Las compras online en la Comunitat se disparan por encima de la media nacional

Un 44,7% de los valencianos realizan sus compras de forma online frente al 38% de la media nacional

 

El Informe de la Sociedad Digital de Fundación Telefónica desgrana el comportamiento de los valencianos con las nuevas tecnologías detallando número de gadgets por hogar y los usos que se hacen de ellos, la relación con la e-Administración o el consumo de redes sociales

 

También analiza la penetración de las TIC en las empresas de las tres provincias y enumera los proyectos del gobierno valenciano para afrontar la transformación digital

 

València, 13 de agosto de 2019.- La Comunitat Valenciana se ha convertido en la segunda región con menor proporción de teléfonos fijos por habitante. Los móviles ya están presentes en el 98,6% de los hogares y la conexión a Internet supera en un 0,4% a la media nacional. Estos son algunos de los datos que desgrana el Informe de la Sociedad Digital (SDIE) de Fundación Telefónica dibujando un perfil del comportamiento digital de los valencianos durante el pasado ejercicio. Para ello los principales parámetros utilizados son: el acceso a fibra óptica, el número de dispositivos electrónicos por hogar y para qué se utiliza Internet.

 

De este análisis se desprende que el grado de digitalización de los valencianos es muy elevado. De hecho, la Comunitat es de una de las regiones donde más se compra online, en total, un 44’7% de los ciudadanos realiza compras a través de Internet. Este dato ha aumentado un 8,1% en el último año y ha supuesto que la Comunitat pase posicionarse entre las primeras de la lista superando la media nacional en 6,7 puntos.

 

En este sentido, la implantación de la sociedad digital en la Comunitat es una realidad que se ha calculado teniendo cuenta (además de las compras electrónicas) el acceso a Internet de sus ciudadanos que también supera la media española alcanzando el 86,8%. Respecto a la penetración de la fibra óptica en la Comunitat, un total 2,3 millones de hogares y empresas de las tres provincias tienen ya acceso a Internet de alta velocidad. El objetivo es que este año el 70% de la población, un 6% más que en 2018, tengan acceso a fibra óptica y el 98% a 4G (dos puntos más que en 2018). Esta cifra consolida la apuesta de Telefónica por la autonomía que, en los últimos años, ha equiparado la penetración de fibra óptica a los niveles de Madrid y Cataluña.

 

Asimismo, respecto a los usos de Internet en esta edición el SDIE ha tenido en cuenta la relación de los ciudadanos con la e-Administración. En el caso de la Comunitat, el 63,4% de los usuarios de Internet ha interactuado online con los servicios públicos.

 

Las empresas, en plena transformación digital

 

Las TIC también incrementan su penetración en la Comunitat. El 100% de las compañías con 10 o más trabajadores dispone de conexión a la red a través de banda ancha. La conexión fija es la más extendida con un 92,3% de empresas con este servicio.

 

Respecto a la incorporación de las TIC en la actividad empresarial, el 77,9% de las empresas tiene página web y un 54,4% utiliza redes sociales (un 1,7% más que en 2017). En cuanto a los servicios avanzados, el 18,7% ha adquirido algún servicio de cloud computing y un 18,7% cuenta con especialistas TIC en su plantilla.

 

Por su parte, la presencia de las TIC en las microempresas (con menos de 10 trabajadores) también ha mejorado en el último ejercicio. Así, un 77,6% de estas compañías disponen de acceso a Internet, lo que supone un aumento de 5,2 en tan sólo un año.

 

Realidad digital: estrategia pública en TIC

 

El Plan Estratégico 2016-2020 de la Generalitat Valenciana formaliza la estrategia TIC en una hoja de ruta diseñada para digitalizar la administración electrónica y ofrecer servicios públicos digitales de calidad. Entre las iniciativas más destacadas del pasado ejercicio figuran: El Plan Valenciano de Capacitación en Ciberseguridad (fomentar las prácticas seguras en la sociedad), El Plan de Banda Ancha de Alta Velocidad (conseguir cobertura para toda la población valenciana) y el Expediente Judicial Electrónico (actualización del sistema de gestión procesal).