- 5 mayo, 2022
- Posted by: Grupo R
- Categoría: Comunicación Corporativa
Más de 60 jóvenes de Bachillerato y de Formación Profesional de Jardinería del IES Algarb de Sant Jordi de Sa Salines plantan especies autóctonas en la cantera de CEMEX en Can Xumeu (Ibiza)
La actividad se enmarca dentro del plan de restauración de la cantera, que otorga una especial atención a la protección y promoción de la biodiversidad en la explotación minera
Cinclus, consultora de referencia en soluciones ambientales para distintos entornos naturales, colabora con CEMEX en el diseño y ejecución de los planes y trabajos en la cantera
Can Xumeu (Ibiza), 05 de mayo de 2022.- Más de 60 alumnos del IES Algarb de Sant Jordi de Sa Salines han colaborado en las labores de restauración de la cantera de CEMEX en Can Xumeu, participando en una jornada de concienciación medioambiental mediante la plantación de diversas especies autóctonas. A través de esta iniciativa, los jóvenes estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Jardinería han contribuido a la restauración de este espacio natural con la plantación de ejemplares de diferentes especies arbustivas de la zona como el lentisco, la sabina mora o la coscoja, entre otras.
Esta plantación se enmarca dentro del plan de restauración de la cantera, que se llevará a cabo por fases -a medida que las labores mineras se vayan ejecutando- y que además pretende impulsar y reforzar este espacio para conseguir implantar el ecosistema original e incluso contribuir a la recuperación de especies de interés que se encuentran en la zona. “No se trata solo de restaurar la cantera una vez explotada, nuestro objetivo es recuperar el espacio natural, su biodiversidad y los ecosistemas que permiten su conservación”, comenta Ignacio Miranda, responsable de Impacto Social de CEMEX en Baleares. “Para conseguirlo, CEMEX enfoca sus esfuerzos en la elaboración de planes y acciones en biodiversidad en todas y cada una de las canteras que tiene en todo el mundo y Can Xumeu no es una excepción”.
La cantera Can Xumeu tiene más de tres décadas de historia y está ubicada en un singular espacio natural, la Serra Grossa, motivo por el que la compañía mantiene su objetivo de asegurar la integración de la explotación minera en dicho entorno, potenciando la recuperación de los hábitats y el establecimiento de medidas que fomenten la biodiversidad del espacio restaurado, a través de planes, proyectos y actuaciones orientados por las guías y recomendaciones ambientales más reconocidas y exigentes.
Para el seguimiento y adecuación del Plan de Restauración de la cantera, la compañía cuenta con el asesoramiento de un grupo de expertos en la rehabilitación y restauración de espacios afectados por la actividad minera, concretamente a cargo de la empresa Cinclus Soluciones SL, consultora ambientalista y conservacionistas de referencia en el país, que acumula una ampliaexperiencia en soluciones para restauraciones mineras. En esta ocasión, Cinclus ha elaborado el estudio previo, así como el diseño, la redacción y la ejecución del plan de restauración de este espacio natural.
Cinclus y CEMEX han apostado por la búsqueda de una solución de restauración que minimice las afecciones ambientales y permita generar elevados altos niveles de biodiversidad y funcionalidad ambiental. Facilitando una pronta recuperación de los espacios y su integración ambiental y paisajística. Jesús Gallardo, responsable de Cinclus para el proyecto, sostiene que “hemos de ser exigentes en buscar soluciones técnicas, creativas y basadas en ciencia, que permitan mantener altos niveles de Capital Natural y Biodiversidad durante el ciclo de vida de las explotaciones extractivas, teniendo como objetivo compatibilizar la preservación con la actividad económica”.
Para CEMEX, el cuidado de la naturaleza, mediante la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas va ligado desarrollo sostenible de sus actividades. La política de biodiversidad de la compañía permite gestionar de forma responsable los recursos naturales integrando prácticas con los mejores estándares y alineando las iniciativas de biodiversidad con el proceso de toma de decisiones, sistema de gestion y modelo de negocio. Los esfuerzos de rehabilitación de canteras y de conservación de la biodiversidad sirven para mejorar los sumideros de carbono natural y permiten la reducción de CO2 en la industria.