La escultura de Mahar Karuna Buddha llego al Puerto de Valencia el pasado domingo, procedente de Myanmar; y es un obsequio que la Fundación Lumbini Garden realiza a la ciudad de Cáceres, donde invertirá 72 millones de euros para levantar el mayor centro budista de Europa
Hasta el próximo 9 de septiembre la figura religiosa permanecerá en València, en el Edificio del Reloj del Puerto, y podrá ser visitada por el público con todas las medidas de seguridad sanitarias requeridas
El domingo 30 de agosto desembarcó en el Puerto de València la escultura del Buda que la Fundación Lumbini Garden tiene previsto instalar en Cáceres, como pieza emblemática del gran centro budista que esta institución levantará en ciudad extremeña. La figura partió hace un mes del puerto de Thilawa (Myanmar, antigua Birmania) con destino Valencia, antes de su ubicación definitiva en Cáceres. El buque Ain Snan, de la compañía UASC, ha sido el encargado de trasladar vía marítima la pieza hasta las dársenas valencianas, cubriendo así los 9.383 km de distancia que nos separan el puerto birmano, un recorrido integrado en la milenaria Ruta de Seda.
La estatua es un regalo que la Fundación Lumbini Garden ha realizado a la ciudad de Cáceres, donde se va a construir el mayor templo budista de Europa, y permanecerá durante unos días en València, concretamente en el Edificio del Reloj de la APV donde se está trabajando estos días y ultimando los detalles para que pueda ser expuesto y visitado gratuitamente por los valencianos. La Fundación Lumbini, por su parte, tiene previsto realizar diversos actos entrono de dicha exposición.
El Buda es propiedad de la Fundación Lumbini Garden. Su nombre completo es Mahar Karuna Buddha y es una réplica exacta de un Gran Buddha de 40 metros. La réplica mide 2 metros de altura, pesa dos toneladas y está realizada en jade blanco birmano.
La entrada de dicha réplica a España por el puerto valenciano no es casual. El Puerto de València tiene una vinculación histórica con los países del Lejano Oriente y es el puerto más importante de España en cuanto a tráfico comercial con Asia, principalmente con China e Indonesia, entre otros, además de su conexión milenaria con la Ruta de la Seda como entrada marítima del Mediterráneo en Europa.
La piedra de Jade en el budismo
La estatua de este Buda dedicada al culto está esculpida en la piedra de jade, un símbolo de gran categoría moral en la cultura asiática. Los budistas rinden homenaje al jade, piedra originaria de la Antigua China, venerándola desde hace siglos.
Además, las autoridades civiles y religiosas han acompañado al buda Karuna en su despedida hacia España. La escultura fue bendecida en su despedida por el gran Monje Birmano Bhamo Sayad, líder espiritual de la Sanga Birmana, en la pagoda mundial Kaba Aye dentro de una ceremonia religiosa.
El gran centro budista de Cáceres contará con una Universidad, un centro de mindfulness, una gran pagoda birmana con un monasterio budista y un centro de interpretación con reliquias originales de las ciudades santas en las que transcurrió la vida del Buda Sakiamuni.