- 10 junio, 2022
- Posted by: Grupo R
- Categoría: Comunicación Corporativa
Con la designación de ganadores del concurso literario y de dibujos concluye la décimo sexta edición de la campaña Mallorca Natural 2022, en la que han participado cerca de 700 estudiantes de 9 colegios
En esta edición se han recibido cerca de 500 redacciones y dibujos sobre los parajes naturales de la isla y la promoción de su conservación
Un año más, GADMA y CEMEX proporcionan a los alumnos el material didáctico utilizado dentro y fuera de las aulas
En el acto de entrega de galardones han estado presentes Sebastià Sansò director general de Residuos y Educación Ambiental, María Magdalena Pons, directora general de Territorio, así como varios alcaldes de las localidades donde están ubicados los colegios ganadores
Palma, 10 de junio de 2022.- La campaña “Mallorca Natural 2022” ha concluido hoy su decimosexta edición con la entrega de premios a los niños y niñas que han participado en el concurso de redacción y dibujo. El Casal de Cultura Can Gelabert, en Binissalem, ha acogido un acto en el que CEMEX y GADMA, organizadores de la iniciativa, han premiado a los 6 escolares ganadores de entre los 500 participantes del concurso.
En este sentido, el coordinador de Impacto Social de CEMEX en Baleares, Ignacio Miranda, ha destacado que “esta campaña es un gran ejemplo de colaboración, fruto de la cual los sectores público y privado, junto a la sociedad civil, actúan juntos con el fin de enseñar a los más pequeños el respeto y cuidado del medio ambiente. La sensibilización de los más jóvenes es clave para lograr preservar la naturaleza y la biodiversidad del planeta y, de manera particular, de nuestra isla.”
La organización ha recibido en esta edición más de 500 redacciones de entre los 700 alumnos que han participado en la presente campaña. Todos ellos han asistido a alguna de las actividades programadas, que han consistido en 13 salidas a la naturaleza para visitar torrentes, garrigas, bosques, lagunas y dunas mallorquinas. En ellas se ha explicado y destacado el valor de la flora y fauna autóctonas, identificando las plantas y los ecosistemas propios de cada lugar, así como la función que cumplen y la importancia de su cuidado. También se han desarrollado talleres sobre biodiversidad con monitores especializados, con el objetivo de que los más pequeños conozcan los principales retos medioambientales. “Año tras año seguimos enseñando a los más pequeños la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas. Les enseñamos a conocerla, respetarla, cuidarla. Solo se cuida y protege lo que se conoce y por eso seguimos mostrándosela con el mismo entusiasmo que el primer día”, ha señalado Bernat Fiol, responsable de GADMA.
El acto ha contado con la presencia y participación del director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastiá Sansò, y la directora general de Territorio, María Magdalena Pons, así como con varios alcaldes de las localidades donde están ubicados los colegios ganadores: Juan Víctor Martí (Binissalem), Antoni Salas (Costitx), Llorenç Perelló (Alaró), y Rosa Maria Bestard (Campanet). También han participado en la ceremonia de entrega de los premios directores y maestros de los centros educativos y los principales protagonistas, los estudiantes ganadores.
Un proyecto por y para la Isla: “Mallorca Natural 2022”
La campaña “Mallorca Natural” es un proyecto educativo medioambiental que desarrollan conjuntamente la organización ecologista GADMA y CEMEX. En las 16 ediciones que se han celebrado hasta la fecha han participado más de 27.000 escolares de 59 centros educativos y 37 municipios diferentes de la isla.
La iniciativa se organiza desde 2007 con la intención de sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia y el cuidado del medio ambiente. Para ello, GADMA y CEMEX elaboran unos cuadernillos y unas fichas específicas para que estudiantes puedan trabajar los conceptos básicos de cada tema en las aulas y en los talleres al aire libre. «La terra que ens queda”, “Cambio climático», «Plantes de un temps», «Balears i la mar», “SOS Tortugas”, “La isla de Cabrera”, “Animales en peligro de extinción” son, entre otras, algunas de las publicaciones editadas dentro de este proyecto educativo.
El proyecto refuerza en la estrategia de Acción Climática de CEMEX, alineada con el movimiento global hacia la consecución de la Agenda 2030. Fomentar un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio que nos rodea, así como promover la responsabilidad social, tanto en el ámbito personal como en el empresarial, han sido los objetivos desde el inicio de la colaboración entre GADMA y CEMEX.
La colaboración entre ambas organizaciones ha hecho posible que miles de escolares de la isla de Mallorca hayan podido conocer, de primera mano, las particulares características, el valor diferencial y las vulnerabilidades de los ecosistemas terrestres y marinos de la zona, incluyendo las especies en peligro de extinción, los usos tradicionales y sostenibles de los recursos naturales, la flora y la fauna local y las buenas prácticas medioambientales, entre otros pilares y valores para respetar nuestro entorno y los seres vivos que lo habitan.