Los odontólogos alertan de la influencia de la salud bucodental en el bienestar emocional

  • El 27% de los españoles y el 30% de los valencianos tienen una salud bucodental regular, mala o muy mala. Sin embargo, casi la mitad de la población (49%) no visita al odontólogo desde hace más de un año

  • El Palacio de Congresos de València acogerá del 12 al 14 de octubre el 52 Congreso Anual de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) en el que se debatirá sobre el momento clínico y científico de la odontología

  • Para los especialistas, la tecnología y las actuales herramientas digitales están influyendo muy positivamente en la salud general de los pacientes y en su bienestar emocional

  • No obstante, los expertos destacan la necesidad de la prevención, no solo para detectar y diagnosticar patologías de la cavidad bucal, sino que muchas veces estas revisiones son el primer detector de otras patologías graves

El Palacio de Congresos de València acogerá del 12 al 14 de octubre el 52 Congreso Internacional de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) en el que participarán 3.000 odontólogos de más de 15 nacionalidades diferentes. “El objetivo de este encuentro internacional es exponer, debatir y aprender en qué punto clínico y científico está la odontología actualmente y cómo la tecnología más avanzada y las herramientas digitales están influyendo en ella y por ende en los pacientes, en su salud y también en su sonrisa y su bienestar emocional”, explica el Dr. Vicente Farga Monzó, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Por ello, uno de los puntos clave que los especialistas remarcarán es la influencia de la salud bucodental en el bienestar emocional y en la prevención de enfermedades de la cavidad bucal u otras sistémicas, que tienen su primer detector en una visita al dentista. “En un momento en que en la sociedad estamos teniendo un serio problema de salud mental, es necesario destacar el importante impacto que tiene la salud bucodental para evitar o resolver patologías que afecten a la funcionalidad (problemas de oclusión, edentulismo, enfermedades periodontales, caries, etc.) o a la estética dental (alineamiento dental, tratamientos de blanqueamiento, carillas estéticas, etc.) y que, evidentemente repercuten en el bienestar general de las personas”, añade.

Pese a ello, el 27% de los españoles tiene una salud bucodental regular, mala o muy mala, según datos de la Encuesta Europea de la Salud, del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los valencianos, este dato se eleva al 30%. Y pese a ello, el 49% de los españoles y el 47% de los valencianos hace un año o más que no visita al dentista, estomatólogo o higienista dental. Pero es que más de 700.000 españoles mayores de 15 años nunca han pasado por su consulta. La Comunitat Valenciana ocupa en este sentido la tercera peor posición, con casi 94.000 ciudadanos que nunca han ido al odontólogo, por debajo de Cataluña y Andalucía, con 192.000 y 116.000 habitantes, respectivamente.

Ante estos datos, los odontólogos quieren destacar también el papel preventivo que suponen estas revisiones, que al margen de las enfermedades bucales son muchas veces el primer detector de otras patologías sistémicas que a veces se manifiestan a través de la cavidad oral, como patologías tumorales, cancerígenas, autoinmunes, etc.

“La salud bucodental es un socio imprescindible de la salud general y el bienestar emocional. Cualquier patología en la cavidad bucal tiene una repercusión en la salud del resto del cuerpo y en consecuencia en el bienestar emocional de la persona”, explica el Dr. Farga Monzó. Por ejemplo, “si la función masticatoria no es adecuada influirá en la ingesta de alimentos y, por tanto, afectará a la calidad nutricional y a la digestión. Del mismo modo, si la oclusión (engranaje entre los dientes y la disposición de los mismos) no es correcta, influye en la función muscular y ósea afectando a la espalda, hombros, cuello, o cabeza; así como a la calidad de la respiración y del sueño”.

Sobre todas estas cuestiones y sobre cómo los nuevos avances tecnológicos indicen en el mejor servicio a los pacientes y ciudadanos tratará el 52 Congreso Anual de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), bajo el lema “Ya somos digitales, ¿y ahora qué?”.

 



Deja una respuesta