- 10 mayo, 2022
- Posted by: Grupo R
- Categoría: Comunicación Corporativa
El objetivo de esta acción es concienciar a los jóvenes de la importancia de cuidar del planeta y los recursos que ofrece, así como mostrarles la compatibilidad de la actividad minera con el cuidado de la naturaleza
Durante la jornada han estado presentes Núria Ventura, alcaldesa de Ulldecona; Tomás Sánchez, director de Operaciones de CEMEX en Cataluña y José María Gómez, director facultativo de canteras de CEMEX en Cataluña
Los estudiantes han visitado los árboles más notables de la cantera, conocido los métodos de CEMEX para cuidar estos espacios y las labores de restauración que se llevan a cabo
Ulldecona (Tarragona) 10-05-22.- Involucrar a los jóvenes en acciones de cuidado y conservación del medioambiente es la mejor forma de concienciar sobre la importancia que tiene el planeta Tierra en nuestras vidas. Para hablar sobre ello y mostrarles el compromiso de CEMEX en esta materia, las canteras de arcilla de Ulldecona -propiedad de la compañía- han abierto sus puertas a 73 alumnos de primero de la ESO del IES Manuel Sales i Ferré.
Las explotaciones están situadas en una zona de olivares y por este motivo, la recuperación de la vegetación de los terrenos se hace solo con la especie de olivo autóctono. Allí se replantan los ejemplares que fueron trasladados para su cuidado, conservación y posterior plantación en el mismo lugar en que se encontraban o, en caso de que no hubiera vegetación arbórea, se colocan olivos nuevos, de las mismas características y especie que los de la zona. “Desde el ayuntamiento estamos muy contentos con la jornada y de poder contemplar tanto la evolución de los trabajos de restauración de la explotación como el interés mostrado por los alumnos asistentes”, ha asegurado Núria Ventura, alcaldesa de Ulldecona.
Los alumnos se han dividido en tres grupos y cada uno de ellos ha plantado 12 olivos sumando un total de 36 ejemplares. “En la compañía somos muy conscientes de la importancia que tiene la recuperación de los espacios mineros y por ello promovemos acciones como la de hoy, no solo para concienciar a los jóvenes de que explotar un terreno y recuperarlo medioambientalmente es posible, si no para explicarles que para nosotros como empresa minera y cementera es esencial hacerlo y es prioridad en nuestro compromiso con el entorno”, ha comentado Tomás Sánchez, director de Operaciones de CEMEX en Cataluña.
Además de participar activamente en la plantación de estos nuevos ejemplares, los adolescentes han recorrido otras partes de la explotación y han podido ver algunos de los árboles más notables de estos terrenos, que por su singular condición no han sido trasladados y han permanecido en su ubicación, evitando la explotación de esa zona. También han visitado el “Hospital de Olivos”, un vivero que acoge temporalmente los árboles retirados para poder explotar el área, que en este momento se encuentra vacío al haber sido ya replantados todos los ejemplares que albergaba. En esta zona los olivos reciben un minucioso cuidado, arropados por la misma tierra vegetal en la que han crecido, hasta su posterior traslado a su ubicación. La retirada de la tierra vegetal que los rodea con sus nutrientes y conservada en buenas condiciones permite, además de una rápida readaptación del árbol a su terreno de origen, una regeneración de los ecosistemas mucho más rápida.
“Esta acción forma parte de nuestro compromiso -explica el director facultativo de canteras de CEMEX en Cataluña, José María Gómez- de cuidar y proteger la naturaleza del territorio con la menor afección posible. Nuestra prioridad siempre es mantener los mismos ejemplares de olivos ya existentes, en el mismo sitio que estaban y con la misma orientación y lo conseguimos en la mayoría de los casos, porque tenemos un nivel de mortandad de tan solo el 5%”.
La sistemática utilizada para restaurar estos terrenos está basada en la premisa de preservar el paisaje natural, conservar todos los ejemplares arbóreos existentes y solo incorporar nuevos ejemplares autóctonos si no los había en el terreno antes de la explotación. Cabe destacar que en estas explotaciones no se cuenta con ningún olivo centenario. Además, no se realizan aportes de tierras, sustratos o minerales de otros lugares y en ningún caso se extraen de la tierra ejemplares de olivo que por sus características sean considerados notables o singulares. Esta metodología de trabajo está orientada a una recuperación paisajística del entorno lo más rápida y duradera posible y para ello es fundamental respetar la composición de los terrenos, que son los que consiguen regenerarse de forma más equilibrada promoviendo la biodiversidad y los ecosistemas.
CEMEX ha organizado esta jornada medioambiental en Ulldecona, al igual que hace en otras canteras de su propiedad en Cataluña (Begues) y en el resto del país (Can Negret, Morata …) El acto va de la mano de la Política de Biodiversidad de la compañía que permite gestionar responsablemente los recursos naturales integrando prácticas con los mejores estándares y alineando las iniciativas de biodiversidad con el proceso de toma de decisiones, sistema de gestión y modelo de negocio.