Joan Calabuig: “Valenciaport va a ser el puerto más sostenible de Europa y va a liderar la transición energética”

El presidente de Valenciaport ha destacado en su toma de posesión su compromiso en tres dimensiones estratégicas para 2030: económico, ambiental y social

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Joan Calabuig, ha mostrado el compromiso de Valenciaport con la sociedad y la actividad económica en tres dimensiones indesligables: económica, ambiental y social para convertirse en el horizonte 2030 en una infraestructura de referencia en la Comunitat Valenciana y España. Tres dimensiones que son el camino, desde el diálogo, la cooperación y la unión, para seguir avanzando en la competitividad de las empresas exportadoras, la sostenibilidad medioambiental y social y el futuro de los puertos.

Calabuig ha realizado estas declaraciones durante el acto de toma de posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), en sustitución de Aurelio Martínez. El evento ha contado con una amplia representación del mundo portuario, empresarial e institucional encabezado por el president de la Generalitat Ximo Puig y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

En el área económica, Calabuig ha destacado que “Valenciaport está a la vanguardia de Europa y del Mediterráneo. Es el puerto del Mediterráneo mejor conectado lo que es un factor clave para la competitividad, proyectando nuestra participación en el comercio internacional, favoreciendo a nuestro hinterland y reduciendo los costes de los transportes de mercancías para nuestras empresas”. “Los puertos de València, Sagunto y Gandia -ha continuado- están conectandos con 1.000 recintos de todo el mundo donde operan 35 navieras, fundamental para el valor de nuestras empresas y los retos de nuestra economía. En Valenciaport se produce el intercambio comercial de un área que representa el 55% del PIB y el 40% de todas las exportaciones e importancias por transporte marítimo de España, una infraestructura estratégica y esencial para la Comunitat Valenciana, España y Europa”.

“Por ello, -ha indicado el responsable de Valenciaport- los puertos debemos estar a la altura de grandes inversiones y retos para la Comunitat Valenciana como la gigafactoria de Power-Co que impulsa Volkswagen, pero también a todas nuestras empresas exportadoras de sectores como la cerámica, el agroalimentarios o el textil y muchos otros, a las que debemos dar una respuesta ágil, sólida y eficiente”.

En esta área, Calabuig también ha destacado el papel fundamental como agente de cambio de Valenciaport “hacia la transformación digital, la sincromodalidad, la inteligencia artificial o la innovación para seguir avanzando”.

Contribuir al desarrollo armónico de nuestro entorno

En materia ambiental, Calabuig ha destacado que “es un aspecto esencial de especial interés para la ciudadanía y las administraciones. Tenemos que escuchar, dialogar, minimizar y contribuir a un desarrollo armónico con nuestro entorno. Hay muchos más espacios de acuerdo desde la convicción que nadie tiene toda la razón y todos tienen algo de razón”.

En este sentido ha puesto en valor el objetivo estratégico de Valenciaport 2030 de cero emisiones en que toda la comunidad portuaria y la sociedad tienen que trabajar de forma conjunta y unidos para ser el puerto “más sostenible de Europa y una referencia en el mundo. Queremos ser líderes en la transferencia energética. Por ello, vamos a dar un salto adelante en los puertos de València, Sagunto y Gandia en las instalaciones fotovoltaicas, el autoabastecimiento energético, el uso del hidrógeno, la electrificación de los muelles o la conexión ferroviaria, aumentando el peso del tren en el movimiento de mercancías”.

El Puerto de la ciudadanía

Durante su discurso, el presidente de la APV ha explicado que “el Puerto es de toda la ciudadanía y debe de ser un factor de progreso y beneficio para el conjunto de la sociedad. Por ello, debemos reforzar nuestro compromiso con el entorno social e institucional, teniendo siempre presente el interés general, la mejora de la calidad de vida, una cooperación interinstitucional fluida y una conducta ética ejemplar”.

En esta línea, ha destacado iniciativas recientes como la mayor cesión de suelo para uso ciudadano adoptada por un puerto español como el Parque de Desembocadura que servirán para revalorizar un barrio como Natzaret o las actuaciones que se están llevando a cabo en Sagunto y Gandía en este apartado para el uso ciudadano de esos espacios”.

El nuevo presidente de la APV también ha querido agradecer “el gran trabajo de Aurelio Martínez por su visión de futuro en un momento de complejidad y desafíos” y el reconocimiento a la comunidad portuaria por mantener la firmeza en una coyuntura complicada marcada por la pandemia y otros factores coyunturales “que han permitida mantener el abastecimiento, la estabilidad y favorecer la competitividad de nuestras empresas”.

 



Deja una respuesta