- 9 abril, 2024
- Posted by: Grupo R
- Categoría: Comunicación de Salud
• Desde 2017, el Centro de Especialidades de Buñol ha realizado el 50% de las atenciones de Aparato Locomotor que requieren los vecinos de la Hoya, el 44% de Dermatología y el 40% de Ginecología
• El Departamento de Salud de Manises invirtió 318.000 euros en ampliar el centro para albergar 4 nuevas especialidades y responder así a una demanda histórica ciudadana
• Casi la mitad del presupuesto se invirtió en tecnología médica para poder realizar las atenciones especializadas en Buñol, sin necesidad de desplazamientos al Hospital
• Otra medida que también ha favorecido la integración de La Hoya es el autobús, que puso en marcha y gestionó el Departamento de Salud de Manises hasta 2021, con una media de 11.500 usuarios al año
Manises, 28 de marzo de 2024. El Centro de Especialidades de Buñol ha realizado el desde el año 2017 el 50% de las atenciones especializadas de Aparato Locomotor de la comarca, el 44% de las consultas de Dermatología y el 40% de las atenciones de Ginecología. “La ampliación del centro de Buñol en 2017 nos permitió acercar la asistencia sanitaria especializada a una comarca de difícil acceso, mejorando y haciendo más cómodo y accesible el servicio que prestamos a los vecinos”, ha valorado Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises.
El Departamento de Salud de Manises invirtió 318.000 euros en la ampliación del centro de Buñol, para añadir cuatro nuevas especialidades a las que ya existían anteriormente y responder de este modo a una demanda histórica de los vecinos de la Hoya de Buñol: Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología.
“La ampliación del centro de Buñol responde al objetivo de ofrecer un Departamento de Salud integrado y accesible a la ciudadanía”, ha valorado Trujillo. De este modo, la inversión sirvió para habilitar el segundo piso del centro y adquirir el material médico necesario para empezar a prestar estos servicios desde el municipio. “El personal se desplaza semanalmente al Centro de Especialidades y puede ofrecer allí mismo una parte muy amplia de la atención porque cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo”, ha explicado.
De este modo, una buena parte de la atención especializada de la comarca se presta en el Centro de Especialidades de Buñol, reservando el desplazamiento al Hospital para los casos en los que realmente es necesario. “Los nuevos servicios no solo prestan una atención más cercana, cómoda y accesible a los vecinos de la zona, sino que también han contribuido a agilizar la atención en el Hospital de Manises, al aliviar el número de visitas”, ha continuado el gerente del departamento.
En este sentido, Trujillo ha detallado que el 40% de la inversión sirvió para adquirir todo el material necesario para realizar las atenciones en Buñol, como por ejemplo, un ecógrafo de última generación, que permite realizar ecografías en el municipio sin necesidad de ir al Hospital, un tonómetro que permite calcular la presión intraocular para el servicio de Oftalmología, y una cabina de audiometría, entras otros.
Hasta 2017, Buñol contaba con las dotaciones propias de un centro de salud, con servicios como Medicina Familiar, Pediatría, Enfermería y Matrona, además de otras unidades de apoyo como Salud Sexual y Reproductiva, Odontopediatría y Salud Mental, entre otras. “Después de la ampliación, Buñol se convirtió en un Centro de Salud Integrado, al integrar los servicios propios de un centro de salud de Atención Primaria con algunas especialidades hospitalarias, en este caso, Dermatología, Obstetricia-Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología”, ha detallado Trujillo.
“La necesidad de acercar la atención sanitaria especializada a Buñol se refleja en las cifras”, ha indicado el gerente del Departamento de Salud de Manises. Además de las atenciones realizadas en Aparato Locomotor, Ginecología y Dermatología, desde 2017, Oftalmología ha realizado 7.766 atenciones en Buñol, mientras que Otorrino ha ofrecido 3.795 y otras especialidades como Rehabilitación, 6.861.
Autobús al Hospital de Manises
El Departamento de Salud de Manises puso en marcha en el año 2014 el servicio de autobús para conectar la Hoya de Buñol con el Hospital de Manises y otros centros de salud de la zona. “El autobús fue fruto de un acuerdo entre el Departamento y la compañía Autobuses Buñol, y ha sido un paso más en la integración de la comarca dentro del circuito sanitario”, ha indicado Ricardo Trujillo.
En este sentido, el gerente ha explicado que el autobús estuvo gestionado por el Departamento de Salud hasta enero del año 2021, cuando asumió la gestión la Conselleria de Transporte. “El hecho de que la Generalitat Valenciana asumiera el autobús de la Hoya de Buñol con el Hospital de Manises demuestra que era un servicio muy necesario y muy útil para la ciudadanía”, ha valorado del gerente del Departamento.
Así, Trujillo ha explicado que la inversión media del Departamento de Salud en el autobús fue de 110.000 euros al año entre 2014 y 2020, y que la media de viajeros estuvo en 11.500. “En 2020 también hicimos un refuerzo del servicio para que el autobús sirviera como medio de transporte entre los municipios por los que hacía ruta y con el Hospital y los centros de especialidades”, ha continuado. Así, ha explicado que, incluso con la limitación de viajeros por la pandemia, más de 4.600 personas utilizaron este servicio.
El autobús cuenta con dos rutas. Una que sale los lunes, miércoles y viernes a las 08:00 y 10:00 de la mañana desde Buñol y que pasa por Chiva, Cheste, Hospital de Manises y Centro de Especialidades de Aldaia; y otra que sale los martes y los jueves desde Buñol a las 10:00 para luego pasar por los municipios de Yátova, Macastre, Alborache, Turís, Godelleta, Manises y Aldaia.
“Gracias a la puesta en marcha de este servicio por parte del Departamento, los vecinos de la Hoya de Buñol pueden contar con un traslado directo hasta el Hospital de Manises y otros centros de especialidades, sin tener que hacer trasbordos ni tener que recurrir a paradas que se encuentran alejadas de la población”, ha indicado en este sentido el doctor Trujillo. “Todo esto les ha permitido una mayor comodidad y menor tiempo invertido en desplazamientos”, ha finalizado.