La demanda de productos agrícolas crecerá un 70% en 30 años

  • Solo se podrá incorporar un 5% más de terreno cultivable a pesar de que el crecimiento de la población mundial será un 40% superior 
  • El continente africano producirá casi el 80% de las variedades que se comercialicen
  • Aumentar la productividad, principal reto del sector, que persigue estirar el calendario de producción para poder ofrecer el producto fresco durante más meses
  • La incorporación de los fondos de capital riesgo están acelerando la transformación del sector que está viviendo la mayor revolución de los últimos 30 años debido a los cambios en los hábitos de consumo

Valencia, 24 de enero de 2018. El sector agroalimentario es, junto con el turismo, el principal motor de la Comunitat Valenciana. Un sector que, durante la crisis, no solo no destruyó empleo, sino que continuó creciendo hasta el punto de que las exportaciones de productos agro de la región alcanzaron los 5.700 millones de euros en 2016, situándose como tercera región exportadora de España. Estos datos han sido presentados por Federico Félix, presidente de FEDACOVA, en la jornada “Cluster y Competitividad: Agribusiness” organizada por APD Zona Levante.

Sin embargo, tal y como ha señalado Javier Vello, socio responsable del sector Consumo y Retail de EY España, “de aquí a 2050 la población crecerá un 40% a nivel mundial y las necesidades de producto crecerán un 70% pero solo se podrá incorporar un 5% más de terreno cultivable, por lo que tendremos que ser más productivos. Cada agricultor tendrá que dar de comer a 300 personas”. Esta apuesta por la productividad vendrá también provocada por la incorporación que ya se está produciendo del continente africano al mercado agro: “África va a producir casi el 80% de las variedades que se comercialicen por lo que tenemos que apostar por la innovación, el big data y la exportación a nuestros procesos”, ha afirmado.

En esta misma línea coincide José Antonio Morante, director de segmento agrario del Banco Sabadell. “En 30 años, será necesario aumentar la producción de alimentos y el mayor reto de la humanidad será dar de comer. Todo pasa por la I+D+i”.

La revolución agrícola impulsada por el consumidor

El aumento del consumo de productos frescos por parte de los ciudadanos está cambiando las estrategias de los supermercados que están yendo al origen de la cadena de valor. “Hay seis tendencias principales a la hora de comprar: la conveniencia, la autenticidad, la conciencia ecológica, la identificación y el placer. Pero la tendencia que prima es la salud”, explica Fernando López de los Mozos, socio de EY Estrategia y Transacciones, quien apunta que “estamos ante la mayor revolución del sector agrícola de los últimos 30 años”. Y es que el consumo anual de frutas y verduras tiene un crecimiento medio del 7,5% y la evolución de la facturación del top 20 de las empresas hortofrutícolas españolas es superior al 8% de crecimiento anual.

Una revolución a la que se han sumado los fondos de capital riesgo, o Private Equities, que están acelerando esta transformación en un sector con gran concentración, lo que aumenta las oportunidades de crecer. “La entrada de los Private Equities busca mejorar la competitividad y garantizar el mismo producto y la misma calidad en cualquier época del año, es decir, estirar el calendario de producción para poder ofrecer el producto durante más meses”, señala José María Rossi, de EY.

Por su parte, Emilio Peña, presidente de EPSA, Álvaro Robles, director general de Laboratorios Almond, y Pablo Rodríguez, director comercial de Refrescos Iberia han explicado sus apuestas estratégicas del Agribusiness. Todos ellos coincidieron en la necesidad de apostar por la I+D, la formación y la tendencia hacia los productos más saludables.

Emociones y RSC, claves de marca estratégicas 

Uno de los factores determinantes para adaptarse al nuevo contexto que se plantea en el sector agro es la estrategia de marca, enfocada a una nueva generación de consumidor millenials. Tanto Teresa Bayarri, ejecutiva de comunicación externa de Consum, como Alberto Gutiérrez, consejero delegado Aquaservice, y Lourdes Ribadeneira, directora de marketing de Chovi, señalan el vínculo emocional y las acciones de responsabilidad social corporativa como forma de diferenciación en el sector. “El consumidor siempre necesitará un contacto con la marca: una sonrisa determina una decisión de compra”, explica Teresa Bayarri.

En este sentido, Lourdes Ribadeneira remarca la importancia de responder a un cliente con más información y más preocupado por el medioambiente y por su salud y hábitos alimenticios. “Chovi reformuló sus recetas para niños, con menos aditivos y azúcares, y utiliza, desde hace tiempo, huevos de gallinas camperas y un envase reciclado como punto de conexión con este nuevo consumidor”, asegura la directora de marketing de la empresa.

Por su parte, Alberto Gutiérrez ha apuntado la oportunidad de utilizar toda la información online para satisfacer las necesidades y buscar nuevas vías para mejorar la experiencia del consumidor. “Gracias a las nuevas funcionalidades del entorno online, hemos podido desarrollar una app en la que el cliente vea cómo va su pedido”, concluye el consejero delegado de la marca.

Deja una respuesta

how can we help you?

Contact us at the Consulting WP office nearest to you or submit a business inquiry online.

¿Buscas una agencia de comunicación?