Alrededor de 30 jóvenes de las comarcas de la Hoya de Buñol, Utiel-Requena y Camp de Turia han realizado un recorrido por la planta para conocer cómo se trabaja en una fábrica de cemento y el proceso de fabricación del mismo
El objetivo del programa es conseguir que estos chicos y chicas encuentren su vocación o vuelvan al sistema educativo
La fábrica de CEMEX en Buñol ha recibido esta mañana la visita de una treintena de jóvenes en busca de su vocación. Estos chicos y chicas, de entre 16 y 21 años, forman parte del programa Jove Oportunitat del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) que tiene por objetivo enseñar de forma eminentemente práctica los diferentes oficios que se estudian en FP de grado medio. Con esta experiencia los jóvenes buscan inspiración para encontrar su vocación y especializarse en un trabajo concreto.
El grupo lo componían jóvenes de Buñol, Chiva y Cheste (la Hoya de Buñol); Requena y Utiel (Utiel-Requena); y Villamarchante, la Pobla de Vallbona y Turís (Camp de Turia). Todos ellos han podido conocer de primera mano el proceso de fabricación del cemento y las diferentes profesiones que se desarrollan en una fábrica de cemento. Para ello, han realizado un recorrido por la zona de ensacado, la sala de control, las oficinas y la fábrica.
El programa Jove Oportunitat cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, que a través de la Estrategia Europea 2020, ha fijado como meta la reducción del abandono educativo temprano, un problema con enorme incidencia en la Comunitat Valenciana, donde los niveles son superiores a la tasa media estatal y de los más altos de Europa. Por ello, CEMEX, que apoya dentro de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aquellas actividades que fomenten actividades saludables, sostenibles y educativas, alineadas con los intereses sociales de la zona en la que está presente, participa en la iniciativa.