Escolares de Morata de Jalón lanzan bolas de semillas por el día del árbol

Un total de 42 estudiantes de Infantil y Primaria del centro Lucas Arribas y de las Colonias de Verano han participado en la restauración de la cantera de Morata con la plantación de árboles y la dispersión de semillas

Con motivo del día del árbol, CEMEX y SEO BirdLife han planificado dos jornadas de educación medioambiental en las que han enseñado a los más pequeños la importancia de la preservación y cuidado de los espacios naturales

 

Elaboración y lanzamiento de bolas de barro y semillas. Con estos dos divertidos y originales talleres han celebrado más de 40 niños y niñas del colegio público Lucas Arribas el día de los Árboles y los Áridos. Junto a SEO BirdLife, la multinacional cementera ha querido mostrar a los más pequeños la importancia de la preservación y cuidado de los espacios naturales a través de una actividad que se ha desarrollado en dos jornadas, los días 14 y 29 de junio, y en la que también se han plantado árboles.

Así, la práctica totalidad de escolares del centro, niños y niñas de los cursos de Educación Infantil hasta 6º de Primaria, han participado en la primera jornada del taller impartido en un formato de cuatro grupos burbuja. Esta sesión se desarrolló en el propio centro educativo y  consistió en elaborar las bolas de barro  y semillas. Los ingredientes para esta singular receta: Esparceta o pipirigallo Onobrychis viciifolia y Vicia vicia sativa. El resultado, una singular bola que se dejó secar durante varios días.

La segunda jornada, ha consistido en la plantación de un centenar de árboles y el ‘lanzamiento’ o dispersión de las bolas de semillas (ya secas). Esta actividad se ha desarrollado hoy, coincidiendo con la celebración del Día de los Árboles y los Áridos, y para ello, los escolares del Lucas Arribas junto a un grupo de alumnos inscritos en las Colonias de Verano de Morata de Jalón se han desplazado hasta la cantera que la cementera tiene en Morata.

Más de 500 árboles

Cada año gran parte del colegio participa en la restauración de la cantera que abastece a la fábrica de cementos de su localidad, como una actividad más dentro del programa lectivo. Con esta actividad se pretende enseñar la importancia del cuidado al medio ambiente y también la importancia de los áridos en la vida diaria, de la necesidad de recuperar los espacios mineros una vez explotados y de la trascendencia que tienen para la naturaleza y para la vida los árboles y plantas.

En total y sumando todas las ediciones del Día del Árbol, los alumnos de este centro han plantado más de 500 árboles de especies autóctonas como el pinus halepensis, el Enebro (Juniperus communis), la Sabina (Juniperus thurifera), la Encina (Quercus ilex) y la Coscoja (Quercus coccifera).

El Día de los Árboles y de los Áridos permite mostrar a los niños cómo cuidar el medio ambiente, cómo se usan las máquinas para extraer las rocas y producir áridos y descubrirles la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana. La industria de los áridos ocupa un destacado lugar en los cimientos del desarrollo económico y de sectores de actividad como la construcción, utilizando cada vez materiales más eficientes y respetuosos con la naturaleza, así como mejorando la calidad de las edificaciones y las condiciones de vida de sus ocupantes.



Deja una respuesta