Contra el Cáncer Valencia aumenta un 54% las atenciones a pacientes con vulnerabilidad socioeconómica

Las trabajadoras sociales han realizado 2.513 atenciones a 1.398 personas en 2022, lo que supone un 54% más de atenciones y un 30% más de beneficiarios de este servicio. Son las cifras más altas de los últimos cinco años

Las ayudas económicas de emergencia para afrontar gastos como la luz, el agua, el alquiler o la comida se han triplicado hasta alcanzar 154.521 euros. Además, Contra el Cáncer Valencia ha alojado a un 40% más de familias (113) que se tienen que desplazar para recibir tratamiento

En total, psicooncólogos, trabajadores sociales y voluntarios de la Asociación han sumado 33.690 atenciones, un 37% más que en 2021. En concreto, el retorno de la presencialidad ha multiplicado por dos las atenciones del voluntariado hasta alcanzar las 12.058

Respecto a la prevención, la Asociación ha incrementado un 19% el acompañamiento para dejar de fumar y ha duplicado el número de niños y jóvenes (3.149) concienciados sobre hábitos de vida saludable

Para avanzar en el abordaje de la enfermedad, Contra el Cáncer Valencia ha invertido en investigación 1,48 millones, un 37,5% más que en 2021

El próximo jueves 11 de mayo, se desplegarán más de 110 mesas por València para seguir impulsando el apoyo, acompañamiento e investigación frente al cáncer en la celebración de la cuestación anual

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha advertido hoy del incremento de la vulnerabilidad socioeconómica de las personas con cáncer: en solo un año ha aumentado un 54,4% las atenciones de las trabajadoras sociales pasando de 1.627 a 2.513 en 2022. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe de actividad de 2022 de la Asociación y que ha presentado hoy en rueda de prensa.

“Durante 2022 sufrimos una tendencia alcista de precios que nos ha afectado a todos y, en especial, a los hogares con mayor vulnerabilidad socioeconómica que están atravesando un proceso de enfermedad como el cáncer. De hecho, en 2022, las trabajadoras sociales han incrementado un 30% los beneficiarios de este servicio hasta sumar las 1.398 personas. Son, todas estas, las cifras más altas de los últimos cinco años”, asegura Tomás Trenor, presidente de Contra el Cáncer Valencia.

Las familias con un miembro con cáncer asumen gastos como el de medicamentos, desplazamiento para recibir tratamiento y material ortoprotésico, a lo que habría que sumar la pérdida de ingresos producida por bajas laborales o reducciones de jornadas, tal y como apunta el Informe ‘El impacto económico y social del cáncer en España’ de la Asociación de 2020. “Esto se traduce en un gasto extra al mes de entre 150 y 300 euros durante el transcurso de la enfermedad. Hablamos de una estimación realizada en 2020, en estos dos años, previsiblemente, el gasto ha aumentado”, añade.

Este coste mensual se hace más difícil de asumir en situaciones laborales de riesgo, como los desempleados o los autónomos. La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía, por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña, con mayor número de pacientes autónomos o desempleados: según el Observatorio de la Asociación, son 2.537 personas en 2022.

Para dar respuesta a esta situación, en 2022 la Asociación ha triplicado la inversión destinada a ayudas económicas de emergencia, asignando 611 ayudas que han significado 154.521 euros. Se trata de aportaciones, de entre 150 y 400 euros, que sirven para cubrir gastos de luz, agua y alquiler, además de la alimentación. En paralelo, para hacer frente a los gastos de las personas que se desplazan para recibir tratamiento, Contra el Cáncer Valencia ha alojado a un 40% más de familias en 2022, 113.

Vuelta a la actividad presencial

En total, psicooncólogos, trabajadores sociales y voluntarios de la Asociación han sumado 33.690 atenciones en 2022, un 37% más que en 2021. En concreto, el retorno de la presencialidad ha multiplicado las atenciones del voluntariado hasta alcanzar las 12.058.

“A raíz de la pandemia, el voluntariado dejó de acompañar a las personas con cáncer en los hospitales. El año pasado, pudo volver a retomar la actividad hasta sumar 7.518 atenciones, pero todavía estamos lejos de los niveles prepandemia y hay muchas limitaciones. Esto nos preocupa: existen 5.374 pacientes que viven el cáncer en soledad en la Comunidad Valenciana, creemos que deberíamos acompañarlos en todo el proceso”, añade Tomás Trenor.

Para afrontar el impacto emocional que supone el cáncer, el equipo de psicooncólogos ha realizado 14.763 atenciones a 3.253 personas en 2022, lo que supone un incremento del 7% de las personas atendidas respecto al año anterior y un retorno a los estándares de actividad de antes de la pandemia. “Cada año, más de 9.345 valencianos diagnosticados de cáncer precisan de apoyo psicológico, es decir, en torno a un 30% de las personas diagnosticadas de cáncer en la Comunidad Valenciana. La demanda es creciente. Necesitamos que la psicooncología forme parte de la cantera de servicios del sistema sanitario público para no dejar a muchas personas sin la atención necesaria”, explica el presidente.

La prevención y la investigación, respuestas frente al cáncer

Solo con la incorporación de hábitos de vida saludable, junto a los programas de detección precoz, se reduciría hasta un 50% los casos de cáncer. En 2022, la Asociación ha incrementado un 19% el acompañamiento para dejar de fumar, con más de 1.320 atenciones, gracias al retorno de los grupos en formato presencial. Además, tras la paralización de la actividad en los centros educativos por la pandemia, la Asociación ha conseguido en 2022 duplicar el número de niños y jóvenes (3.149) que han adquirido hábitos de vida saludable con respecto a 2021.

“Como parte de nuestra misión, estamos trabajando en la ampliación de espacios sin humo por toda la provincia. El objetivo es liberar a cada municipio del humo tóxico del  tabaco y de los aerosoles de cigarrillos electrónicos y animar a los fumadores a abandonar su hábito. En la Comunidad Valenciana hay 850.220 personas que fuman diariamente y 85.308 están expuestas al humo hasta cinco horas al día”, afirma el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación.

Por otro lado, la Asociación ha invertido más recursos en investigación en cáncer en 2022. En concreto, ha destinado 1,48 millones de euros a nuevas líneas de investigación que persiguen incrementar la supervivencia frente a esta enfermedad. “Cada año se diagnostican 31.152 casos de cáncer en la Comunidad Valenciana y necesitamos nuevos proyectos que puedan ofrecer tratamientos para cada tipo de tumor”, concluye el doctor Llombart.

11 de mayo, la oportunidad de apoyar la lucha contra el cáncer

Para seguir impulsando la investigación y también la prevención, el apoyo y acompañamiento frente al cáncer, la Asociación celebrará el próximo jueves 11 de mayo su tradicional cuestación con 113 mesas distribuidas por toda València.

“Aspiramos a conseguir el apoyo de más valencianos frente al cáncer, que se suman a los más de 28.000 que nos han ayudado en 2022 a seguir atendiendo a las necesidades de esta enfermedad. Toda aportación es bien recibida: con 66 euros facilitamos que un niño con cáncer disfrute de un campamento y con 100 euros ayudamos a los hogares con cáncer en situación de vulnerabilidad. Confiamos en la solidaridad de toda la ciudadanía frente al cáncer”, concluye el presidente de la Asociación.



Deja una respuesta