- 15 mayo, 2024
- Posted by: grupor
- Categoría: Consejos de comunicación
Te contamos las cinco tendencias clave en redes sociales y nuestras recomendaciones para abordarlas con tu marca.
La Inteligencia Artificial: la herramienta más usada
Está a la orden del día. El objetivo que conseguir para las marcas usando la IA es impulsar la creatividad para fomentar la conversación.
En este sentido, cada vez se ven más colaboraciones de marcas con influencers creados por inteligencia artificial. Una propuesta que, aunque todavía está en proceso de prueba, ya ha dado resultados a tener en cuenta.
De hecho, también se están creando escenarios imaginarios que cobran vida gracias a imágenes que se crean a través herramientas de Inteligencia Artificial.
Otra herramienta de IA interesante para aplicar en tu negocio es el Chatbot inteligente, que permite conversar con los clientes para solucionar problemas o resolver dudas de productos o servicios.
La mensajería: publicar menos e interactuar más
Las aplicaciones y redes sociales están incorporando nuevos métodos para contactar con la audiencia: canales de difusión, notas de Instagram, chats privados… Así se consigue una fidelización de tu comunidad online con tu marca.
Hoy en día hay que centrarse menos en la cantidad de publicaciones y centrarse más en conseguir mayor interacción de tu público con tu contenido. En un momento en el que todo está sobre explotado, el objetivo de las marcas es aumentar su engagement para con su público objetivo.
La creación de canales de difusión en Instagram para contenido exclusivo o el uso de la cuenta de WhatsApp de tu empresa son fórmulas que pueden funcionar para lograr que tu audiencia muestre mayor interés por tu marca.
Las personas queremos escuchar a personas
La autenticidad se ha convertido en un factor clave. En unas redes saturadas de contenido que muchas veces no parece verídico, la sociedad apuesta por ver a las personas que se encuentran detrás de las pantallas. No solo quieren consumir contenido, sino conectar con personas.
Se entiende, de esta manera, la creciente popularidad de los influencers. De hecho, suelen tener más éxito aquellos que comparten datos de su vida privada, experiencias y opiniones de manera auténtica, que se muestran de cara a su comunidad sin tapujos.
Las marcas que pueden ofrecer una relación significativa, auténtica y diferente a su público tienen una ventaja en la creación de una comunidad online. La recomendación en este sentido es optar por la colaboración de micro y nanoinfluencers que se adecúen lo mejor posible a los valores y el estilo de vida de la marca.
Las redes sociales son canales de búsqueda
Las redes han pasado de ofrecer contenido a ofrecer información y es que cada vez son más las personas que las usan como canales de búsqueda sobre temas de actualidad. Esto se debe a la implementación de modos de búsqueda en estas herramientas.
TikTok, la red social de los vídeos cortos, se ha convertido en un nuevo canal de búsqueda entre los jóvenes. Con TikTok search es más fácil para ellos buscar contenido en su red social que en los navegadores tradicionales. Si quieres conocer más datos sobre esta red social te recomendamos que visites Social Blade.
Menos es más, por lo que, antes de embarcarte en las redes, debes valorar si tu empresa o marca encaja en el panorama y la conversación de dicha red social y si tienes los recursos y el tiempo de crear contenido en esta red. ¡Importante! También debes tener en cuenta que solo compensa tener más redes sociales si creas contenido relevante, acorde con tu marca y que aporte valor para tu público. A veces es mejor menos que más.
¿Cuándo los podcasts pasarán de moda?
Esta herramienta sonora, aunque sobrexplotada por las marcas, sigue siendo altamente valorada entre la sociedad por su capacidad para proporcionar información relevante, a la vez que entretener al público.
La clave del éxito de los podcasts radica en la capacidad de los creadores y en la estrategia de la marca. Son muchas las marcas que hacen de este contenido una versión de vídeo para compartirlo en redes.
Te recomendamos la creación de un podcast únicamente si tienes tú o tu marca algo interesante que contar y aportar a tu audiencia para conectar con ésta. Antes de ello, debes contar con una estrategia posterior de difusión del podcast. No sirve de nada hacerlo si nadie lo va a escuchar.
En Grupo R Comunicación ofrecemos una estrategia completa de entendimiento y gestión de la identidad visual de la marca en el diseño y planificación de creación de contenido relevante y de valor de tu marca en redes sociales. Cuenta con nosotros para destacar porque todos tenemos algo bueno que aportar.