Las empresas valencianas auditadas son más rentables y crecen un 40% superando la crisis

El Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana y la Confederación Empresarial de la CV presentan el informe “Impacto de la auditoría en la empresa valenciana”, una radiografía de la evolución del sector empresarial autonómico en la última década

La facturación de las empresas auditadas aumentó un 17% en diez años y multiplica por doce la facturación de las no auditadas

El beneficio medio de las pymes que auditan sus cuentas voluntariamente prácticamente dobla al de las no auditadas durante este periodo

El estudio afirma que las empresas valencianas que someten sus cuentas a una auditoría se convierten en motor del empleo valenciano: por cada trabajo creado en las empresas no auditadas se crean actualmente siete puestos de trabajo en las auditadas

La auditoría ofrece mayor confianza, transparencia y refuerza la confianza de los mercados y los inversores, lo que repercute positivamente en la evolución de las cifras de negocio de aquellas empresas que, obligatoria o voluntariamente, se han sometido al control externo por parte de los auditores

 

El Colegio Oficial de Auditores de la Comunidad Valenciana y la Confederación Empresarial de la CV (CEV) han presentado esta mañana el informe “Impacto de la Auditoría en la Empresa Valenciana” una radiografía de la evolución del sector empresarial valenciano privado desde el inicio de la crisis. El estudio, que incluye a 18.379 empresas, analiza cómo han evolucionado las empresas en esta década 2007-2017, diferenciando entre empresas auditadas y no auditadas. En la Comunidad Valenciana (CV) se auditan 3.675 empresas, que suponen el 20,5% del tejido empresarial.

El presidente del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana, Rafael Nava, junto con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, presentó los resultados del informe, que reflejan el importante papel que juega la auditoría en la evolución de la empresa valenciana.

“Los datos analizados indican que las empresas auditadas han resistido mejor la crisis económica y han podido salir más fortalecidas de ella. De hecho, han aumentado ventas un 17% y han elevado sus beneficios en un 40% desde 2007”, destacó Rafael Nava.

En el caso de las empresas no auditadas todos los crecimientos han sido inferiores: las ventas han crecido un 13% y los beneficios un 20%. Estos datos reflejan el peso que tiene en la estructura empresarial la auditoría, ya que las empresas que se someten a esta revisión financiera y contable multiplican por doce la facturación del resto de compañías.

Las pymes auditadas crean de media 12 empleos más

De hecho, esta conclusión se agudiza en el caso de las pymes que se auditan voluntariamente. El estudio recoge información de 1.193 empresas de este tipo, que crean de media 12 empleos más que el resto y casi duplican sus resultados. “Estas empresas fueron capaces de sortear mejor la crisis, ya que el resto llegaron a sufrir unas caídas de sus resultados del 95%. De hecho, es sorprendente el aumento de las peticiones de auditoría que se realizó en los años de la crisis, con un incremento del 26% en 2009”, explicó Rafael Nava.

Las empresas auditadas, según indica el estudio, impulsan la creación de empleo, lo que contribuye a mejorar el crecimiento económico general. En concreto, aquellas compañías que se someten a una auditoría regularmente crean, en términos globales, casi el doble de empleo que las empresas que no se auditan.

“En una década, las empresas auditadas han incrementado en un 12% las cifras de empleo en la CV y más intensamente desde que acabó la crisis en 2013, en un 16%. Por el contrario, en las empresas no auditadas ha permanecido casi constante durante este periodo”, afirmó Rafael Nava, que aseguró que “si tomamos la cifra de empleo medio podemos decir que por cada empleo creado en la empresa no auditada se crean actualmente siete en la auditada”.

Ante estos resultados, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, señaló que “una auditoría puede llegar a ser mucho más que el mero cumplimiento de un requisito mercantil y así debe ser vista por las empresas. Es una herramienta más para crear valor y aumentar el nivel de confianza entre quienes tienen relación con nosotros. Y todo ello independientemente del tamaño y del sector de actividad en el que opere la empresa”.

Una radiografía de nuestra economía

El estudio se ha realizado sobre 18.379 compañías con sede en la CV. En la actualidad, tal y como ha explicado Rafael Nava, se audita el 76,5% de la cifra de negocio de todo el sector privado y el 67% del total del empleo que genera.

“El estudio, que contempla una cifra de negocio de casi 100.000 millones de euros auditados y 419.000 empleos, refleja que en 10 años se ha incrementado el número de empresas que se someten a una auditoría en un 24,6%. La auditoría no solo satisface la creciente demanda social de transparencia y responsabilidad corporativa, sino que aporta confianza y credibilidad a las entidades financieras, atrae capital extranjero favoreciendo la recuperación de la economía y facilita la concesión de créditos”, subrayó Rafael Nava. En total, en la CV se auditaron 3.675 compañías en el último año con una facturación media de 26,7 millones de euros.

Día del Auditor

El informe “Impacto de la Auditoría en la Empresa Valenciana” se analizará en la jornada del Día del Auditor, que se celebrará el próximo día 27 de septiembre en Valencia. Esta jornada contará con la participación del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Abella, y el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Ferrán Rodríguez. La jornada, que clausurará el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, será un encuentro sobre los retos y oportunidades del sector en la revolución tecnológica actual y sobre el impacto de la auditoría en la economía. La CV cuenta con 479 firmas de auditoría, el 9% del total de nacional, y con un total de 485 auditores ejercientes.

 



Deja un comentario