Las Bibliotecas Municipales reúnen en València a más de 300 amantes de la lectura

Más de 300 personas procedentes de los clubes de lectura se reunirán el miércoles 14 de diciembre en el Teatre El Musical para celebrar el segundo encuentro de Clubes de lectura que organizan las Bibliotecas Municipales. El encuentro contará, como autora invitada, con la escritora madrileña Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras en 2017.

 

Durante la jornada, que contará además con un espectáculo a cargo de Laia Serna sobre «El peligro de estar cuerda», se pondrá en valor la función vertebradora de los 30 clubes de lectura presenciales para personas adultas con los que cuentan hoy las Bibliotecas Municipales, con continuidad en su funcionamiento y más de 500 personas inscritas. A ello hay que sumar, además, un taller de poesía en valenciano, y otros 10 clubes infantiles: en total, 41 clubes de distinto carácter.

La concejal de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha destacado la importancia de los clubes en el fomento de la lectura, que ayudan a convertir las bibliotecas en espacios vivos y dinámicos. “Sin duda favorecen y promocionan la lectura, además del diálogo y el encuentro en torno a un libro o a un autor o autora.” Y ha recordado que “son una de las actividades más asentadas que se realizan en nuestra red de bibliotecas; desde sus inicios, se ha multiplicado no sólo su número, sino también los tipos, temáticas o entidades que los promocionan”.

Las Bibliotecas Municipales proporcionan un espacio y entorno apropiado para realizar las reuniones, además de su labor de gestión de las peticiones, o posibles compras de lotes de libros, para realizar estos clubes de lectura. Generalmente, los clubes están constituidos por grupos de 10 a 20 personas y actualmente, un 90% son mujeres, con una media de edad entre los 40 y los 65 años.

En este sentido, los clubes de lectura facilitan las relaciones entre sus más de 500 participantes y la capacidad de lectura crítica, constituyéndose también como una comunidad de aprendizaje. “Dada la gran demanda existente, en la actualidad casi todos los Clubs tienen listas de espera, y se están empezando a desdoblar grupos”, ha señalado la concejala.

Este II Encuentro es para las personas que forman parte de los clubes de lectura de las bibliotecas.

Actividades de fomento de lectura

Además de los clubes de lectura de narrativa para adultos, las Bibliotecas ofrecen clubes temáticos orientados a géneros como el cómic, novela negra, poesía, o aspectos como escritura creativa, lectura fácil o memoria democrática, entre otros.

El personal bibliotecario dinamiza también sesiones orientadas a los más pequeños, desde bebés hasta niños mayores de 8 años, introduciendo libros de diversos estilos como álbumes ilustrados, de narrativa, de conocimiento, unidas a actividades pensadas para cada sesión.

Algunos de los viajes literarios realizados han tenido como protagonistas a obras de autores como Vicente Blasco Ibáñez, Max Aub, Miguel Hernández, Alexandra Lapierre, Antonio Muñoz Molina, Miguel de Unamuno, Vicent Andrés Estellés, entre otros. En estas actividades se han realizado encuentros con numerosos autores, entre los que destacan Carmen Posadas, Rafael Chirbes, Carmen Amoraga, María García-Lliberós, Vicente Gramaje, Vicente Muñoz Puelles, Pilar Pedraza ó Vicente Roncero.

De aquí a final de año son varias las sesiones de clubes de lectura convocadas: en el club de lectura de poesía de la biblioteca de Sant Marcel·li-Camí Reial; en la Biblioteca de Natzaret del Mar sobre la obra de Bruno Asensio Yedra y la ilustradora Carla Moliner ‘Flama y las cuevas Fogo’. Además, la biblioteca de Aiora Vicent Casp i Verger, la de Russafa Nova Al-Russafí y la de La Petxina acogerá sesiones de cuentacuentos.

El primer Club de Lectura de las Bibliotecas Municipales, el Club de Lectura La Petxina, tiene su origen en la iniciativa de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (A.V.T.B). En 2005 esta asociación planteó la creación de grupo de lectura en la biblioteca como parte de las actividades de ayuda a las personas afectadas por este trastorno. Dada la buena acogida inicial, en el 2006, se decidió la ampliación del Club, abriéndolo a la participación de todas las personas interesadas. Desde ese momento, la diversidad de las opiniones a debate lo convierte en fuente de enriquecimiento personal, de aglutinador social y de integración terapéutica.



Deja una respuesta