Las Bibliotecas Municipales de Valencia se convierten en un ‘escenario criminal’ del Festival Valencia Negra

Este mes de mayo, Valencia se tiñe de misterio con la 12ª edición del Festival Valencia Negra. Así, las Bibliotecas Municipales de Valencia serán el escenario de diversas actividades para promocionar el género y profundizar en la historia, el impacto y las últimas novedades que ofrece la novela policial. “Animamos a todos los valencianos y valencianas a disfrutar de este festival que, un año más, convierte a nuestra ciudad en un foco cultural en este tipo de género”, ha indicado el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno.

De este modo, Moreno ha animado a la ciudadanía a participar en las actividades que tendrán lugar en las bibliotecas, donde también se pueden encontrar la mayoría de los títulos que se van a presentar y debatir durante el Festival Valencia Negra. Entre estas actividades se encuentran 7 clubes de lectura y una yincana criminal.

Los clubes de lectura tendrán lugar entre los días 11 y 18 de mayo, para conocer de la mano de sus autores las últimas novedades en novela negra. El primero se celebrará el día 11 en la Biblioteca de Sant Marcel·lí – Clara Santiró i Font, donde Clara Piñeiro hablará de su novela El tiempo de las moscas, que se ha granjeado diversos premios como el Clarín, Sor Juana Inés de la Cruz, Pepe Carvalho y Valencia Negra.

El día 15 de mayo, Joan Carles Ventura presentará Fletxes Desviades en la Biblioteca del Cabanyal – Casa de la Reina, y Mikel Santiago hará lo propio en la Biblioteca de Benimaclet – Carola Roig el día 16, con la novela El Hijo olvidado. También el día 16, Pedro Feijoo presentará Nadie contará la verdad en la Biblioteca de Castellar l’Oliveral – Matilde Ramos, mientras que el sábado 18 de mayo habrá hasta tres clubs de lectura: Ester García estará en la Biblioteca de Arrancapins – Eduard Escalante para hablar de Los guapos, Juan Carlos Galindo llevará Hontoria a la Biblioteca de Marxalenes – Joanot Martorell y, finalmente, Susana Rodríguez presentará Bajo la piel en Na Rovella – Joaquim Martí i Gadea.

“Estamos muy satisfechos de que las bibliotecas formen parte, un año más, de las actividades de Valencia Negra. Invitamos a todos los valencianos y valencianas a acudir a los clubes de lectura, charlas y actividades que se han organizado en torno al Festival para empaparse del género negro y también conocer un poco más de cerca todas las opciones culturales que ofrecen las bibliotecas de nuestra ciudad”, ha indicado el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, quien ha recordado que las bibliotecas organizan todos los meses un amplio cartel de actividades entre las que se incluyen talleres, clubes de lectura, cuentacuentos infantiles e incluso recitales de música, entre otras muchas.

 

Yincana criminal: los crímenes de la biblioteca

Este año, además, las Bibliotecas Municipales de Valencia ofrecerán la experiencia más inmersiva del Festival Valencia Negra, con la organización de una yincana criminal en la que los ciudadanos tendrán que recoger pistas y resolver diferentes crímenes. Esta yincana está compuesta de tres casos autoconclusivos, y la investigación de cada uno de ellos requerirá que los participantes visiten tres bibliotecas diferentes de la ciudad para resolver las pruebas que hay en ellas. En total, 9 bibliotecas se convertirán en un escenario de crimen.

La actividad empieza en redes sociales, con el anuncio de la primera biblioteca a la que tendrán que acudir. Allí, los participantes tendrán que resolver qué es lo que sucedió y luego ir a las siguientes dos bibliotecas. Cada una de ellas tendrá un panel de Valencia Negra con un QR que les indicará cómo continuar con la investigación, a través de pruebas de lógica, búsqueda y muchos más retos. Si consiguen llegar a la tercera, los investigadores recibirán un código final con el nombre del culpable, objeto o pista con el que hacerse una foto final.

El primer caso dio su pistoletazo de salida el pasado el 7 de mayo, el segundo, se iniciará el 11 de mayo y, el tercero, el 14 de mayo. Hay premios preparados para las personas que resuelvan uno, dos, o los tres casos.

 

Donación de libros

Además, el pasado mes de abril, Valencia Negra celebró el Día del Libro donando varios títulos de su colección a las Bibliotecas Municipales. Así, el organizador del Festival, Santiago Álvarez, hizo entrega de los libros al concejal de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno. “Esta entrega de libros nos permite ampliar la colección de nuestras bibliotecas y acercar todavía más el género negro a nuestros usuarios y usuarias”, ha celebrado Moreno.



Deja una respuesta