- 31 mayo, 2021
- Posted by: Grupo R
- Categories: Comunicación de Salud, Comunicación Social y ONGs
35 concejos se han adherido a #AsturiasSinHumo, una campaña impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias (AECC Asturias) que persigue reducir la exposición al humo del tabaco por toda la región
Los asturianos reclaman liberar del humo del tabaco principalmente a playas, plazas y parques municipales
La campaña ha contado con la colaboración de 13 influencers asturianas que han animado a compartir espacios sin humo a lo largo de los meses de abril y mayo
Instituciones deportivas como la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, el Real Sporting de Gijón, el Gijón Rugby Club y el Candás Club de Futbol se han adherido a la iniciativa
La campaña #AsturiasSinHumo, impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias (AECC Asturias) ha sumado más de 420 peticiones de nuevos espacios sin humo en 35 concejos de todo el Principado. Los asturianos han reclamado la ampliación de la legislación en playas, plazas públicas y parques municipales como principales espacios para liberar del tabaco. “#AsturiasSinHumo ha conseguido replantearnos si la ley Antitabaco de 2010 es suficiente para luchar contra el tabaquismo y la respuesta es no. Necesitamos la ampliación de la normativa vigente, además de asegurar su cumplimiento, y sabemos que las instituciones son favorables a ello. Queremos presentarle los resultados al Principado y ver qué líneas de actuación podemos desarrollar para que los asturianos sean escuchados”, ha explicado Margarita Fuentes, presidenta de AECC Asturias.
A lo largo de los meses de abril y mayo que ha estado activa la campaña, 16 municipios, entre los que se encuentran Oviedo, Gijón, Avilés, Valdés y Llanes, han mostrado su compromiso con la campaña para frenar una de las incidencias más altas, la del Principado, de tabaquismo y exposición al humo de toda España: según el Instituto Nacional de Estadística, 72.400 asturianos fuman más de 20 cigarros al día y 52.500 están expuestos al humo. “Actualmente, la lucha contra el tabaco no pasa solamente por recordar las consecuencias perjudiciales de esta droga en la salud, sino por concienciar sobre los riesgos de la exposición al humo y proteger al no fumador, especialmente a los más jóvenes, con nuevos espacios sin humo, espacios que creemos que también pueden ayudar a los fumadores a dejar el hábito”, explican María Arce y Rocío Toledo, técnicas de prevención de AECC Asturias y responsables de la campaña.
El mundo deportivo se vuelca por una #AsturiasSinHumo
Además de los Ayuntamientos, la campaña también ha contado con el apoyo de instituciones deportivas como la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, el Real Sporting de Gijón, el Gijón Rugby Club y el Candás Club de Futbol que, a su vez, han animado a la práctica deportiva como parte de la construcción de una sociedad saludable poniendo el foco en los más jóvenes, el grupo de mayor riesgo al inicio del hábito y más expuesto al tabaco.
En este sentido, la Asociación ha contado con el soporte de 13 influencers asturianas que han compartido sus espacios sin humo y han animado a dar respaldo a la iniciativa entre los más jóvenes. En total, la campaña ha impactado sobre 34.000 personas en redes sociales, entre Facebook, Instagram y Twitter.
#DíaSinHumo en los centros educativos
En esta recta final de la campaña, el Conseyu de la Mocedá d’Asturies y la Asociación han lanzado un challenge en redes para animar a liberar del humo del tabaco los centros educativos asturianos. “El tabaco sigue siendo una droga que se consume más cuando se tiene cerca. En la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas de Secundaria del Ministerio de Sanidad, se advierte de que el 61,9% de los estudiantes que han consumido tabaco en los últimos 30 días se relacionan en su mayoría con fumadores”, indica el equipo de prevención AECC Asturias.
De hecho, entorno a uno de cada cuatro estudiantes asturianos (26,1%) de entre 14 y 18 años ha probado el tabaco en los últimos 30 días y un 9,2% fuma a diario, según este mismo informe. Como un primer paso para frenar la incidencia del tabaquismo, el día 31 de mayo el Conseyu y AECC Asturias animaran a adherirse al #DíaSinHumo a todos los centros educativos asturianos, compartiendo el compromiso de liberar a los colegios del humo del tabaco.
“Esta campaña es el pistoletazo de salida para transformar al Principado de Asturias a la primera comunidad autónoma de España libre de humo. Además, nuestro objetivo como Asociación es que en 2030 ningún menor de 18 años haya probado el tabaco”, concluye la presidenta de AECC Asturias.