La Comunidad Valenciana está por encima de la media nacional en el cumplimiento de los ODS

L’Institut Valencià d’Estadística (IVE) dispone de una operación de medición de los indicadores que permiten el seguimiento de los objetivos y metas que recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Según indica el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, la Comunidad Valencia destaca sobre la media española en ODS como el 5 de igualdad de género, en el ODS 12 sobre la gestión de los residuos, así como en el ODS 2 con el uso de agricultura sostenible, entre otros

 

València, 4 de abril de 2023.- La Comunidad Valenciana está por encima de la media de España en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para alcanzar las metas de la Agenda 2030, para la mayoría de estos, según los datos que ofrece l’Institut Valencià d’Estadística (IVE) en el portal estadístico de la Generalitat Valenciana (peGV). El pegv proporciona información sobre la medición de 223 indicadores que miden los 17 ODS. Según esta, la Comunidad Valenciana está igual o mejor en el 56% de estos indicadores que los de la media del conjunto de España.

Entre los indicadores en los que destaca la Comunidad Valenciana favorablemente están relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas relacionados con el ODS 5, el reciclaje de los residuos que se encuentra en el ODS 12, así como también, una mayor superficie de agricultura sostenible vinculada al ODS 2, o en el cumplimiento del ODS 9, en el que se aprecia que la contribución de la industria valenciana al PIB es superior a la media española.

En este sentido, con la medición de l’Institut Valencià d’Estadística sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se aprecia que en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón hay más mujeres empresarias en comparación con la media nacional, ya que casi el 40% del personal empresario valenciano son mujeres, un dato que acerca a la población valenciana al cumplimiento del ODS 5. Siguiendo esta línea, la igualdad de género también llega a los escaños parlamentarios valencianos, las consejerías, las alcaldías de los gobiernos locales y las concejalías, en los que el porcentaje de mujeres supera el del nivel nacional. En el caso de las Consellerias del gobierno valenciano, el porcentaje de mujeres ocupando estos cargos se sitúa 7 puntos por encima de la media nacional, lo mismo pasa en las alcaldías de los gobiernos locales de la Comunitat Valenciana, en las que la diferencia con España es de 6 puntos.

La industria valenciana contribuye al 14,27% del PIB, frente al 10,79% de la media estatal. Igualmente, el empleo industrial representa el 15% en nuestro territorio, 3 puntos por encima de la trayectoria de España. Estos datos del IVE sitúan a la Comunitat Valenciana por encima de la media nacional en el cumplimiento del ODS 9, con el que se busca construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Respecto al ODS 12 basado en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, la población valenciana recicla más del 53% de los residuos municipales, mientras que en España este porcentaje es del 40,6%. También en esta área de acciones por el clima correspondiente al ODS 13 las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunitat Valenciana está por debajo de la media de España. Estos registros se vinculan con el indicador del IVE sobre el cumplimiento del ODS 2, en el que el 20,59% de la superficie agrícola de la Comunidad Valenciana practica una agricultura productiva y sostenible, 9 puntos por encima de la media nacional. En el caso valenciano, los datos reflejan un notable crecimiento en los últimos años, al pasar de 10,79% en 2015 a prácticamente el doble según las últimas cifras.

En materia del ODS 3 relacionado con Salud y Bienestar, los resultados son dispares. La Comunidad Valenciana está mejor en cuanto a la vacunación infantil, según los indicadores del IVE. En cambio, respecto a la ratio de sanitarios, en la Comunitat Valenciana es de 55,93 médicos por cada 10.000 habitantes, frente a 59,83 de la media española, y en el caso de enfermería en España hay 69,73 enfermeros o enfermeras por cada 10.000 habitantes, y en la Comunitat Valenciana 61,64.

En relación con la salud mental, según la herramienta de los ODS del Portal Estadístico de la Comunitat Valenciana, la tasa de suicidio ha bajado casi 1 punto en la Comunitat Valenciana en comparación con el año anterior, situándose en casi 8 personas por cada 100.000 habitantes, una cifra que sitúa a las provincias de Alicante Castellón y Valencia, menos de un punto por debajo de la media del conjunto de España, que según las últimas cifras ha registrado un aumento.

Respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, basado en la erradicación de la pobreza, el 25,1% de la población en la Comunidad Valenciana está en riesgo de exclusión social, mientras que en la media del conjunto de España este nivel se sitúa en el 21,7%. Ahora bien, si atendemos al indicador AROPE, el 27,8% de la población valenciana está en riesgo de pobreza, mientras que en la media española se sitúa en 27,1%. Por otra parte, la proporción del gasto de la administración pública valenciana en educación que se sitúa en un 23,45% del desembolso total, un nivel más alto que la media estatal que es del 23%. Una situación similar se da en el tema sanitario, que en el caso valenciano se encuentra en el 38,8% mientras que el porcentaje estatal queda en el 38,39%.

El peGV incorporó por primera vez indicadores ODS de la Agenda 2030 en diciembre de 2020. Entonces se publicó información de 95 indicadores, que se ha ido actualizando y ampliando a través de un proceso de mejora continua. Con la última actualización se ha llegado hasta los 223 indicadores disponibles actualmente. Estos indicadores han sido calculados utilizando una metodología armonizada entre los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas, lo cual garantiza su comparabilidad. Dicho proyecto de indicadores ODS de las CCAA ha recibido el reconocimiento de la Comisión Económica para Europa de la ONU (UNECE) como un ejemplo de buena práctica.



Deja una respuesta