El IVE refuerza el Portal Estadístico con una nueva actualización sobre Datos Básicos de la Comunitat Valenciana

Se trata de una herramienta interactiva que incluye 10 temas sobre aspectos demográficos, sociales y económicos

Esta nueva actualización incluye más de 150 indicadores en valenciano, castellano e inglés, que se presentan a través elementos visuales y navegables

El Instituto Valenciano de Estadística (IVE) ha lanzado una nueva herramienta de difusión estadística que supone una actualización sobre Datos Básicos de la Comunitat Valenciana, la información descriptiva que contiene los principales indicadores multisectoriales. Esta operación tiene el objetivo de ofrecer una visión general sobre los aspectos demográficos, sociales y económicos más relevantes de la realidad actual de las provincias valencianas. Cada uno de estos temas se divide en subtemas que se presentan como fichas de resultados navegables e interactivas.

En total, el IVE ha actualizado más de 150 indicadores con los últimos datos disponibles, lo que supone un salto cualitativo en cuanto a la versión de los años anteriores. Para cada indicador se muestra una evolución temporal amplia, de 10 años, siempre que la fuente lo permite. La publicación facilita, además, la descarga de la presentación de los distintos temas y el acceso a la información en formato pdf y Excel, con el fin de fomentar la usabilidad de los datos.

La Comunitat Valenciana en datos

El IVE ha publicado esta nueva actualización con un formato de página interactiva, visual y disponible en tres idiomas, con los principales indicadores de la Comunitat Valenciana divididos en 10 temas de interés: demografía; nivel y condiciones de vida; trabajo; educación, cultura y sanidad; PIB; agricultura, ganadería y pesca; industria y construcción; servicios; indicadores respecto a España y datos principales de municipios y comarcas.

Entre los ejemplos que ha incluido el IVE en esta nueva herramienta se encuentran los indicadores respecto a España, que nos permiten comparar la situación de ambos territorios en temas como población, sociedad y economía. Respecto a la demografía, se pueden ver aspectos relacionados con la estructura y el crecimiento de la población, la nacionalidad, y natalidad y mortalidad, así como los flujos migratorios según sexo, y continente de origen y de destino.

El nivel y las condiciones de vida de la ciudadanía valenciana es otro de los temas que el IVE ha incluido en el nuevo producto de difusión estadística. En él, se puede comparar la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), la renta media de los hogares y la tasa de riesgo de pobreza, todos los datos actualizados a fecha de 2022. Estos indicadores se complementan con la actividad y la ocupación, la población parada y los costes laborales y salarios, que se exponen en el tema sobre empleo.

Otros de los indicadores que se establecen son el nivel de formación, el alumnado y el profesorado, que informan sobre la educación de la Comunitat Valenciana. El IVE también introduce información sobre la cultura y su evolución en las provincias valencianas en los últimos 10 años, así como indicadores sanitarios globales y el porcentaje de profesionales sanitarios, lo que proporciona información sobre la sanidad valenciana. La sección de agricultura, ganadería y pesca permite hacer un mapa de cómo está distribuida la tierra valenciana, por grupos de cultivo, superficie destinada a la agricultura ecológica, explotación ganadera y cantidad de capturas pesqueras desembarcadas en los puertos valencianos.

Además, los indicadores de la industria y la construcción comunican cómo han ido evolucionando en los últimos años estos sectores, cuáles son las cifras de negocio, así como el valor de la producción propia comercializada o el índice de precios de la vivienda. Datos Básicos de la Comunitat Valenciana también establece el número de personas ocupadas en el sector comercio, la cifra de negocios de este sector y el gasto de los turistas internacionales en las provincias valencianas. Asimismo, el IVE ha establecido un apartado exclusivo sobre comarcas y municipios en el que se dispone información sobre cada uno de ellos, lo que permite hacer una radiografía detallada de la situación de la Comunitat Valenciana en diferentes aspectos.

Con la actualización de Datos Básicos de la Comunitat Valenciana, el IVE ha reforzado el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana con las últimas cifras sobre demografía, sociedad y economía que afectan a la ciudadanía valenciana y que permiten ver la situación actual de València, Alicante y Castellón.



Deja una respuesta