- 26 julio, 2024
- Posted by: Grupo R
- Categoría: Comunicación Corporativa
• El proyecto, enmarcado en la hoja de ruta de neutralidad climática de Cemex, Futuro en Acción, contribuirá a la descarbonización del proceso de fabricación de clínker, producto intermedio para la fabricación de cemento, mediante el incremento del uso de Combustibles Sólidos Recuperados (CSR), en sustitución de combustibles de origen fósil.
• Este proyecto permitirá alcanzar un consumo de hasta un 60% de combustibles alternativos mediante su valorización energética, reduciendo en un 35% el uso de combustibles fósiles, consiguiendo así una reducción de más de 33.000 toneladas de CO₂ anuales.
• Durante la visita, Cemex ha tenido oportunidad de presentar al Ministro de Industria y Turismo los planes para la descarbonización de la planta de Alcanar, alineados con la estrategia “Futuro en Acción” de la compañía.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado hoy la planta de cemento de Cemex en Alcanar (Tarragona), que recibirá una subvención de 3 millones de euros a través del PERTE de Descarbonización Industrial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Cemex presentó a la citada convocatoria del Ministerio un innovador proyecto tractor para la descarbonización del proceso de fabricación de clínker, a través del incremento del uso de Combustibles Sólidos Recuperados (CSR) frente al consumo de combustibles fósiles, reduciendo así las emisiones de CO₂ en el proceso industrial. El proyecto incluye una instalación de pretratamiento de los CSR para reducir su tamaño y humedad, aumentando su poder calorífico y consiguiendo un incremento en la eficiencia del coprocesado o valorización energética de dichos residuos.
Durante su visita, el ministro ha estado acompañado por Benjamín Cabrera, director de Operaciones y Técnica de Cemex en España, Juan Carlos Sánchez, director de la fábrica de Alcanar, Antonio Cases, director de Asuntos Corporativos para España y una delegación del equipo de proyectos de Cemex, así como por el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà, y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Alcanar; Marc Chavalera. Juntos han recorrido las instalaciones de la planta de Alcanar, pudiendo conocer de primera mano su funcionamiento, así como los detalles de los proyectos de descarbonización enmarcados en la hoja de ruta de neutralidad climática de Cemex, Futuro en Acción.
El ministro ha expresado su agradecimiento a Cemex, y a toda la industria del cemento, por el esfuerzo que están haciendo en la implementación de políticas de descarbonización con proyectos como el que se va a poner en marcha en la planta de Alcanar y que reducirán “más de 33.000 toneladas al año”. “Estamos un proceso de modernización, de utilización de nuevas energías, de mayor eficiencia productiva para descarbonizar y para asegurar el presente y futuro de esta industria tan importante en España”, ha manifestado.
Proyecto pionero para seguir avanzando hacia la descarbonización de la industria
El proyecto tractor presentado a la convocatoria del PERTE de descarbonización incluye dos proyectos primarios cuya puesta en marcha está prevista en 2025. El primero permitirá alcanzar un consumo de hasta un 60% de combustibles alternativos mediante la valorización energética de residuos cuyo destino actual es el vertedero. Con ello se reducirá el uso de combustible de origen fósil en un 35%, consiguiendo una reducción de emisiones de 33.711 toneladas de CO₂ anuales. El segundo, permitirá aumentar la eficiencia energética en la producción de aire comprimido, consiguiendo un ahorro energético de un 25% y una reducción de emisiones de 335 toneladas de CO₂ anuales. A través de la centralización de la producción de aire comprimido de la planta en un único punto, se sustituirán 14 compresores existentes, por dos únicos compresores de mayor potencia y más eficientes, interconectados entre ellos. Ello permitirá un ahorro energético de 2.143,6 MWh anuales.
“Esta tecnología ampliará las posibilidades del uso de residuos en el sector cementero al tiempo que permitirá incrementar el nivel de sustitución de combustibles fósiles. Conseguirá también una reducción a las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizando un proceso estable y una producción de alta calidad”, comenta Benjamín Cabrera, director de Operaciones y Técnica de Cemex. Cabrera ha subrayado que, “La tecnología que se va a aplicar puede llegar a convertirse en un componente decisivo en la transición de Cemex hacia una economía baja en carbono y, en su caso, para la industria cementera a escala global. Este proyecto podrá replicarse en otras plantas de cemento de Cemex en Europa y otros continentes en los que estamos presentes”.
Futuro en Acción
Los proyectos presentados a la convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial forman parte de la hoja de ruta Futuro en Acción, la estrategia de sostenibilidad y neutralidad climática de Cemex a través de la cual ya ha logrado un progreso récord en la reducción de la huella de carbono desde su lanzamiento en 2020 y que tiene por objetivo convertirse en una empresa con cero emisiones neta de CO2 en 2050.