‘Rap y Trap’ para que tres de cada diez jóvenes no se inicien en el tabaco

Oncólogos españoles buscan a los mejores ‘raperos’ escolares de toda España para luchar contra este tóxico responsable directo del cáncer de pulmón. En la actualidad, un 34% de los chicos y chicas que cursan Secundaria consume tabaco

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) advierten que España es el país donde los jóvenes acceden de forma más temprana al cigarro

Para luchar contra esta realidad lanzan el concurso escolar ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’, en el que proponen a los escolares realizar un rap de 1 minuto con motivos por los que no ‘engancharse’ a ese primer cigarrillo

El 86% de los enfermos de cáncer de pulmón estudiados por el Registro de Tumores Torácicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) son fumadores o exfumadores

En 2020, cerca de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad e impacto social en España

Millones de reproducciones en Youtube suman los temas musicales de raperos como El Chojin, Nach, Arkano o Mala Rodríguez, entre otros. Ellos llegan a miles de jóvenes españoles a través de rimas adictivas. Entonces, ¿por qué no usar este leguaje musical para advertir de los peligros del tabaco?

Es la propuesta del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 500 especialistas en esta patología, con su concurso de raps No dejes que el tabaco entre en tu vida’. “Buscamos a los mejores raperos escolares de todo el país. Queremos que con sus propuestas nos ayuden a hablar de tú a tú a toda una generación que se está enganchando al tabaco desde edades muy tempranas”, explica el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo.

Y es que España es uno de los países de la Unión Europea donde más prematuramente se accede al cigarro. Además, tres de cada diez (34,7%) jóvenes entre 14 y 18 años han encendido un cigarrillo a lo largo del año, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.  “Las cifras son alarmantes. Es de vital importancia la concienciación de los más jóvenes, pero no podemos seguir los canales de comunicación tradicionales.  Hay que llegar con su lenguaje”, detalla Provencio.

1.750 euros en premios y una ‘Batalla de Gallos’ final

Así, los colegios interesados en participar podrán subir su videopropuesta musical a la web www.rap.gecp.org. Deberán hacerlo a partir de dos bases ‘rap’ especialmente creadas para el concurso. Se valorará el contenido, estilo, valores trasmitidos o puesta en escena.

Además, el concurso ha recibido el apoyo de diversos ‘influencers’ del ámbito musical, como Luis Mas, Muerdo, Maren, David Rees y Antón Carreño, entre otros. “Contar con personajes que tienen gran alcance y seguidores en Redes Sociales nos ayuda a difundir nuestro mensaje. Son los mejores portavoces para hablar de tú a tú a los jóvenes”, asegura el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.

Un jurado formado por especialistas del Grupo y personalidades del sector seleccionará los mejores finalistas de toda España que medirán sus fuerzas en una ‘Batalla de Gallos’ final en la que se elegirán los mejores trabajos. En total, el GECP destinará más de 1.700 euros en premios para los mejores raps que los participantes podrán canjear por material escolar, musical y/o formativo.

Más de 400 escolares participantes

Más de 400 escolares de toda España ya han participado en ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’, en sus modalidades de ‘spot’ y ‘single’. Las dos ediciones pasadas del concurso consiguieron atraer el interés de centros escolares de todo el país que con su participación invitaron a la gente de su edad a no iniciarse en esta práctica a causa de la presión social o el desconocimiento del riesgo que conlleva.

Cifras del cáncer de pulmón en España

En 2020, cerca de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad e impacto social en España “Nuestro Registro de Tumores Torácicos revela al tabaco como causa directa del 86% de los casos en pacientes con este tumor” alerta Provencio. Y añade que “si atendemos a las cifras que se recogen en los informes y encuestas cada año sobre el número creciente de fumadores, la incidencia se disparará”, destaca Massuti.



Deja un comentario