Contra el Cáncer Valencia acoge a un 30% más de familias que se trasladan a la localidad para recibir tratamiento

  • La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha alojado en 2021 a 184 personas afectadas por el cáncer que han necesitado desplazarse a la capital del Camp del Túria para acceder a un tratamiento

  • En total, pacientes y familiares han sumado 668 pernoctaciones, un 76% más que en 2020. Cada pernoctación supone 57 euros de media

  • Familias residentes fuera de la provincia de Valencia y con un niño en tratamiento activo es el perfil más frecuente 

  • Desde 2019 la Asociación en Valencia ha duplicado los ingresos para esta partida y en 2022 invertirá 40.000 euros para alojar a los pacientes

 La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha acogido a 184 personas afectadas por el cáncer que se han desplazado a València para acceder a un tratamiento, un 30% más que en 2020. En total, pacientes y familiares han sumado 668 pernoctaciones a lo largo de este año, un 76% más que en 2020 cuando la cifra se situaba en 379 noches.

“Queremos que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de abordar el cáncer, independientemente de su código postal. Existen algunos tratamientos o nuevas terapias oncológicas que solo se administran en determinados centros u hospitales de València. Conscientes del gasto que supone el alojamiento, ofrecemos un servicio para aquellas personas con cáncer y sus familiares que necesitan estar cerca del hospital para recibir tratamiento”, afirma Pilar Moreno, responsable de Programas y Servicios de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia.

Niños de fuera de Valencia, el perfil más frecuente

El perfil beneficiario del servicio de alojamiento de la Asociación más frecuente son familias con un niño que está en tratamiento activo. De hecho, en 2021, 7 de cada 10 personas alojadas eran menores, que residían con alguno de sus familiares. En total, han pasado 44 unidades familiares procedentes de la Comunidad Valenciana u otras comunidades autónomas, la mayor parte de ellas derivadas de los servicios de atención social del Hospital Universitario La Fe y el Hospital Clínico Universitario de València o de trabajadoras sociales de otras juntas de la Asociación Española Contra el Cáncer.

“Para ser beneficiario de esta ayuda se toma en consideración el lugar de residencia y la situación socioeconómica. En función de estos indicadores, la Asociación valora el apoyo a las personas que lo necesiten durante la estancia en Valencia. Disponemos de convenios de colaboración con Hotel B&B, Hotel Renasa y Apartamentos Valenciaflats para ofrecer alojamiento a los pacientes y familiares que así lo requieran”, explica Laura Mora, trabajadora social de la Asociación.

57 euros la noche

Según Contra el Cáncer Valencia, la pernoctación de los pacientes supone, de media, 57 euros la noche. “Un mes de alojamiento de una familia se traduce en cerca de 1.400 euros. Esta cuantía es alta para cualquier persona y más teniendo en cuenta que los ingresos de las personas afectadas por la enfermedad y de sus familias disminuyen como consecuencia de las bajas laborales a las que se han de acoger durante el proceso de enfermedad y de los gastos derivados del propio cáncer”, añade la trabajadora social.

En 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia invertirá 40.000 euros para sufragar estos gastos, lo que supone más del doble de los recursos que en 2019, en el que se destinaron 16.675 euros. “La vulnerabilidad de las personas afectadas por la enfermedad es cada mayor y dificulta el acceso a tratamientos y, en este sentido, las posibilidades de supervivencia. Desde la Asociación en Valencia, apostamos por frenar esta inequidad con este servicio”, concluye Laura Mora.



Deja una respuesta