- 3 abril, 2023
- Posted by: Grupo R
- Categoría: Comunicación de Salud
Destacan que se debe enfocar y pensar en el Espectro Autista “no solo como una afección de tipo conductual, sino también como una afección que involucra la salud física”
El Hospital de Manises es el único centro público de la Comunitat que se ocupa de pacientes TEA a través de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil, que ha atendido desde sus inicios a más de 1.780 niños y adolescentes
El Departamento de Salud edita una Guía de Juguetes recomendados para la población infantil con Trastorno del Espectro Autista y Daño Cerebral que favorece su desarrollo
El centro sanitario ha instalado paneles informativos con imágenes apoyadas por pictogramas que facilitan la comprensión del entorno a los niños con TEA
Manises, 01 de abril de 2023.- Con motivo del Día mundial de Concienciación sobre el Autismo, los expertos del Hospital de Manises han recordado que el trastorno del espectro autista no solo afecta al cerebro, sino a todo el organismo, ya que puede incluir alteraciones digestivas, del sueño, trastornos neurológicos como la epilepsia y de la vista, entre otras alteraciones.
En este sentido, destacan que se debe enfocar y pensar en el autismo no solo como una afección de tipo conductual, sino también como una afección que involucra la salud física: “No todos los niños con TEA los padecen, pero en ocasiones son más invalidantes que el propio TEA”, explica la Dra. Laura Cuesta, neuropediatra en el Hospital de Manises y responsable de las valoraciones de Espectro Autista. Para ella, “uno de los aspectos a los que estamos más atentos en la Unidad es a las comorbilidades que puede llevar asociadas el paciente con TEA, como pueden ser trastornos de sueño o déficit de atención, que sí que pueden acarrear un tratamiento farmacológico”.
Desde el Hospital de Manises, único centro público que cuenta con una unidad específica para pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), resaltan la importancia de ofrecer un tratamiento personalizado a niños y adolescentes con el fin de abordar sus necesidades desde una edad temprana y avanzar en su mejoría y la de su entorno.
El coordinador de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Departamento de Salud de Manises, Sergio Güemes, ha explicado que “en nuestra unidad realizamos en el menor tiempo posible el diagnóstico del niño, en el que intervienen los especialistas sanitarios pero también la familia, para tener una información completa, y a partir de ahí diseñamos un Plan de Intervención individualizado a cada caso.”
Unidad de referencia
El Departamento de Salud de Manises puso en marcha la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil especializada en trastornos del desarrollo integrada en 2012 en un hospital público valenciano que ofrece tratamientos a niños con Daño Cerebral y Trastorno del Espectro Autista (TEA) además de realizar diagnóstico diferencial de TEA. Desde sus inicios, la Unidad ha atendido a más de 1.780 niños y adolescentes con Daño Cerebral y Trastorno del Espectro Autista. En el año 2022 y lo que llevamos de este han pasado 271 niñas y niños por la Unidad.
“Cuando hay sospecha de un posible TEA, el primer paso es el pediatra de Atención Primaria que realiza una consulta al neuropediatra. A partir de aquí, el equipo de la Unidad realiza una valoración en la que participan terapeutas ocupacionales, logopedas, psiquiatras infantil o neuropsicólogas. El equipo multidisciplinar diseña un plan de trabajo con el paciente y su entorno donde planteamos unos objetivos concretos que implica a la familia”, explica Sergio Güemes.
Esta unidad especializada atiende a niños de hasta 7 años en los casos con diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo o hasta los 15 en los casos de niños con daño cerebral.
Además de la intervención a través de terapias individualizadas o grupales se actúa también sobre la familia y los diversos ambientes donde el niño lleva a cabo su participación: la escuela, la casa y otros contextos clínicos. Con ello se asegura de que los logros y habilidades que el niño va adquiriendo se generalicen a todos sus ámbitos de actuación.
Con este fin se ha desarrollado en el Hospital de Manises un programa de adaptación al entorno para los niños diagnosticados de TEA inicialmente en el servicio de Urgencias Pediátricas. El programa surge con el objetivo de desensibilizar y anticipar al niño los pasos que pueden suceder durante sus estancias en el servicio de Urgencias, y así y favorecer la comprensión del entorno y reducir la ansiedad tanto de los niños como de los familiares.
Para ello, se han instalado paneles informativos, con imágenes reales de las estancias ubicadas en Urgencias que visitaría el niño y de aquellos aparatos que se podrían utilizar durante la visita. Estas imágenes están apoyadas por pictogramas que facilitan la comprensión del entorno. También se puede ver una pequeña explicación escrita que relata lo que va a suceder en cada estancia.
Este programa de adaptación al entorno hospitalario se está implementando en las diferentes especialidades médicas del Hospital de Manises a las que suelen acudir con mayor frecuencia los niños con TEA: extracciones, dermatología, alergias, anestesia, resonancia magnética, oftalmología, neumología y neurofisiología (electroencefalograma y potenciales evocados).
Guía de juguetes
El Departamento de Salud de Manises edita una Guía de Juguetes recomendados para la población infantil con Trastorno del Espectro Autista y Daño Cerebral que recoge una serie de juguetes que son útiles para favorecer el desarrollo de estos niños. La guía, disponible en la web del Hospital de Manises, también incluye un apartado para favorecer las habilidades de los más pequeños con dispositivos electrónicos como “tablets”, IPAD o móviles.
Este guía de juguetes pretende ser un instrumento para papás con niños con TEA y Daño Cerebral, y a la vez, ofrecer consejos a las familias sobre los juguetes y juegos que fomentan el desarrollo infantil en las diferentes áreas y etapas evolutivas.
Jornada de celebración del Día mundial del TEA, con cuentacuentos adaptado y la asistencia de niños de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital Manises y sus familias