Con la aprobación de los cambios en la normativa que regula a los Colegios Profesionales, la Generalitat podrá sancionar a los colegiados que incurran en alguna infracción, como, por ejemplo, el ejercicio profesional sin estar colegiado
Para el CODiNuCoVa, esta medida ayudará a frenar la intromisión de profesionales no especializados en los ámbitos de actuación de los dietistas-nutricionistas y, a largo plazo, a garantizar una correcta asistencia nutricional
El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Pleno del Consell de las modificaciones a la normativa que regula a los Colegios Profesionales. En concreto, el Pleno ha sacado adelante la asunción por parte de la Generalitat de la potestad sancionadora a los colegiados que comentan alguna infracción como, por ejemplo, ejercer la profesión sin estar colegiado. “Estas modificaciones son un paso importante para la defensa del colectivo de dietistas-nutricionistas, que está padeciendo una intromisión de profesionales no especializados en las áreas de actuación que nos pertenecen, especialmente en las consultas privadas. Pero también resulta relevante para la sociedad valenciana, para que pueda recibir un correcto asesoramiento y asistencia nutricional”, ha afirmado Paula Crespo, presidenta del CODiNuCoVa.
En repetidas ocasiones, el CODiNuCoVa ha reclamado ante la Administración pública la necesidad de endurecer las sanciones y dar una respuesta más eficaz desde la legislación a los casos de intrusismo profesional. “Para el ejercicio de la profesión en España y el desarrollo de las competencias que les corresponden a los profesionales sanitarios especializados en alimentación, es decir, dietistas-nutricionistas, es necesario estar colegiado. La colegiación es garantía de profesionalidad. De hecho, uno de los primeros signos de alerta para detectar casos de intrusismo en consulta es la ausencia del número de colegiación”, explica Christian Mañas, vocal de empleabilidad del CODiNuCoVa. Junto a este, la falta de un título universitario oficial, el ofrecimiento de dietas gratuitas o con precios muy bajos, en las que se excluyen determinados alimentos sin motivo aparente, y la venta de productos o métodos a los que se atribuyen una eficacia muy alta para curar una enfermedad o conseguir adelgazar rápidamente son otros de los elementos que pueden entrever un posible caso de intrusismo según alerta el CODiNuCoVa.
“La alimentación es un tema muy serio. El problema del intrusismo profesional es que afecta de forma directa a la protección de la salud de las personas”, añade Christian Mañanas. Un asesoramiento nutricional erróneo, en el que, por ejemplo, se propongan dietas muy restrictivas, puede acarrear déficit de vitaminas y minerales, falta de fibra dietética y de una correcta hidratación y la creación de hábitos malos hábitos y patrones de alimentación erróneos que, a largo plazo, son responsables de enfermedades crónicas.
Intrusismo y desinformación
Además de la legislación, el CODiNuCoVa señala que, junto al intrusismo, es necesario dar a conocer la figura del dietista-nutricionista y combatir la desinformación que existe en torno a lo que realmente se dedica este profesional sanitario. “Se nos ha encasillado en las consultas o en la elaboración de menús, pero hacemos mucho más. Educamos, investigamos, concienciamos a la sociedad con hábitos de vida saludables que mejoran la calidad de vida, ayudamos a la recuperación y a reducir la estancia hospitalaria de los hospitalizados a través de la alimentación. También asesoramos a aquellas personas con necesidades nutricionales concretas debido a su enfermedad o a las que, por ejemplo, necesitan mantener un rendimiento deportivo alto”, concreta Paula Crespo.