Fundación Étnor llama a los empresarios a ejercer un compromiso real con la ética, a ser “agentes de justicia”

La Fundación Étnor clausura la XXVII edición del Seminario de Ética Empresarial y Economía con el lanzamiento de 5 propuestas económicas con el objetivo de implicar a empresas e instituciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como actores principales para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades. Con esta finalidad se ha desarrollado este Seminario de Ética Empresarial y Economía, formado por nueve conferencias, bajo el lema ODS, oportunidades de negocio y exigencias de justicia. El denominador común de estas sesiones se ha recogido en las 5 propuestas económicas que desde la Fundación Étnor se lanzan a los agentes sociales.

1) Reducir las desigualdades como forma de erradicar la pobreza y de lograr el crecimiento. Para empoderar a los pobres es necesario, entre otras cosas, superar factores externos como los mercados incompletos, los gobiernos incorrectos o el acceso no equitativo a los inputs productivos y financieros. Porque uno de los grandes retos, si no el mayor, consiste en reducir las desigualdades. En ese sentido, urge eliminar la economía clientelar; evitar la corrupción fomentando la transparencia y apostar por la economía real; afinar el sistema fiscal y reforzar las políticas sociales.

2) Unir el poder de la economía a los ideales universales en un mundo globalizado. La tarea de defender los derechos humanos no es sólo de los Gobiernos, las empresas están obligadas a respetarlos y a remediar las intervenciones injustas. Las empresas deberían hacer lo posible por ayudar a cambiar legislaciones deficientes, valiéndose de su influencia y convirtiéndose en agentes de justicia.
Hacer posible la solidaridad desde una Europa solidaria. En nuestro contexto, es fundamental una Europa fuerte, con líderes políticos ejemplares con visión de futuro y coraje para defender propuestas irrenunciables y una ciudadanía -con sus agentes económicos- implicada en el proyecto europeo, que aporte una valiosa alternativa en el contexto mundial.

3) Asumir la RSE como una cuestión de prudencia y justicia. Las empresas deben tener beneficio, pero la forma legítima de hacerlo y a la vez la más inteligente consiste en buscar el beneficio de los conocidos como stakeholders, que realmente son todos los afectados por su actividad. Y aquí es donde entra la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que, a pesar de las críticas muy justificadas que ha recibido, puede convertirse en una excelente herramienta de gestión, una buena medida de prudencia y una ineludible exigencia de justicia.

4) Promover el pluralismo de los modelos de empresa. Una economía pluralista pone las condiciones para que puedan actuar empresas mercantiles y entidades económicas, que sin perseguir ganancias, son capaces de generar valor y, por tanto, riqueza. Con todas las cautelas y disputas que requieren estas nuevas formas de economía, la economía social y solidaria está generando una gran cantidad de empleos y de riqueza y puede ser un buen medio para empoderar a los pobres.

5) Economía y empresa deberían cultivar las distintas motivaciones de la racionalidad económica. Actuar solo por el autointerés es suicida. Es esencial la reciprocidad y la cooperación, la capacidad de sellar contratos y cumplirlos generando instituciones sólidas, creando alianzas en las que mutuamente se reconoce la dignidad de las personas.

A lo largo de las sesiones que ha abarcado el Seminario se han abordado estas propuestas desde diversas perspectivas. El Seminario ha tratado la ética de las finanzas, la salud y el bienestar en la empresa, la sostenibilidad del sistema de pensiones, la transparencia en la empresa, la renta básica de ciudadanía, los peligros para la empresa responsable o las oportunidades de los ODS para generar riqueza y reducir la pobreza.
Para el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer, “el objetivo de la Fundación desde su origen es crear un espacio de análisis y reflexión sobre la ética. Este año nos hemos centrado en el ámbito empresarial como generadores de oportunidades y responsables de transformar la desigualdad. La finalidad de este Seminario es despertar esta necesaria implicación ética en todos los sectores empresariales justos y en todo tipo de empresa de cualquier tamaño. Por ello, a lo largo de las sesiones se han tratado temas como el sector agroalimentario, el medio ambiente, las finanzas, el compromiso de las entidades bancarias o las amenazas de malas prácticas empresariales”.

Clausura XXVII Seminario
El XXVII Seminario de Ética Empresarial y Economía se clausura este jueves 14 de junio con la ponencia de Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, think-tank de estudios internacionales y estratégicos para el fomento en la sociedad del conocimiento de la realidad internacional y las relaciones exteriores de España, y foco de pensamiento y generación de ideas que resulten útiles para la toma de decisiones de los responsables políticos, los dirigentes de empresas privadas e instituciones públicas, agentes sociales y académicos.

Emilio Lamo de Espinosa ofrece la conferencia Triunfo y fracaso de Europa en un mundo post-europeo donde expone las claves para el continente europeo como la crisis de los refugiados, el Brexit o el auge de los partidos populistas, entre otros. Lamo de Espinosa analiza los retos de Europa por la innovación tecnocientífica, el cambio demográfico que desequilibra el peso del Este y del Oeste, la globalización, la emergencia de nuevas potencias económicas y políticas o la debilidad y deslegitimación de instituciones como la ONU o la propia UE.

El acto también cuenta con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer, y la directora de la Fundación y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Adela Cortina.

Sobre Fundación Étnor
La Fundación Étnor, que aglutina a empresarios y académicos, cuenta actualmente con más de 100 miembros entre entidades y particulares. Surge como una de las principales organizaciones en España compuesta por empresarios, directivos y académicos, y está dedicada primordialmente al fomento de la Ética de la Empresa y de las Organizaciones.