El doctor Cavadas reconstruye una separación completa de la columna vertebral y la pelvis en un paciente

El guatemalteco Wilmer Arias es tetrapléjico desde los 9 años por la lesión provocada por una bala perdida en su columna cervical. Debido a una úlcera masiva sufrió pérdida masiva de hueso con separación completa de pelvis y columna vertebral que le dejó encamado de forma permanente. La técnica microquirúrgica empleada en este caso ha sido extremadamente compleja y ha permitido a Wilmer volver a sentarse. Wilmer Arias regresará en breve a su país para seguir con sus estudios universitarios.

El Hospital de Manises, el doctor Pedro Cavadas y su Fundación, han colaborado conjuntamente en la asistencia sanitaria de Wilmer Arias, un hombre procedente de Guatemala que había quedado tetrapléjico a los 9 años como consecuencia de un accidente con una bala perdida y que necesitaba ser operado para resolver una infección compleja en la unión entre la columna vertebral y la pelvis que le ocasionaba una pérdida masiva de esqueleto y le ha obligado a permanecer encamado todos estos años.

Wilmer Arias, de 28 años, llego al Hospital de Manises de la mano del doctor Cavadas en el mes de marzo para someterse a dos operaciones que no podían realizarse en su país de origen. El paciente presentaba como complicación de su tetraplejia una úlcera lumbosacra masiva con pérdida de vertebras lumbares y hueso sacro, lo que ocasionaba una disociación completa pelvirraquidea que le imposibilitaba estar sentado.

El doctor Pedro Cavadas ha explicado que “la técnica para volver a unir la columna vertebral con la pelvis en este caso ha sido extremadamente complejo al tratarse de una herida infectada. Hemos realizado una operación microquirúrgica en la que se ha utilizado hueso del peroné y piel de las extremidades inferiores para poder unir los restos de la pelvis a la columna lumbar. Se ha llevado a cabo dos operaciones, la más compleja de 8 horas. La evolución del tratamiento ha sido excelente, el paciente ya es capaz de estar sentado y volverá en los próximos días a su país para seguir con su vida”.

En una primera intervención se limpió la zona afectada y se colocó un fijador externo entre la columna y la pelvis. En una segunda operación se le unió la columna vertebral a la pelvis mediante una transferencia de huesos y piel de la pierna derecha.

Por su parte, el doctor Ximo Casanova, miembro del Comité de Dirección del Departamento de Salud de Manises, ha señalado que “este caso forma parte del programa de responsabilidad social corporativa del Hospital con la Fundación Cavadas de ayudar a personas que necesitan actuaciones de gran complejidad quirúrgica. Este convenio con la Fundación Cavadas se inició en 2011 y ha permitido dar cobertura a muchas historias felices como la de Wilmer Arias. En estos dos últimos años, se han tratado a 11 pacientes y realizado más de 20 cirugías”.

Continuar con sus estudios universitarios

Tras este tratamiento para reconstruir la columna vertebral y el cierre de la úlcera lumbar, Wilmer Arias, volverá en los próximos días a Guatemala para seguir con sus estudios universitario de Administración y Dirección de Empresas en la universidad Landívar en Antigua.

 

 



Deja un comentario