Los auditores estiman que la economía valenciana crecerá por debajo de las previsiones

En nuestro territorio las previsiones de crecimiento ascienden a un 8% al terminar el año según la CEV, sin embargo otras entidades como el BBVA prevé que serán del 6,4%

La mejora económica continuará durante los próximos meses pero no concluirá hasta finales de 2022, según reconocen los profesionales en la encuesta “Análisis de la situación económica”

Los profesionales de la auditoría advierten que los fondos europeos pueden ayudar a la mejora de la situación aunque alertan de que beneficiarán solo al 20% de las empresas valencianas

Estas ayudas –estiman los auditores– llegarán en su totalidad entre el primer y tercer trimestre de 2022

Esta encuesta se ha presentado en las jornadas Día de la Auditoría celebrada hoy, donde se ha destacado “el importante papel de los auditores en la recuperación económica”

 

El Colegio de Auditores de la Comunitat Valenciana ha presentado hoy con motivo del Día de la Auditoría las conclusiones de su “Análisis de la Situación Económica 2021”, resultado de una encuesta realizada entre el colectivo de profesionales de la auditoría con 650 respuestas. Las conclusiones muestran una radiografía de la realidad que viven las empresas de nuestra autonomía tras la crisis provocada por la Covid-19, desde la perspectiva de profesionales que conocen de primera mano la situación económica y financiera de las compañías de Valencia, Alicante y Castellón.

La economía española retrocedió un 0,4% en el primer trimestre del año por la caída del consumo y la inversión, pero mostró una recuperación en los dos siguientes trimestres dotando de una gran esperanza a los empresarios. En nuestro territorio las previsiones de crecimiento ascienden a un 8% al terminar el año según la CEV, aunque otras entidades como el BBVA prevé que serán del 6,4%. Sin embargo, los profesionales de la auditoría alertan de que esto no será así y que quedaremos muy por debajo de esta cifra.

Esta mejora paulatina del panorama económico –según el 84% de los auditores encuestados– continuará durante los próximos meses y no llegará a niveles previos a la crisis sanitaria hasta finales del 2022. “Esta crisis es muy diferente a cualquier otra que hayamos vivido y por eso la recuperación ya la estamos viendo llegar. Quizás no sea tan rápida como creíamos y los niveles de crecimiento sean lentos pero constantes. Por eso, no veremos el final del túnel hasta finales de 2022”, explica Rafael Nava, presidente del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana.

Para esta reactivación de la economía, las compañías valencianas cuentan con la llegada de las ayudas provenientes de fondos europeos. Sin embargo, los expertos de la auditoría de cuentas advierten de que únicamente el 20% de las empresas de la autonomía que soliciten estas ayudas las recibirán. Además, prevén que el total de la financiación no llegue a las compañías hasta principios de 2022. Los sectores más susceptibles de recibir estas ayudas serán los del turismo, la hostelería y la automoción que han sido los más castigados de la crisis.

Además, los expertos subrayan que “las empresas auditadas tendrán más posibilidades de recibir la financiación europea” ya que cuentan con las herramientas de supervisión y transparencia necesarias para que el capital sea invertido de manera eficaz en la compañía. “El auditor va a desempeñar un papel clave, como ya lo viene haciendo de manera regular, a la hora de comprobar que se cumplen las condiciones para la concesión de estas ayudas públicas. En este sentido, nuestra figura es de vital importancia ya que contamos con la experiencia, la capacidad y los recursos para supervisar y garantizar que las ayudas del fondo de recuperación sean destinadas a los fines para los que se concedieron y aplicadas de forma eficiente”, explica el presidente del Colegio.

a de la Auditoría

El Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana ha celebrado esta mañana el Día de la Auditoría, un encuentro en el que se han analizado el futuro de la profesión en el nuevo marco regulador del sector y el impacto de la auditoría en el proceso de recuperación de la economía tras la crisis derivada de la Covid-19. Además, también ha servido para resaltar el valor del talento y la tecnología al servicio de la profesión y avanzar en materia de supervisión, transparencia y crecimiento empresarial.

La jornada, celebrada bajo el título “Aportando valor a la empresa valenciana en tiempos de crisis y de recuperación”, ha reunido a más de un centenar de expertos en la materia. Rafael Nava durante su intervención de apertura del acto, ha resaltado que “es necesario destacar la capacidad de adaptación que ha demostrado nuestro sector en un momento tan complicado como el que hemos vivido.  Ahora tenemos importantes retos por delante como el vital papel que vamos a jugar en la supervisión de los fondos para la recuperación, la atracción y retención del talento y la digitalización”.

Durante la jornada, Ferrán Rodríguez, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), entidad pública que supervisa la actividad de las empresas auditoras, ha valorado la situación actual del sector: “Han sido dos años muy duros pero creo que hay razones para contemplar nuestro futuro a corto y a largo plazo con un moderado optimismo. Sin ninguna duda, llegamos a este fin de curso mejor que hace un año: el sector creció en 2020 de forma moderada y, según nuestros cálculos, podemos cerrar 2021 con un incremento del número de trabajos de auditoría que estará en torno al 2-3%”, destacó Rodríguez.

Esta solidez en la evolución del sector de la auditoría coincide con el final de un proceso de profundo cambio normativo. “Persisten numerosas incertidumbres, pero la regulación ya no es parte de esta incertidumbre. Ahora tenemos las reglas claras y muchas de las incertidumbres que persisten y que se derivan del contexto económico general van a generar oportunidades para nuestras firmas y profesionales”, explicó Rodríguez.

Por su parte, Santiago Durán, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), ha animado a las firmas de auditoría a apostar firmemente por la digitalización y por el cumplimiento de la regulación para transmitir confianza en la profesión. En su opinión, el hecho de que ya no haya incertidumbre respecto a la normativa “permite que las empresas de auditoría puedan invertir todos sus esfuerzos en poner en marcha todo lo necesario para llevarla a cabo”, ha explicado.

En las jornadas también intervienen el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en una mesa redonda junto con Salvador Navarro, presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV), sobre la aportación de la auditoría en el proceso de recuperación de la crisis en nuestra autonomía.

Sobre el Colegio de Auditores de la CV

El Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas de la CV representa a los auditores de Valencia, Castellón y Alicante desde 2002. Cuenta con 500 colegiados y 450 sociedades de auditorías que revisan la actividad contable y administrativa de cerca de 4.000 empresas en la comunidad autónoma. Desde el Colegio, que pertenece al Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, se vela por la defensa de las obligaciones profesionales y los intereses de este colectivo que permite elevar los estándares de transparencia y confianza de toda clase de entidad pública o privada.



Deja una respuesta