El proyecto Kalma busca abastecer de verduras libres de pesticidas a familias de San Vicente del Raspeig (Alicante) que se han visto afectadas por el Covid
Han lanzado una campaña de microfinanciación para lograr los 3.500 euros que necesitan para adecuar su huerto
El proyecto Kalma nació hace dos años con el objetivo de producir verduras y hortalizas libres de pesticidas y donarlas a familias necesitadas. Actualmente, con un huerto de 800 metros cuadrados en San Vicente del Raspeig (Alicante), los impulsores de la iniciativa están logrando distribuir entre 60 y 80 kilogramos de verduras a particulares y entidades como el Cottolengo del Padre Alegre.
Sin embargo, la actual crisis económica y social que ha provocado la pandemia de la Covid-19 les ha llevado a buscar vías para aumentar la producción y poder abastecer a todos aquellos vecinos y familias que lo necesiten. “Empezamos poco a poco buscando cultivar productos sanos y repartirlos entre los que menos tienen. Pero ahora nos vemos obligados a acelerar el proceso y a contar con un sistema de cultivo más eficiente para poder llegar a todo ese entorno de personas que se han visto afectadas por esta crisis”, explica Cori Gutiérrez, uno de los cuatro impulsores del proyecto Kalma.
Con este objetivo han lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma lateuaterra.com con la que pretenden conseguir al menos 4.900 euros para disponer de un invernadero, aumentar el riego por goteo, comprar herramientas y semillas y contar con una cámara frigorífica para conservar los productos frescos hasta su entrega. “Este sería el objetivo óptimo de financiación, pero nos hemos marcado un objetivo mínimo, en 3.500 euros, con lo que al menos podemos contar con una huerta de invierno y asegurar la entrega de alimentos frescos y libres de pesticidas”, añade Gutiérrez.
Para el reparto de alimentos, Kalma contactará con ONGs y entidades de la zona para conocer las necesidades del entorno e ir atendiendo poco a poco a todas familias.
Cuando la solidaridad tiene recompensa
Como todas las campañas de micromecenazgo lanzadas en lateuaterra.com, Kalma dispondrá de 39 días para lograr el dinero solicitado. Las personas que desean colaborar lo podrán hacer con donaciones desde 10 euros y podrán elegir la recompensa que reciben a cambio, que oscila desde productos biodegradables, hasta visitas guiadas o una cata de miel ecológica en la granja Masphael. Esta última recompensa incluye también un acercamiento al entorno animal, para conocer la importancia de las abejas en nuestro planeta y descubrir en la misma granja a los burros co-terapeutas.
Y es que los impulsores del proyecto Kalma tienen, junto a la agricultura, otra línea de actividad relacionada con la recuperación y el rescate de animales.
Sobre lateuaterra.com
lateuaterra.com es la primera plataforma de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuiden, respeten y mejoren el medioambiente. Nacida en València, se trata de una plataforma de donativos y recompensas, en la que los mecenas colaboran altruistamente o a cambio de una recompensa que decide el promotor. Los impulsores de las iniciativas envían sus ideas con una descripción y un presupuesto para llevarla a cabo y un comité técnico valora que el proyecto sea realmente sostenible. Desde su lanzamiento, lateuaterra ha lanzado 15 proyectos con una tasa de éxito de más del 90%.