Los avances frente al cáncer de pulmón, melanoma, hematológicos y mama protagonizan el I ASEICA-ASPIC Meeting

Reconocidos científicos nacionales e internacionales como Xosé Bustelo, Celso Reis, Bruno Silva-Santos, Joan Seoane, Juha Klefström, Noemí Reguart, Julio Delgado o Luis Paz-Ares abordan los retos desde la perspectiva de la inmunoterapia

 

 

Una nutrida representación de los mejores especialistas europeos en inmunoterapia se han dado cita en el I ASEICA-ASPIC International Meeting celebrado en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca. El encuentro, organizado por ASEICA, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y ASPIC, su homónima portuguesa, fue inaugurado por los presidentes de ambas asociaciones, Xosé Bustelo y Luis Costa, respectivamente y el director del CIC, Eugenio Santos.

Este meeting, al que han asistido más de 120 investigadores y ha contado con una veintena de ponentes, ha servido para analizar los avances en terapias inmunológicas para tratar el cáncer, a través de las cuales “modificamos genéticamente células de defensa en nuestro organismo para que destruyan células tumorales o bien conseguimos activar nuestro sistema inmunitario para que reconozcan estas células y las destruyan de forma natural” ha explicado el presidente de ASEICA, Xosé Bustelo.

Este tipo de tratamientos han avanzado mucho en los últimos años. En este sentido, Xosé Bustelo ha destacado que “las terapias relacionadas con la inmuno-oncología han sido hasta ahora más exitosas en cáncer de pulmón, melanoma o en tumores de células de la sangre como linfomas”.

“El grado de eficacia en pacientes con leucemia es muy elevado y se están detectando remisiones. El reto ahí ya no es que los pacientes respondan, sino mantener esa respuesta en el tiempo”, señala Bustelo. No obstante, el gran escollo está en los tumores sólidos, ya que “realmente hasta ahora hay poca evidencia de que este tratamiento esté funcionando”. En cualquier caso, “el gran misterio es por qué hay tumores que responden mejor que otros”, apunta Bustelo. Es más, “dentro de los pacientes con el mismo tumor, hay algunos que responden bien y otros que responden mal. Tenemos pistas sobre el motivo, pero realmente la razón última, la base celular o molecular, es desconocida”.

Bruno Silva-Santos, del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa, ha sido el encargado de abrir el Meeting con una sesión centrada en la diferenciación de las células T y la focalización de tumores a través del desarrollo de una nueva inmunoterapia celular frente al cáncer. Este es uno de los avances más significativos, el logrado mediante las terapias CAR-T, que ayudan a reprogramar las células inmunitarias.

En la misma línea, reconocidos especialistas en cáncer como Celso Reis (Instituto de Investigação e Inovação em Saúde da Universidade do Porto); Luis Paz-Ares (Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid); Juha Klefström (University of Helsinki); Julio Delgado (Hospital Clínic de Barcelona); Joan Seone (Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona); Noemi Reguart (Hospital Clínic de Barcelona) o Sébastien Wälchli (Oslo University Hospital) han profundizado en el actual estado de la inmuno-oncología en terapias de cáncer, aportando nuevos enfoques en este tipo de tratamiento sobre biomarcadores, CAR-T o genómica.