La construcción de la reputación corporativa: a medio camino entre las RRSS y los medios

La construcción de una buena reputación corporativa es un gran reto al que se enfrentan diariamente empresas, instituciones y organismos públicos. En un mundo como el actual, en el que la imagen es tan importante, las compañías son conscientes de que deben cuidar la suya.

Un estudio reciente en el que han participado más de 2.200 directivos de las principales empresas del mundo asegura que un 63% del valor de mercado de una marca descansa en la reputación general de la compañía que está detrás. En esa misma encuesta, 9 de cada 10 empresas afirman que la reputación es un tema importante para sus comités de dirección.

En este escenario, los departamentos de comunicación de las empresas se enfrentan a la disyuntiva de qué canales son más efectivos y eficientes a la hora de diseñar una estrategia de reputación corporativa para su marca, que le permita alcanzar su público objetivo y que sea sólida y estable en el tiempo.

Es en este punto cuando surge la duda sobre dónde focalizar esfuerzos. Es obvio que para conseguir repercusión lo ideal es que hablen de tu marca, ya sea en redes sociales o apareciendo en medios de comunicación, pero ¿cuál es la mejor opción?

Las redes sociales son mucho más rápidas y ágiles, además de ofrecer un canal bidireccional que nos permite dar una mayor proximidad a nuestro mensaje, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta los riesgos que entraña para una reputación corporativa. ¿Por qué?

Desinformación y Fake News: la falta de regulación y el rápido flujo de información pueden llevar a la propagación de noticias falsas o información no verificada. Los usuarios confían más en noticias que ven en los medios de comunicación que las que les muestran las redes sociales.

Falta de contexto y profundidad: muchas veces, la información en redes sociales es superficial y carece del contexto necesario para una comprensión completa del tema. En este sentido, un resumen de la noticia puede llevar a confusión.

Sesgos de confirmación: los algoritmos de las redes sociales pueden crear burbujas de información, mostrando a los usuarios contenido que refuerza sus creencias preexistentes. Nos suele interesar más llegar a nuestro público potencial, más allá del público que ya nos conoce.

 

En cuanto a los medios de comunicación, aunque pueden requerir de una estrategia más a largo plazo, aporta a la empresa o institución unos beneficios innegables:

  1. Posicionan a la empresa en ámbitos con reconocimiento social
  2. La empresa consigue repercusión en la percepción de sus stakeholders
  3. Amplifica su estrategia de Asuntos Públicos, logrando un mayor grado de influencia en su entorno.
  4. Tiene un retorno económico más ventajoso que la publicidad. Hay un retorno de la inversión mucho mayor que lo que consigue una pieza de publicidad.

Desde Grupo R Comunicación apostamos por una comunicación eficaz y de referencia hacia los periodistas para su posterior difusión en los medios de comunicación, ya sea en digital o en papel.



Deja una respuesta