desplegará más de 110 mesas por Valencia para celebrar su cuestación anual con la que aspira a seguir impulsando el apoyo, el acompañamiento, la prevención e investigación frente al cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha advertido del incremento de las necesidades psicosociales y físicas de los pacientes con cáncer: en 2023, voluntarios, psicooncólogos y trabajadores sociales de Contra el Cáncer Valencia han sumado 42.775 atenciones, un 31% más que el año anterior, a 9.354 personas, una cifra que supone un 23% más que en 2022. Se trata de un récord en la trayectoria de la Asociación que ha recogido hoy en la presentación del Informe de actividad de 2023.
“Queremos dar respuesta a cualquier necesidad que tengan los valencianos afectados por el cáncer y mejorar el bienestar emocional, socioeconómico y físico de los pacientes, en tratamiento o en fase de supervivencia, y de sus familias. Se trata de una enfermedad, con un alto impacto a todos los niveles, que afecta cada año a más de 31.000 valencianos, según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y que reclama nuestra atención”, explica Tomás Trenor, presidente de Contra el Cáncer Valencia.
De entre las personas atendidas por la Asociación, el perfil más común es mujer, entre los 46 y 65 años, en tratamiento activo, aunque el porcentaje de familiares que acuden a la Asociación cada vez es más significativo y actualmente representa el 34%. Aunque la mayor parte de atención se concentra en la sede de Valencia, la Asociación ha abierto sedes en Gandía y Puerto de Sagunto, cuenta con un espacio en Utiel y tiene presencia en siete hospitales para poder llegar a cualquier rincón de la provincia.
Se triplica la atención psicológica grupal
Al desgranar las cifras que ha ofrecido hoy Contra el Cáncer Valencia, se observa que el equipo de psicooncólogos ha incrementado un 34% las atenciones hasta sumar 19.793 en 2023. En concreto, la atención grupal se ha triplicado en un año, con 63 grupos terapéuticos enfocados a gestionar las emociones, el duelo o el miedo a la recaída. “Uno de cada tres pacientes requieren de atención psicológica especializada para afrontar la enfermedad. Mientras el sistema sanitario no lo cubra, nosotros la ofrecemos”, asegura el presidente.
Además, para aliviar el impacto emocional, también el voluntariado de la Asociación acompaña a pacientes y familiares y en 2023 ha logrado 17.422 atenciones, un 44% más que el año anterior, a 4.382 personas, casi el doble que en 2022. Este aumento se explica por el incremento de las atenciones que han podido realizar en hospitales (11.293 atenciones, un 50% más que el año anterior), con el levantamiento de algunas restricciones que trajo la COVID-19, y la apuesta por los talleres, que han sumado 2.898 atenciones, un 80% más que en 2022.
Un 50% más de ayudas económicas de emergencia
Por su parte, las trabajadoras sociales han realizado en un año 3.180 atenciones para afrontar el impacto socioeconómico del cáncer, el doble que el año anterior. Entre los servicios prestados, han aumentado un 67% las gestiones de alojamiento para aquellas personas que se desplazan para recibir tratamiento y, frente a la tendencia inflacionista, han repartido 257 ayudas económicas de emergencia, un 50% más que el año pasado, por valor de 260.000 euros.
“En 2023 se mantuvo una tendencia alcista de precios que ha repercutido especialmente en los hogares con mayor vulnerabilidad. Las familias con un miembro con cáncer asumen gastos como el de medicamentos, desplazamiento para recibir tratamiento y material ortoprotésico que se valoran entre 150 y 300 euros durante el transcurso de la enfermedad. Ante esta situación, la Asociación mantiene las ayudas para sufragar el coste de la luz, el agua, el alquiler, o la propia comida”, explica el presidente.
Además, desde la Asociación también busca lograr el bienestar físico integral de los pacientes en sesiones de pilates, yoga y danza adaptada, entre otras actividades físicas, y talleres de sexualidad y nutrición. Este servicio ha logrado 7.005 atenciones en 2023, un 160% más que el año anterior.
Prevención e investigación, claves para avanzar frente al cáncer
“Solo con la implementación de hábitos de vida saludables, y la adhesión a los programas de cribado, se podrían reducir hasta el 50% de casos de cáncer”, asegura el oncólogo Antonio Llombart Cussac, miembro del Comité Técnico de Contra el Cáncer Valencia. Conscientes de esta necesidad, en 2023 Contra el Cáncer Valencia ha trabajado con 2.431 niños y 183 jóvenes de nueve centros de educación valencianos promoviendo la alimentación saludable, la práctica de actividad física y la protección solar, y abordando la problemática de los factores de riesgo como el tabaco y el alcohol.
Respecto al abordaje del tabaquismo y los nuevos dispositivos de consumo, la Asociación ha aumentado un 19% las intervenciones terapéuticas para ayudar a dejar de fumar, con 1.573 atenciones en un año, y ha conseguido liberar siete nuevos espacios del humo del tabaco y de los aerosoles de los cigarrillos electrónicos. En paralelo, Contra el Cáncer Valencia también ha promovido la actividad física saliendo a caminar, con 67 rutas en las que han participado 538 personas, el doble que el año anterior.
Por último, en 2023, la Asociación ha invertido más de 1,2 de millones de euros en proyectos de investigación, poniendo el foco en el talento joven. “Solo con la investigación podremos lograr avances que permitan mejorar el diagnóstico precoz o el abordaje de la enfermedad para que haya más esperanza frente al cáncer. Actualmente, somos la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación del cáncer”, añade el oncólogo.
9 de mayo, un día para apoyar la lucha contra el cáncer
Para seguir impulsando la investigación y también la prevención, el apoyo y acompañamiento frente al cáncer, la Asociación celebrará mañana jueves 9 de mayo su tradicional cuestación con más de 110 mesas distribuidas por la ciudad de Valencia. “Aspiramos al apoyo de más valencianos frente al cáncer para seguir atendiendo a las necesidades de esta enfermedad”, concluye Tomás Trénor.