- 19 noviembre, 2025
- Posted by: Grupo R
- Categoría: Comunicación de Salud
-
Los especialistas en tumores digestivos demandan un acceso equitativo a los estudios moleculares como la secuenciación genómica (NGS) en cáncer de páncreas para avanzar hacia una medicina personalizada real.
-
La derivación de estos pacientes, en la mayoría de los casos, a las Unidades de cáncer familiar o Consejo genético es clave para mejorar en la detección precoz de la enfermedad.
-
Desde ACANPAN, la asociación de pacientes de este tipo de tumores, recuerdan que “la investigación salva vidas” y llaman a “reforzar la colaboración entre profesionales, instituciones y asociaciones para acelerar la llegada de nuevas terapias y garantizar una atención equitativa, humana y centrada en el paciente”
Madrid, 18 de noviembre de 2025.– La terapia personalizada en cáncer de páncreas está comenzando a consolidarse como una realidad clínica en España, aunque todavía con un alcance limitado en comparación con otros tumores digestivos.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, los oncólogos especializados en cáncer de páncreas del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) subrayan la necesidad de incorporar las técnicas de diagnóstico molecular más avanzadas —como la secuenciación genómica (NGS) y la biopsia líquida— a la práctica clínica diaria, para garantizar que todos los pacientes puedan beneficiarse de las terapias personalizadas que ya están cambiando el pronóstico en varios tumores digestivos.
En las últimas décadas, la esperanza de vida de muchos pacientes con cáncer, especialmente el colorrectal, ha aumentado de forma notable gracias a la investigación y a la incorporación de nuevos tratamientos. Sin embargo, en cáncer de páncreas los avances siguen siendo más lentos. Para revertir esta tendencia, los expertos del TTD consideran prioritario estandarizar la secuenciación de tumores y la biopsia líquida como parte del diagnóstico de rutina.
“Hay que hacer un esfuerzo por implantar las últimas técnicas de diagnóstico en la práctica clínica diaria. La innovación diagnóstica debería llegar a todos los hospitales del país”, señala el Dr. Fernando Rivera, presidente del Grupo TTD y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
Gracias a la secuenciación genómica se han desarrollado terapias dirigidas que han cambiado la historia natural de algunos tumores. Ejemplos como las terapias frente a la mutación BRAF o la inestabilidad de microsatélites (MSI) en cáncer colorrectal, con mejoras en supervivencia y tasa de respuesta, ilustran el potencial transformador de la medicina de precisión.
“Tanto especialistas como pacientes coincidimos en que los enfermos deben poder beneficiarse antes de las últimas novedades en tratamientos oncológicos. Y para eso necesitamos incorporar estas técnicas desde los estadios más precoces”, insiste la Dra. Ruth Vera, vicepresidenta del Grupo TTD y jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra.
Desigualdad territorial y acceso limitado
En la actualidad, el acceso al testado genómico en cáncer de páncreas no está totalmente implantado, a pesar de que las guías internacionales recomiendan realizar secuenciación de NGS en todos los pacientes con enfermedad avanzada.
Además, El TTD advierte que, en España, el acceso al testado genómico y a las terapias personalizadas es desigual entre comunidades autónomas e incluso entre hospitales de una misma región.
Su aplicación no está plenamente integrada en la práctica clínica y depende en gran medida de los recursos y la estructura de cada hospital. Los centros de referencia suelen disponer de plataformas de secuenciación propias, pero muchos hospitales periféricos carecen de ellas o dependen de acuerdos con proyectos de investigación o con la industria farmacéutica, indican desde el TTD.
Entre los factores que explican esta desigualdad se encuentran la disponibilidad de recursos, los costes de las plataformas de secuenciación, la dependencia de proyectos de investigación y los largos tiempos de respuesta que reducen la utilidad clínica en tumores agresivos como el de páncreas.
Un llamamiento a la equidad y a la coordinación
“Esta situación genera importantes desigualdades en el acceso a la medicina de precisión, ya que algunos pacientes no pueden beneficiarse de terapias dirigidas o participar en ensayos clínicos no por motivos clínicos, sino por no disponer del diagnóstico molecular adecuado”, insisten desde TTD. La derivación de estos pacientes, en la mayoría de los casos, a las Unidades de cáncer familiar o Consejo genético es clave para mejorar la planificación familiar e individualización del tratamiento.
Por ello, el Dr. Jorge Adeva, co-coordinador del grupo de trabajo Biliopancreático del TTD y oncólogo del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, indica la necesidad de realizar “un esfuerzo coordinado” a nivel nacional para homogeneizar el tipo de estudio molecular a realizar para cada paciente con cáncer de páncreas y garantizar el acceso a éste (equidad asistencial). Recomienda incorporar protocolos específicos de secuenciación, comenzando por el estado mutacional de KRAS, con posibilidad de acceder a técnicas más avanzadas tipo NGS e incluso a la biopsia líquida (con ADN tumoral circulante) si el caso lo requiere, todo ello dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Además, refuerza “la importancia de abordar de forma específica el cáncer hereditario, incluyendo los genes BRCA y PALB2”, incide el Dr. Adeva.
Solo así podrá asegurarse que “todos los pacientes, independientemente de su lugar de residencia, tengan las mismas oportunidades” de acceder a tratamientos personalizados y de vanguardia, incluidos algunos ensayos clínicos, recalcan desde el TTD.
Cáncer de páncreas: una enfermedad que exige innovación
El adenocarcinoma ductal de páncreas es una de las neoplasias con peor pronóstico, con una supervivencia a cinco años inferior al 12%.
Aunque la mayoría de los pacientes sigue recibiendo quimioterapia como tratamiento estándar, la medicina personalizada comienza a consolidarse como una realidad clínica gracias a la identificación de alteraciones moleculares específicas, como las mutaciones en BRCA1/2, PALB2, MSI-H o NTRK, que permiten terapias dirigidas o inmunoterapia.
Próximamente se van a presentar los resultados de un ensayo clínico, el OlaDURVAPANC, con resultados prometedores para una población de pacientes con cáncer de páncreas, explica la Dra. Teresa Macarulla, co-coordinadora del grupo de trabajo de Biliopancreático del TTD y jefa de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona.
“En este sentido, resulta necesario promover ensayos clínicos cooperativos, ya que el reducido tamaño de muchos subgrupos obliga a desarrollar estudios multicéntricos e internacionales”, indica la Dra. Macarulla.
Ensayos como OlaDURVAPANC exploran la combinación de olaparib (inhibidor de PARP) y durvalumab (inmunoterapia) en pacientes con mutaciones en genes de reparación del ADN, una estrategia innovadora que busca mejorar la eficacia y prolongar la supervivencia.
No obstante, solo entre un 15 y un 20% de los pacientes presentan alteraciones accionables. Por ello, el acceso temprano al diagnóstico molecular es esencial para poder ofrecer opciones terapéuticas personalizadas y derivar a los pacientes a ensayos clínicos cooperativos.
Visión del paciente
La visión de los pacientes coincide con la demanda de los especialistas: urge mejorar el diagnóstico precoz y facilitar el acceso a la innovación terapéutica. Desde la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) subrayan que la detección temprana sigue siendo uno de los mayores retos, ya que los síntomas son inespecíficos y provocan que la mayoría de los diagnósticos se realicen en fases avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son más limitadas. “Muchos pacientes llegamos tarde al diagnóstico porque no existen programas de cribado ni protocolos claros ante los primeros síntomas. Necesitamos más información y formación para profesionales y población general”, apunta Lara Acero desde la asociación.
Además, los pacientes reclaman un mayor acceso a los ensayos clínicos y a la medicina personalizada, considerados una esperanza real frente a una enfermedad de pronóstico aún desfavorable. “Queremos tener las mismas oportunidades, independientemente del hospital o la comunidad en la que seamos atendidos”, destacan desde ACANPAN, que también pone el acento en la importancia del apoyo integral al paciente y su familia, la atención psicológica y los cuidados paliativos de calidad.
La asociación recuerda que “la investigación salva vidas” y llama a reforzar la colaboración entre profesionales, instituciones y asociaciones para acelerar la llegada de nuevas terapias y garantizar una atención equitativa, humana y centrada en el paciente.
