Las Bibliotecas Municipales de València orgazan más de 50 actividades para todos los públicos durante el mes de febrero

Seis bibliotecas municipales acercarán a los barrios de València las actividades del Festival Fronteras, protagonizadas por profesionales de la música y la literatura

Durante el segundo mes del año, las Bibliotecas Municipales de València ponen en marcha una programación cultural con distintas acciones con catorce cuentacuentos, trece clubes de lectura, cinco exposiciones, cinco presentaciones de libros, dos audiciones y un festival, destinadas a todos los públicos, entre las que se incluye el Festival Fronteras, la nueva propuesta cultural, impulsada conjuntamente por la concejalía de Acción Cultural, y Les Arts.

Exposiciones, encuentros de los clubes de lectura, presentaciones de obras, juegos, talleres, formaciones, audiciones, y mucho más, son las actividades que las Bibliotecas Municipales de València han preparado para el mes de febrero. “Estas actividades permiten acercar la cultura a la ciudadanía y promocionar las Bibliotecas Municipales de València como espacios para el encuentro y el aprendizaje, y ubicarlas como espacios de referencia social y cultural”, explica la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez.

En concreto, a principios del mes de febrero arrancan los cuentacuentos para los más pequeños de la casa, entre ellos destaca ‘The Owl Baby’, una experiencia en inglés a cargo de John Cannings, así como ‘El regalo de Bubú’ con Kummerlin o ‘Mujeres científicas’ de Marta Pereira. Autores como Eloi Yagüe, Pere Rosa, Nicolás Estévez o José David Vidal Soler, presentarán sus obras en la Biblioteca de Casa de la Reina, Clara Santiró i Font, Francesc Almela i Vives y Petxina, respectivamente.

También se podrán visitar exposiciones como ‘Joan Fuster: una vida il.lustrada’ y ‘Rizoma’, en la Biblioteca de Sant Marcel·lí, ‘Heroínas de la modernidad: las mujeres soñadas por Julio Verne’, en la Biblioteca d’Arrancapins, ‘La motxila de Najma’ en la Biblioteca de La Creu del Grau, o ‘Temporal’, en la Biblioteca de Patraix.

Por otro lado, el jueves 16 tendrá lugar una audición a cargo del alumnado del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi en la biblioteca del Cabanyal – Canyameral, y el sábado 25 de febrero otra audición a cargo de la Escuela de música «Vicente Gimeno» en la biblioteca de El Castellar-l´Oliveral.

Además, para todas aquellas personas que quieran actividades relacionadas con la lectura, en febrero se podrán apuntar a uno de los 41 clubes de lectura que se reúnen en las Bibliotecas de València a lo largo de todo el año. Este mes vuelven los encuentros de los clubes: ‘Club de lectura de poesía: Encuentro con Anna Montero’, ‘Filant Paraules’, ‘Escritura creativa para adultos’, ‘Club Familiar +8’, ‘Club bebeteca’, ‘Club de lectura de poesía’, ‘1-3 años matinal’, ‘Escritura creativa familiar’ o ‘Naixem llegint’.

Festival Fronteras

Como novedad, este mes de febrero llega a las Bibliotecas Municipales de València el Festival Fronteras, una nueva actividad cultural impulsada por la concejalía de Acción Cultural y Les Arts, junto a La Fábrica, encargada de la dirección artística y la coordinación. Esta iniciativa pretende acercar la música y la literatura a la ciudadanía a través de encuentros con grandes artistas. En este sentido, “los talleres que se organizan en las Bibliotecas Municipales de Valencia dentro del Festival Fronteras son una forma de hacer llegar el festival a todos los barrios de la ciudad y reforzar la función cultural y formativa que ejercen las bibliotecas”, señala Maite Ibáñez.

La violonchelista Helena Poggio, la soprano Raquel Andueza, el periodista y escritor Paco Cerdà, el compositor Jose Mª Sanchez Verdú, el novelista Benjamín Prado y el músico Daniel Broncano, son los protagonistas de los talleres que se imparten en las bibliotecas. El objetivo de estos encuentros es que los participantes puedan aprender de la mano de profesionales de la música y la literatura, al mismo tiempo que disfrutan de un tiempo de entretenimiento.

El jueves 9 de febrero a las 18 horas. tendrán lugar varios de estos talleres. Helena Poggio, miembro de Cuarteto Quiroga, desgranará, en la biblioteca La Petxina, el proceso de creación con su instrumento; Benjamín Prado, en la biblioteca de Benicalap relatará los secretos de la composición de sus letras para Joaquín Sabina; y José María Sánchez Verdú acercará la inspiración literaria en la composición musical de vanguardia en la biblioteca de Sant Marcel.lí. El mismo día pero a las 18:30 horas tendrá lugar, en la biblioteca de Benimaclet, un viaje por la poesía en la voz de los cantautores en lengua valenciana, a cargo de Paco Cerdà. El taller del viernes 10 lo impartirá Daniel Broncano, director del festival ‘Música en Segura’, sobre cómo montar y gestionar un festival de música en la actualidad, en la biblioteca Patraix-Azorín a las 18 horas. El sábado 11 de febrero a las 11:30 horas. en la biblioteca d´Arrancapins la soprano Raquel Andueza dará las claves para el uso del instrumento musical “más delicado”, la propia voz.

Les Arts acogerá también artistas reconocidos del panorama valenciano y nacional, a través de encuentros íntimos con autores, donde los participantes conversarán con los artistas, y podrán disfrutar de actuaciones musicales y recitales.



Deja una respuesta