El Dr. Fernando Rivera y la Dra. Ruth Vera, nuevos presidente y vicepresidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos

  • El jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y reconocido especialista en cáncer digestivo asume la presidencia del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) hasta 2027, momento en que tomará el relevo de la presidencia del TTD, la dra. Ruth Vera

  • Fernando Rivera: “Estamos en un momento histórico para el avance en el tratamiento del cáncer. Va a ser apasionante lograr todos estos avances y hacerlos llegar a nuestros pacientes”

  • El Dr. Rivera sustituye al profesor Aranda, quien forma parte del Grupo TTD desde su fundación en 1986, y que ha liderado a los oncólogos especializados en tumores digestivos durante 20 años

El doctor Fernando Rivera, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y la Dra. Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, han sido elegidos nuevo presidente y vicepresidente, respectivamente, del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD).

Fernando Rivera, quien dirigirá la asociación de referencia en España en el tratamiento de los tumores digestivos durante los tres próximos años, ha sido elegido por los propios oncólogos especialistas en cáncer digestivo en la asamblea celebrada el pasado 18 de junio. El reconocido especialista en cáncer de tumores digestivos reemplaza al profesor Enrique Aranda, jefe de Servicio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien forma parte del Grupo TTD desde su fundación, y ha ostentado dicho cargo desde 2004. El profesor Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y miembro de la Real Academia de Medicina, fue también un socio fundador, y actualmente es presidente de Honor del Grupo TTD.

El doctor Fernando Rivera es natural de Zamora, estudió Medicina en la Universidad de Salamanca y la especialidad de Oncología Médica la hizo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Después eligió el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y en la actualidad es jefe de su servicio de Oncología Médica y Coordinador del Área de Cáncer del IDIVAL. Es doctor “cum laude” en Medicina por la Universidad de Cantabria y su formación científica incluye un máster en Administración y Gestión Sanitaria de la misma universidad.

Sus intereses fundamentales se centran en el cuidado de pacientes y la investigación clínica y traslacional en cáncer digestivo.

Rivera fue vocal de la junta directiva de SEOM y es miembro de la European Society on Medical Oncology (ESMO). Su dilatada trayectoria científica le ha permitido participar en más de 200 publicaciones científicas y es también miembro activo de numerosos comités científicos.

Fernando Rivera

 

Renovación parcial de la Junta

Además, los miembros del TTD han elegido en Asamblea general extraordinaria celebrada en Madrid a sus representantes para la nueva Junta Directiva, que estará compuesta por 17 integrantes, tras decidirse un aumento de la misma en dos miembros. Tras el recuento, el Dr. Fernando Rivera se erigió como nuevo presidente y la vicepresidenta resultó ser la Dra. Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra. Así mismo, se eligió Tesorera a la Dra. Elena Élez, de la unidad de tumores digestivos del Vall d´Hebron Instute of Oncology” (VHIO), y secretaria a la Dra. Ana Fernández-Montes, del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

La votación de asociados y junta directiva determinó además que los nuevos integrantes de la Junta sean la Dra. Rosario Vidal (H.C.U. Salamanca); la Dra. Mª José Safont (H.G.U. Valencia); la Dra. Adelaida La Casta (UGC Oncología Guipúzcoa); la Dra. Ángela Lamarca (Fundación Jiménez Díaz); la Dra. Clara Montagut (H. del Mar); y la Dra. Encarna González (H.U. Virgen de las Nieves).

Estas seis doctoras se incorporarán a la nueva Junta presidida por Fernando Rivera, con la vicepresidencia de Ruth Vera y en la que continuarán el Profesor Enrique Aranda (H.U. Reina Sofía), la Dra. Cristina Grávalos (H.U. 12 de Octubre); la Dra. Elena Élez (H.U. Vall d’Hebrón); la Dra. Ana Fernández-Montes (C.H.U Ourense); la Dra. Pilar García Alfonso (H.U. Gregorio Marañón); la Dra. Paula Jiménez-Fonseca (H.U.C. Asturias); el Dr. Ramón Salazar (ICO); la Dra. Julia Alcaide (H.U.R. Virgen de la Victoria); y el Dr. Javier Sastre (H.U. Clínico San Carlos).

 

Reivindicar la importancia de la investigación cooperativa

Las principales líneas de trabajo del Grupo cooperativo, constituido como aglutinador de la comunidad científica que trabaja en el campo de la oncología molecular de los tumores digestivos desde una perspectiva clínica, estarán enfocadas a lograr un mayor apoyo económico, político y social a la investigación contra el cáncer, el impulso a la innovación y la mejora del trabajo en red entre hospitales y centros de investigación, algo esencial para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad de los pacientes.

En este sentido, el doctor Rivera ha recordado que “estamos en un momento histórico para el avance en el tratamiento del cáncer. Se están produciendo avances impensables hace unos años. Quizás en algunos tumores digestivos se ha avanzado más y en otros menos. Pero conocemos tanto de estos tumores que vamos a vivir tiempos muy buenos para el desarrollo de nuevos tratamientos, y es más importante que nunca este trabajo colaborativo”

El presidente del TTD ha señalado que “va a ser apasionante el lograr todos estos avances, hacerlos llegar a nuestros pacientes y hacerlo juntos, con todos los especialistas con los que contamos en el TTD, colaborando entre nosotros y disfrutando de nuestro trabajo”.

Además, Fernando Rivera ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros de la junta que dejan su puesto y, especialmente, para su antecesor, del que destaca que “en lo profesional, el Profesor Aranda es un pionero de la oncología de España y en especial en el tratamiento de los tumores digestivos. Ha sido el impulsor del TTD y sin su trabajo, no sería lo que es”. Además de su vertiente personal, el Dr. Rivera ha destacado del Profesor Aranda que “es un amigo”, una persona “de quien te puedes fiar, fiel, honrada y transparente, una gran persona”.



Deja una respuesta