Los nutricionistas advierten de la desprotección de los pacientes ante el auge de los falsos tratamientos online

1 de cada 2 enfermos crónicos consulta Google para resolver sus dudas sobre nutrición según el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa)

El número de perfiles no especializados que ofrecen asesoramiento dietético y nutricional online ha aumentado. En 2019, el 73% de las denuncias que ha recibido el CODiNuCoVa arremeten contra falsos dietistas-nutricionistas que desarrollan su actividad en Internet, el doble que el año anterior

Con motivo del Día del Dietista-Nutricionista, el Colegio reclama una actuación por parte de la Administración valenciana más contundente sobre las cuentas y los portales web que pautan tratamientos dietéticos sin ser especialistas y dejan en una situación de indefensión a los pacientes

“Internet puede ser un aliado, pero también una piedra en el camino hacia la atención nutricional de calidad. En este boom de lo healthy en el que nos movemos, plagado de influencers que narran sus testimonios y coach nutricionales que ofrecen asesoramiento dietético online sin una titulación que les capacite para ello, nos estamos encontrando situaciones peligrosas para la salud de la población y, especialmente, de la población con una enfermedad. Necesitamos una respuesta por parte de la Administración más contundente”. Así lo ha advertido Luis Cabañas, secretario del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), en la presentación de las conclusiones de la encuesta realizada a personas que padecen enfermedades como la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal, la fibromialgia y el cáncer, y que evidencia las nuevas de tendencias de consumo de información online y consultas en páginas web, redes y portales sobre alimentación y nutrición.

Tal y como señala el Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en términos generales, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que está a la cabeza en las búsquedas de nutrición, alimentación y estilos de vida saludable, con un 54,2% del total de las consultas en salud relacionadas con este tema. Si analizamos las distintas fuentes de información, el CODiNuCoVa revela que un 47,9% de los pacientes valencianos consultados recurren como primera opción a Google para resolver sus dudas sobre alimentación y nutrición, seguido de portales web especializados y, como cuarta opción, redes sociales y blogs en los que se suele ofrecer tratamientos nutricionales por parte de profesionales no especializados.

En primera instancia, el estudio evidencia una actitud crítica de los propios pacientes frente a lo que encuentran en Internet:  tres de cada cinco enfermos afirman que sí que confía en la información que encuentran en los buscadores y páginas web, pero suelen contrastarla; por otro lado, el 43,6% suele desconfiar del contenido que circula en las redes sociales y los blogs. “Las personas que padecen enfermedades que condicionan tanto su día a día suelen tener un conocimiento básico sobre sus patologías, pero no siempre sobre cuál es la mejor opción para abordarlas. Para ello está el profesional sanitario que puede decidir, en cada caso, cuál es la mejor opción de tratamiento. En el caso de la alimentación y nutrición, el dietista-nutricionista es el profesional especializado y el que, por Ley, debe ofrecer pautas dietéticas en función de cada patología”, ha explicado Rocío Planells, dietista-nutricionista y gerente del CODiNuCoVa.

Los falsos D-N que se esconden tras las pantallas

No obstante, los dietistas-nutricionistas valencianos advierten del aumento de los casos de intrusismo profesional en el entorno online en los últimos años. En 2018, el 57% de las denuncias que recibió el CODiNuCoVa se referían a la intromisión de profesionales no especializados que ejercían su actividad a través de portales web o perfiles en redes sociales; en lo que llevamos de año, la cifra ya se ha duplicado y ya tres de cada cuatro denuncias recibidas las que advierten sobre casos de intrusismo profesional online. “Estamos hablando de perfiles de personas que pueden o no tener conocimiento sobre nutrición y estilo de vida saludable, pero que, sin haber cursado el Grado en Nutrición Humana y Dietética, establecen pautas dietéticas para los pacientes a cambio de una tarifa y no realizan un seguimiento personalizado durante todo el tratamiento. En paralelo, pueden alentar al consumo o compra de determinados productos de suplementación sin verdaderamente ser conscientes del resultado que pueden obtener de todo ello. Esto es mucho más grave de lo que parece puesto que la alimentación sí que influye en la calidad de vida”, añade la dietista-nutricionista.

La ausencia de un plan nutricional adecuado afecta de forma diferente y tiene distinto resultado sobre el propio cuerpo en el caso de padecer algunas patologías. “Por ejemplo, en el caso de una enfermedad digestiva, sin el asesoramiento adecuado, las personas afectadas podrían tener una dieta muy excluyente, que no aumentase su calidad de vida y cuyos síntomas a largo plazo fueran incluso peores. Si hablamos de cáncer, el asesoramiento individualizado es fundamental para adecuar la alimentación y saber qué hacer en cada fase del tratamiento para aumentar su tolerancia al mismo o simplemente despejar mitos de internet”, ha declarado Cabañas.

Por ello, con motivo del Día del Dietista-Nutricionista, el CODiNuCoVa ha reclamado a la Administración medidas más contundentes, como endurecer las sanciones en este tipo de casos y cerrar los perfiles con la mayor celeridad posible, para proteger al paciente y, en general, a toda la población valenciana de los falsos tratamientos online. “La ventaja de Internet es que ha abierto la puerta al conocimiento sin límite y de forma gratuita. Sin embargo, esto implica el peligro de que puede dañar la salud de la población. No es cuestión de limitar su acceso, sino de contar con un profesional sanitario de referencia o especializado para abordar cada patología como la población merece, de forma personalizada y garantizada en la evidencia científica”, afirma el secretario del CODiNuCoVa.

Desde el Colegio, aseguran que, además de esta vigilancia, es necesaria la inserción del dietista-nutricionista en los circuitos de Salud Pública valencianos. Sin un abordaje nutricional de las patologías en Atención Primaria o en los centros de especialidades, es difícil que el propio paciente tenga en mente como referente a este profesional para las consultas y, si lo tiene en mente, es frecuente que lo descarte por no poder asumir el coste. “Ante la desinformación y los bulos que circulan en Internet, es importante tener referentes, profesionales con criterio, que den respuesta y hagan una buena divulgación, y, en el campo de la alimentación y nutrición, los dietistas-nutricionistas lo somos”, concluye Rocío Planells.