El objetivo es instruir y preparar al personal sanitario en la atención integra a las mujeres que sufren Violencia de Género. Se prepara a los profesionales para la detección de secuelas físicas, emocionales, psicológicas o sociales.
Profesionales del Departamento de Salud de Manises de diversas áreas asistenciales y funcionales han participado en el primer taller para la detección precoz y la intervención inicial en casos de Violencia de Genero. El objetivo de este taller es dotar al personal sanitario de una forma práctica de los mecanismos para la atención integra (física, psicológica, emocional y social) a las mujeres que sufren Violencia de Género, así como establecer unas pautas de actuación homogéneas tanto para la detección precoz, como para la valoración y actuación ante casos detectados y el seguimiento de los mismos.
La Violencia de Género afecta a la persona que lo sufre tanto a nivel físico por las lesiones que puede padecer, pero también puede acarrear problemas mentales con patologías como la ansiedad o depresión, emocionales o sociales. “La violencia económica, social o verbal también es violencia de género, de ahí que sea importante formar a la plantilla para que puedan ver más allá de las secuelas físicas y aprendan a distinguir anomalías en el terreno emocional, psicológico o social que también puedan ser casos de malos tratos”, explica Lola Alfonso, coordinadora Médica del Centro de Salud de Manises y presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género del Departamento de Salud de Manises.
En este taller, se ha informado al personal sobre la gravedad de la Violencia contra las mujeres como problema de salud pública y la importancia de mantener una actitud de alerta ante la presencia de síntomas, conductas o signos sospechosos de violencia. Los participantes han aprendido de forma práctica los indicadores, tanto físicos como conductuales, propios de un caso de Violencia de Género con el fin de conseguir la detección precoz y las técnicas de preguntas clave para detectar esta lacra social. También han conocido las pautas para una intervención inicial ante la sospecha de un caso de Violencia de Género.
Para la doctora Alfonso, “es fundamental que el personal sanitario aprenda e identifique los principales indicadores que presentan tanto víctima como agresor, y sepa cómo intervenir de forma segura, no solo en la lucha para conseguir una sociedad más libre de Violencia de Género, sino también para garantizar la atención asistencial que las víctimas precisan”.
Comisión de Violencia de Género pionera
Esta jornada es una de las acciones que ha programado la Comisión contra la Violencia de Género del Departamento de Salud de Manises, con el fin de ofrecer a los profesionales sanitarios los conocimientos fundamentales y el entrenamiento práctico en la detección rápida y verificación de posibles casos de Violencia de Género, así como los pasos a seguir para intervenir adecuadamente. Esta Comisión ha programado diversas actuaciones para reforzar a lo largo de este año las acciones en materia de sensibilización, formación, atención sanitaria y cooperación entre los diferentes niveles sanitarios del Departamento para combatir la Violencia de Género.
La Comisión Contra la Violencia de Género está formada por un equipo multidisciplinar procedente de distintas especialidades del Hospital: desde personal administrativo, médicos, enfermeros o psicólogos hasta personal de Atención Primaria. Esta Comisión se creó en 2016, siendo pionera en la red de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, con el objetivo es formar y asesorar a profesionales sanitarios del centro para que sigan unos protocolos específicos ante situaciones de maltrato, y realizar acciones de sensibilización para acabar contra este problema social y de salud pública.