El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas aprecia el liderazgo Valenciaport, un puerto que comparativamente con los alemanes, se sitúa entre Hamburgo y Bremen. Heiko Maas destaca la colaboración hispano-germana en materia turística: “gracias a estas medidas adoptadas por el Gobierno español, hacer turismo en España se podrá hacer de una manera muy segura”.
València, 23 de junio de 2020.- El ministro alemán de exteriores, Heiko Maas ha sido recibido en el Puerto de Valencia por el President de la Genertalitat, Ximo Puig y por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. Heiko Maas ha mostrado interés por las terminales valencianas; un puerto cuyo potencial en el sector exportador conoce perfectamente (su padre trabajó en la factoría Ford de Almussafes).
Maas ha firmado en el libro de honor de Valenciaport y ha recorrido por una de las pasarelas por las que transitan los turistas de cruceros para acceder a los barcos. Desde la planta superior de la terminal de Trasmediterránea, y con vistas a las terminales de pasajeros y de contenedores, el presidente de Valenciaport ha explicado al ministro alemán que el puerto de Valencia cerró el ejercicio de 2019 con 5.5 millones contenedores; una cifra que lo sitúa como puerto líder y estratégico de la Europa del sur, con volúmenes de tráfico que oscilan entre los casi 10 millones de TEUs del puerto alemán de Hamburgo y los 4,4 millones del también de Bremen (segundo puerto germano).
En este sentido, Aurelio Martínez ha explicado al mandatario alemán que Valenciaport está realizando un esfuerzo en inversiones y en proyectos de futuros para continuar siendo la gran referencia estratégica de los puertos europeos del Mediterráneo. “Somos un gran puerto en tráficos, eficiencia, tiempos de escala y conectividad y queremos serlo también en acciones de descarbonización y contra el cambio climático”.
Sobre el puerto de València, Heiko Maas ha manifestado que “es un gran puerto, con un volumen de tráficos y de negocio que podríamos situarlo a mitad de camino entre los puertos alemanes de Hamburgo y el de Bremen, el primero y el segundo puerto alemán. Entre los puertos alemanes y los españoles, como el de València, existen numerosos proyectos de cooperación y de inversión, y mi deseo sería incrementar esta cooperación. Entre ambas partes hay un gran potencial, y esa es precisamente una materia por la que hoy estamos trabajando en València”.
España, un destino turístico seguro
A preguntas de los periodistas alemanes sobre la crisis del coronavirus y el sector turístico, Heiko Maas ha explicado que “el gobierno español ha tomado medidas muy drásticas y las ha mantenido durante mucho tiempo y en la actualidad está trabajando en colaboración con el Berlín para ver qué tipo de medidas adoptar para realizar una desescalada con garantías. Estamos trabajando para ver cómo será el turismo este verano, y estamos apreciando un comportamiento muy responsable por parte de España. Estoy muy confiado en que gracias a estas medidas adoptadas por el Gobierno español, se podrá hacer turismo en España de una manera muy segura”.
“De hecho, -ha continuado Maas- hemos establecido protocolos para ver modelos de actuación en el caso de posibles positivos; y por lo tanto, la colaboración hispano-germana está siendo extremadamente fructífera. Estoy muy confiado en que nosotros podemos hacer por nuestra parte lo que nos corresponde. El turismo de este verano en España será diferente, pero gracias a las medidas que se han adoptado será un turismo que cumple con todas las garantías”
“Es un deseo por mi parte, – ha expresado Heiko Maas – que todos los turistas alemanes que quieran pasar sus vacaciones en España se comporten de una manera muy responsable y que respeten todas las reglas que se están imponiendo, que son reglas muy diferentes a las que conocíamos antaño. Esta auto responsabilidad es muy importante para que en todos los lugares de Europa evitemos todos los rebrotes posibles”.
Valenciaport, referente en Europa
Valenciaport movilizó en 2019 alrededor de 5.5 millones de contenedores, mientras que los principales puertos alemanes como Hamburgo y Bremen gestionaron 9.3 y 4.8 millones respectivamente. Respecto a las toneladas de mercancías, los puertos de la APV operaron más de 81 millones, frente a los 136 de Hamburgo y 69 de Bremen. En el movimiento de automóviles, hay que señalar los más de 722.000 vehículos que se gestionaron en las instalaciones de Valenciaport, mientras que en Bremen está cifra alcanzó los 2.1 millones, un servicio que no opera el puerto de Hamburgo.
El presidente de la APV ha explicado al ministro alemán que “Valenciaport cerró el ejercicio 2019 con 5,5 millones de contenedores, situándose como el 5º puerto de Europa. Valenciaport es la conexión del Mediterráneo con más de 1.000 puertos del mundo y hemos situado la ecología y la descarbonización como uno de nuestros objetivos más importantes de cara al futuro”.