La estación de Valenciaport ya ha iniciado el envío de datos en fase de prueba al Centro de Control de la Calidad del Aire de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
La APV va a instalar nuevas cabinas de control de la calidad del aire como parte del proyecto Green C Ports
La cabina de control de la calidad de aire de la Autoridad Portuaria de Valencia ubicada en el Puerto de València se incorpora a la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El departamento de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Valencia ya ha realizado las pruebas de conectividad, y está adaptando la cabina a las necesidades técnicas de la Generalitat Valenciana para la remisión de los datos en tiempo real.
La Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica es una red automática de control de la calidad del aire que permiten el conocimiento de los niveles de inmisión del área donde se encuentra establecida. La estación del Puerto de València analiza la calidad del aire en tiempo real, midiendo la concentración de dióxido de azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NO2/NO/NOx), ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y Partículas PM10 y PM2.5. La cabina ubicada en las instalaciones de Valenciaport ya ha iniciado en envío, en fase de pruebas, de estos datos al Centro de Control de la Calidad del Aire de la Generalitat.
En este sentido, hay que destacar que la APV ha sacado a licitación el suministro, instalación y configuración de equipos de control ambiental dentro del marco del Proyecto GREEN C PORTS con un presupuesto de licitación que asciende a 332.700 euros y que ampliará los dispositivos para el control de la calidad del aire en las instalaciones de Valenciaport. Una iniciativa que se enmarca en el compromiso de la APV con el desarrollo sostenible y el objetivo para 2030 de cero emisiones.
Referente en la gestión ambiental
La APV se ha erigido como referente europeo en gestión ambiental en el ámbito portuario. En este sentido, dispone de las certificaciones medioambientales más exigentes como el certificado medioambiental europeo de puertos PERS (Port Environmental Review System), la ISO 14001 y el Certificado Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS III (Eco-Management and Audit Scheme), la certificación más prestigiosa en el ámbito europeo. Además, la APV también dispone de la certificación ISO 50001 de Gestión Energética.
Fruto de estas actuaciones se reflejó en que el consumo de energía entre 2008 y 2016 se ha reducido un 25%, y la huella de carbono en estos años ha descendido un 17%. Todas las medidas implantadas por la APV para la reducción de emisiones de CO2 se enmarcan en el objetivo común de la comunidad portuaria de 2030, cero emisiones. En este sentido, la APV está trabajando por el fortalecimiento de las energías renovables con proyectos para impulsar la energía eólica, el uso de Gas Natural Licuado, la subestación eléctrica aprobada por la Generalitat Valenciana, la apuesta por placas fotovoltaicas para generación de energía solar o el uso de hidrógeno en el recinto portuario.