Los pacientes del Hospital de Manises le dan un ‘notable alto’ a la atención en Urgencias durante la pandemia

Esta puntuación de 8,5 puntos es mayor que la obtenida en años previos a la crisis sanitaria

El 20% de los pacientes que acuden a urgencias lo hacen con motivos relacionados con dolor y contusiones por lo que el centro ha cambiado su circuito de atención en traumatología y ginecología

En estas áreas los pacientes son atendidos directamente por un profesional de referencia, lo que facilita la accesibilidad y mejora la atención al paciente

 

 Durante el año de pandemia, el Servicio de Urgencias del Hospital de Manises ha sido calificado por sus pacientes con un 8,5 sobre 10, aumentando en 0,5 puntos en comparación con años previos a la pandemia. Este indicador, obtenido de encuestas realizadas a los pacientes durante 2020, refleja “que hemos logrado mejorar la accesibilidad y una atención asistencial más eficiente y coordinada”, explica la Dra. Rosa Ruiz Querol.

La crisis sanitaria ha provocado que muchas de los circuitos de atención sanitaria que venían realizándose desde hace años hayan cambiado para dar una asistencia más segura y eficiente en los centros sanitarios. En el caso del Hospital de Manises, cuenta la Dra. Rosa Ruiz Querol jefa del Servicio de Urgencias del centro hospitalario, el 20% de los pacientes que acuden a urgencias lo hacen por motivos relacionados con dolor y contusiones. Esto ha propiciado que “se hayan implantado nuevos circuitos de asistencia en los que los pacientes de traumatología y ginecología que entran por Urgencias sean atendidos directamente por profesional de referencia. Esta nueva manera de atender a los pacientes que lleva funcionando ya más de un año sigue vigente ya que facilita la accesibilidad y mejora la atención al paciente”.

La incorporación de estos nuevos protocolos, además surgen del Proyecto Estratégico de Urgencias que se inició en 2019, dentro del nuevo Plan estratégico del departamento, con el objetivo de mejorar la atención urgente y más concretamente, “evitar las urgencias previsibles, actuar de una forma integrada y en red; y prestar una atención urgente, accesible, segura y de calidad”, afirma el Gerente del departamento de Salud de Manises, el Dr. Ricardo Trujillo.

Estas novedades en la asistencia que llegaron con la pandemia lo han hecho para quedarse y según explica el gerente del Departamento de Salud de Manises, el Dr. Ricardo Trujillo, “muchos de los cambios que se han realizado en estos tiempos de crisis sanitaria nos han enseñado nuevas formas de atender a los pacientes que nunca antes habíamos practicado y que nos permiten avanzar hacia una atención más integral y personal”.

 

Un 9,3 para los profesionales

Otros indicadores de la encuesta realizada a los pacientes del Servicio de Urgencias del Hospital de Manises reflejan la alta calificación que reciben los profesionales de que han sido valorados con 9,3 puntos sobre 10, un 0,6 más que en años anteriores a la pandemia. “Esta calificación es el resultado del esfuerzo realizado por todos los profesionales del servicio que, a pesar de las dificultades añadidas que ha traído la crisis sanitaria, han sabido poner en el centro al paciente y adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias que la realidad nos ha impuesto a todos”, explica la Dr. Trujillo.

 



Deja una respuesta