- 8 febrero, 2024
- Posted by: grupor
- Categories: Comunicación Corporativa, Comunicación de Salud
Atención Primaria es el área con menos quejas por cada 1.000 asistencias, y también experimenta una reducción del 41%
El Hospital de Manises se mantiene como el centro que más agradecimientos recibe por parte de usuarios, aunque los centros de especialidades de Aldaia y Mislata disparan las felicitaciones un 100% y un 240% con respecto al año anterior
En la encuesta de calidad percibida, los usuarios puntúan con más de un 9 la calidad y el trato recibido por parte del personal sanitario en los ingresos, en el proceso quirúrgico y en las consultas externas del Hospital de Manises así como de los centros de especialidades de Aldaia y Mislata.
Manises, 6 de febrero de 2024. El Departamento de Salud de Manises ha cerrado el 2023 con una reducción del 12% en el número de quejas con respecto al año anterior. Este es, además, el primer año desde el 2015 que se consigue frenar el crecimiento de quejas. “Estos números demuestran la consolidación y madurez del Departamento de Salud de Manises, que sigue siendo referente de calidad asistencial y promoción de la salud para los vecinos del área”, ha valorado en este sentido el doctor Ricardo Trujillo, gerente de departamento.
Concretamente, el área de Atención Primaria es la mejor valorada por la ciudadanía, ya que presenta el menor volumen de quejas en proporción con el número de atenciones diarias que realiza. Además, también es el servicio que ha experimentado la reducción más drástica del número de quejas, con una disminución del 41% con respecto al año anterior. En cifras, esto supone una tasa de 0,26 quejas por cada 1.000 asistencias.
Igualmente, el último informe de calidad también apunta a una disminución de las quejas en la mayoría de los procesos clave del Hospital de Manises. Esto es, Hospitalización, Urgencias y Quirófanos. Precisamente, este último es el que menos quejas presentó en el año 2023, y también el que experimenta una reducción más drástica del número de quejas con respecto a 2022, con menos de una queja por cada 1.000 atenciones.
Por lo que respecta a agradecimientos de las personas usuarias, el Departamento de Salud de Manises recibió en 2023 un total de 650, siendo los centros de especialidades de Aldaia y Mislata los que han experimentado un aumento más acusado de las felicitaciones con respecto a 2022, con un 100% y un 240% respectivamente.
Sin embargo, el Hospital de Manises se mantiene todavía como el centro que más agradecimientos recibe a nivel global. En cuanto a procesos clave, Hospitalización es el que presenta más agradecimientos por cada 1.000 atenciones, seguido de Quirófanos y Consultas Externas.
Por servicios, Medicina Interna es el área que más agradecimientos recibió durante el año 2023, seguido de Traumatología y Urgencias. Y por centros de salud, los que más agradecimientos obtuvieron fueron los de Mislata, Aldaia y Quart de Poblet.
Más de un 9 de puntuación en calidad de la atención y el trato del personal sanitario
El Departamento de Salud de Manises también cuenta con un sistema de medición de la calidad percibida por parte de los y de las pacientes, que en este caso han puntuado el trato y la atención recibidos en consultas externas del Hospital de Manises con un 9,37 en atención y el trato recibido por parte del personal médico, y ha puntuado con un 9,15 en la atención global sanitaria recibida. Otros aspectos que los usuarios han valorado con más de un 9 en el Hospital de Manises es el tiempo dedicado por el personal que les atendió, la información que han recibido y la participación que se les ha facilitado en la toma de decisiones.
También los centros de especialidades de Mislata y Aldaia han recibido más de un 9 de puntuación en la calidad de la atención y el trato recibido por parte del personal médico. Así, el gerente del Departamento de Salud, Ricardo Trujillo, ha resaltado especialmente la labor de los profesionales que trabajan en todos los centros de Manises: “Cada uno de los centros está comprometido con su comunidad gracias al esfuerzo y la implicación de los profesionales que trabajan cada día para ofrecer una atención personalizada, humana y de calidad. La salud de las personas es la prioridad de cada uno de nuestros profesionales”, ha finalizado.
Por otra parte, se han mejorado los resultados del índice de probabilidad de recomendación de nuestros servicios, conocido como Net Promoter Score (NPS), tanto en Urgencias como en Cirugía Mayor Ambulatoria que son los procesos en los que se dispone de datos comparativos respecto al año 2022.