El humor de Payasospital llega a los pacientes pediátricos que reciben tratamiento en sus casas

  • El proyecto PAU es una iniciativa pionera en España enfocada a los menores que reciben cuidados médicos y terapia en sus hogares

  • Desarrollada de manera conjunta por Payasospital y el hospital La Fe, el propósito de la acción es incorporar a los payasos en la visita médica domiciliaria programada

  • La prueba piloto ha superado las expectativas del personal sanitario y los artistas de intervención de la ONG Payasospital ofreciendo excelentes resultados en los pacientes y sus familias

  • La iniciativa nace de la mano de Beatriz Sánchez, mamá del menor con el que comenzó el proyecto. Para ella, las visitas que realizaron los payasos a su casa “fueron magia”

  • Tras la presentación del proyecto, el director artístico de Payasospital, Sergio Claramunt, ha hecho balance del 2020, un año anómalo marcado por las visitas virtuales, los vídeos y los streamings

  •  

València, 16 de junio de 2021. – Un delivery de ‘terapia y sonrisas’ a domicilio. Con este particular objetivo, Payasospital y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València han desarrollado PAU, un inédito programa que consiste en el acompañamiento e intervención conjunta de payasos y equipo médico en el domicilio de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada.

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, empezó en septiembre del 2019 como un programa experimental con un solo paciente: Pau. “Tras una planificación minuciosa y conjunta a tres bandas:  personal sanitario, padres del menor y Payasospital, nuestra compañera Asun Cebrián – la enfermera Mina Mercromina- acompañó al equipo sanitario de la Fe a la visita de control del pequeño”, ha explicado Sergio Claramunt, fundador y director artístico de Payasospital.

Tras desgranar los principales resultados y beneficios asistenciales de la prueba piloto, Elena Forcano, enfermera de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de la Fe y miembro del equipo asistencia que visitaba a Pau, ha destacado “el alto grado de satisfacción de la familia, del paciente y del equipo sanitario tras la primera visita”. De hecho, la enfermera ha recalcado que con estos resultados el equipo asistencial de la Unidad solicitó “hacer el programa PAU extensible al mayor número posible de pacientes y aumentar la frecuencia de las visitas.”

En este sentido, Beatriz Sánchez, madre del menor, ha explicado que a partir de esa primera visita solicitó al hospital la intervención de Payasospital en las siguientes consultas domiciliarias.  La madre de Pau ha contado que recuerda como “magia” la intervención terapéutica de la artista. “Gracias a la visita de Payasospital, Pau pudo olvidar por un rato que era un niño enfermo que estaba recibiendo una visita médica. Mis pensamientos fueron que hacía tiempo que no lo veía tan feliz y que, por un momento, Mina Mercromina había conseguido que volviera a ser él, Pau otra vez.”

PAU: humanización de la asistencia sanitaria

El programa PAU está implantado en el hospital La Fe con dos menores que son visitados una vez al mes a domicilio. Los payasos se incorporan en la consulta programada del personal sanitario, usando para ello el mismo sistema de transporte. “Se programan a principio de mes las potenciales visitas y se confirma 48 horas antes la situación clínica de cada paciente con el equipo de Payasospital”, ha explicado Claramunt.

Los excelentes resultados obtenidos en el hospital La Fe motivaron al elenco artístico de Payasospital a promover esta iniciativa en otros centros de la Comunitat. Así, el segundo hospital donde la ONG ha implantado este programa es el de Alicante donde en la actualidad se están visitando a dos menores con una frecuencia mensual. “El objetivo que perseguimos todo el equipo (médico, enfermería y Payasospital) es la humanización de la asistencia sanitaria en un grupo social tan vulnerable como lo es la infancia”, ha detallado Claramunt.

Y es que, el trabajo de las Unidades Cuidados Paliativos (UHD) en pacientes pediátricos con enfermedad avanzada incluye un abordaje integral físico, psicológico, social y espiritual del paciente y su familia, y requiere de una intensa coordinación con otros muchos especialistas para conseguirlo. En este sentido, según ha destacado Forcano, “trabajadores sociales, psicólogos, maestros, fisioterapeutas, además del personal médico y de enfermería deberían trabajar de forma multidisciplinar y en este sentido en el Hospital Universitario La Fe se está realizando un gran esfuerzo para conseguir que así sea”.

Un 2020 en formato video

Además de la implantación del proyecto PAU, el año 2020 se define de manera virtual: más de 400 videollamadas, 387 visitas virtuales a habitaciones pediátricas, 224 vídeos, imágenes enlatadas, redes sociales y streamings. Así resume Claramunt el balance de actividad del pasado ejercicio, un año marcado por las restricciones sanitarias que han impedido a la ONG desarrollar su labor con normalidad. “Para poder seguir facilitando sonrisas terapéuticas a los pequeños pacientes tuvimos que adaptar nuestro trabajo a formato online en un tiempo récord”.

Esta teleasistencia impuesta por la COVID-19 “no nos ha permitido alcanzar el número de intervenciones de años anteriores, principalmente porque la duración de las visitas aumenta y porque se requiere tiempo para la coordinación con el equipo sanitario y los familiares del menor”, ha señalado Claramunt. Una intervención terapéutica online requiere de unos 15 o 20 minutos mínimo, frente a los siete de media de una actuación física, “la videollamada es una atención diferencial que precisa de más tiempo, preparación y adecuación del entorno pero que aumenta considerablemente el grado de complicidad con los más pequeños y sus familias”.


En este sentido, “en el pasado ejercicio se realizaron 7.351 atenciones a menores ingresados y sus acompañantes, el 5,5% de ellas fueron virtuales, lo que supuso un 48% menos de jornadas de intervención en los hospitales”. Estas atenciones se han concentrado en los ocho hospitales públicos de referencia de la Comunitat y el de Sagunto: La Fe (1.354), el Clínico (1.432) y el Dr. Peset de Valencia (1.027), Hospital de Sagunto (9), el Hospital General de Alicante (1.405), el Hospital General de Elche (358), el Hospital de San Juan (424), el Hospital General de Castellón (1.168) y el Hospital de la Plana de Vila-Real (174).

 

Sobre Payasospital

Payasospital es una asociación no lucrativa que mejora la salud emocional y la calidad de vida de los niñas y niñas hospitalizados y sus familias con actuaciones regulares de payasos profesionales adaptadas a cada niño y coordinadas con el personal sanitario. Fundada en 1997, Payasospital visita cada año, diez centros hospitalarios de la Comunitat: Hospital General de Castellón, Hospital de La Plana de Vila-real, Hospital Clínico, Hospital La Fe, Hospital Dr. Peset, Hospital de Sagunto, Hospital de San Juan, Hospital General de Alicante, Hospital General de Elche y Hospital Virgen de Los Lirios de Alcoi. La asociación cuenta con un elenco fijo de 23 artistas profesionales y con 25 artistas voluntarios que colaboran con Payasospital de forma altruista. Payasospital está acreditada por la Fundación Lealtad ya que cumple los principios de transparencia y buenas prácticas exigidas por esta institución internacional.



Deja una respuesta