FUNDACIÓN MERCK SALUD Y ASEICA RECONOCEN LA LABOR DE 40 INVESTIGADORAS Y PREMIAN A LOS COLEGIOS QUE HAN PARTICIPADO EN LA INICIATIVA ‘CONÓCELAS’

 

 “El objetivo de CONÓCELAS es que las alumnas y alumnos descubran a las mujeres que investigan para hacer frente al cáncer: cómo son, cómo empezaron, cómo orientaron su carrera, y cómo han llegado a ser grandes investigadoras punteras en sus campos”, destaca Marisol Soengas, vicepresidenta de ASEICA y promotora de la iniciativa.

 

Madrid, mayo de 2022. La Fundación Merck Salud y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) han entregado los I Premios Fundación Merck Salud-ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas. Estos galardones son fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades con el fin de impulsar, dar visibilidad, divulgar y despertar el interés por la ciencia y la oncología entre los jóvenes. Se enmarcan en el programa ‘CONÓCELAS’, una acción orientada a colegios, institutos y universidades en la que estudiantes de educación primaria, secundaria y en universidad contactan a través de charlas interactivas con científicas que trabajan en cáncer. Así pueden hablar con ellas de tú-a tú, desde las propias aulas, y descubrir de un modo dinámico a estas “mujeres detrás de la bata”.

El acto, que ha estado conducido por Silvia Jato, ha comenzado con la bienvenida de Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, ha resaltado la importancia de esta iniciativa por ser “encomiable labor en favor de la visibilización de las investigadoras y el impulso de las vocaciones científicas en el alumnado”. Le ha seguido Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck, que ha destacado la ciencia es presente, pero también es la esperanza del futuro, el instrumento fundamental de transformación de nuestra sociedad y, por eso, ha agradecido a los alumnos por participar en la iniciativa, porque “ellos representan ese presente y futuro”.

Carmen González ha sido la encargada de dar paso a Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA, que ha hecho hincapié en la importancia de “divulgar conocimiento y llegar a la sociedad”. Por su parte, Zulema Altamirano, directora de Comisión Mujer, del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien ha apuntado que “los estudios confirman que hay sesgos y estereotipos que limitan las vocaciones de las niñas, por eso es importante dar voz a las mujeres científicas, para ser espejos en los que los alumnos puedan mirarse”.

Marisol Soengas, vicepresidenta de ASEICA, ha presentado ‘CONÓCELAS’, haciendo hincapié en que las “las científicas son interesantes, son innovadoras y agradeciendo a todos los participantes porque “hemos creado una comunidad que ha apoyado la iniciativa”. “Me enorgullece ver las 235 participantes porque detrás de cada una de ellas hay una historia, una persona que lucha”, ha recalcado Soengas. Ana Cuenda, científica del programa, ha presentado el Mapa de las Científicas del Cáncer, un mapa interactivo para poner cara a las investigadoras.

El acto ha continuado con un diálogo moderado por Carmen González Madrid y Marisol Soengas. Durante este encuentro de la jornada han participado Isabel Varela, de Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Victoria Toro, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Teresa Suárez, vocal Área de Vida de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, Patricia Fernández de Lis, periodista en Materia – El País, y Arkaitz Carracedo, de CIC bioGUNE. Durante el coloquio las ponentes han destacado situaciones discriminatorias que les ha sucedido por el hecho de ser mujeres y la importancia de “identificarlo cuanto antes para poder frenarlo cuanto antes”.

El momento culmen ha llegado con la entrega de premios, de la mano de Carmen González Madrid y Marisol Soengas, a dos centros educativos, que han recibido material escolar para que puedan desarrollar sus actividades diarias. En concreto, el colegio Villa del Mar, de Laredo (Cantabria), y el colegio Profesor Julio Pérez, de Rivas-Vaciamadrid, han recibido el premio por su implicación en ‘CONÓCELAS’. Los alumnos han destacado que el talento “no tiene género”. Por último, en la categoría ‘Investigadoras’ se han concedido 40 premios con nombre de mujer, un reconocimiento “muy importante porque normalmente son galardones que suelen tener nombre masculino”.



Deja una respuesta