Un videojuego interactivo ayuda a los enfermos renales del Hospital de Manises a practicar ejercicio durante la diálisis

 La iniciativa fomenta además una alimentación saludable y el bienestar emocional, claves para que los pacientes crónicos lleven mejor esta patología

 

El equipo está integrado por investigadores del Hospital de Manises, las Universidades CEU UCH, UPV y UV, así como universidades y centros de investigación de Suecia, Bélgica y Grecia

 

Expertos en nefrología, actividad física, nutrición y psicología de cuatro países europeos han trabajado durante los últimos años en el diseño de esta nueva plataforma virtual

 

Manises, 15 de mayo de 2023.- Practicar ejercicio físico moderado durante el tratamiento de diálisis es ya una realidad para los pacientes renales crónicos que se tratan en el Hospital de Manises. A través de una plataforma de realidad virtual no inmersiva -una especie de videojuego- los enfermos renales pueden mejorar su calidad de vida mientras están en el Hospital, realizando ejercicios adaptados durante las sesiones de hemodiálisis.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar un abordaje integral de los pacientes en hemodiálisis. Para ello, se quiere fomentar hábitos de vida saludables en personas con enfermedad renal crónica a través de las nuevas tecnologías. Así lo explica la Dra. Alicia García Testal, profesional de Nefrología del Hospital de Manises: “Sabemos que es necesario mejorar la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis y en el Hospital de Manises hemos comprobado que las sesiones de diálisis son un buen momento para ello. Y sobre todo, necesitan el apoyo de especialistas tanto para la actividad física como para su nutrición y su bienestar emocional.”

En este sentido la Dra. García, destaca que, por lo tanto, “el deporte no es el único factor que aumenta la calidad de vida de estos pacientes. Una dieta saludable y el fomento de actitudes positivas son dos elementos que tienen un peso considerable en esta iniciativa que llevamos a cabo”. Además, la especialista añade que “los pacientes en tratamiento con diálisis tienen limitaciones añadidas que hacen muy difícil el cumplimiento de estos hábitos ya que, por ejemplo, su dieta tiene restricciones importantes”.

Proyecto europeo

Este proyecto del que forma parte el Hospital de Manises fomenta el binomio ejercicio físico-nuevas tecnologías con el que mejora la calidad de vida de los enfermos renales crónicos. En este sentido, Félix Gallego, vecino de Manises de 81 años, es uno de ellos y afirma que “hacer deporte mientras me tratan es divertido y va bien para mi salud. Es un honor que el Hospital de Manises sea pionero en este proyecto”.

El Hospital de Manises trabaja desde ya varios años en el proyecto GoodRENal, una iniciativa liderada por la Universidad CEU UCH y en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV), así como de universidades y centros de investigación de Suecia, Bélgica y Grecia, que busca el fomento de hábitos de vida saludables en personas con este tipo de afección crónica.

Expertos en nefrología, actividad física, nutrición y psicología de cuatro países europeos, integrantes del proyecto GoodRENal, han trabajado durante los últimos años en el diseño de esta nueva plataforma virtual para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica.

Equipo internacional

La doctora Eva Segura Ortí, al frente del proyecto GoodRENal, es miembro de la European Association of Rehabilitation in Chronic Kidney Disease (EURORECKD), del grupo multidisciplinar para la promoción del ejercicio físico de la Sociedad Española de Nefrología (GEMEFERSEN) y del Global Renal Exercise Group (GREX). Por parte de la CEU UCH, colaboran en este proyecto otros dos profesores del Grado en Fisioterapia: Noemí Valtueña y Francisco José Martínez Olmos. Completan la parte española del equipo los nefrólogos del Hospital de Manises Alicia García Testal y Rafael García Maset; la profesora de Psicología de la Universidad de Valencia Patricia Mesa, además de Alexandra Elena Marín; y los investigadores en realidad virtual de la Universidad Politécnica de Valencia José Antonio Lozano Quilis, José Antonio Gil Gómez y Hermenegildo Gil Gómez, además de Andreas Lauer.

Junto a los investigadores españoles, integran el equipo, la especialista en nutrición renal Carla Avesani, Juan Jesús Carrero, Bengt Lindholm y Peter Stenvinkel, del Instituto Karolinska de Suecia; las nefrólogas Naomi Clyne, del Hospital de Lund, en Suecia, y Amaryllis Van Craenenbroeck, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica; y la cardióloga Evangelia Kouidi, directora del Laboratorio de Medicina Deportiva de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

Entidades colaboradoras

Además de los fondos europeos del programa Erasmus+, el proyecto también ha obtenido financiación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España: en total, más de 330.000 euros para su desarrollo. El proyecto GoodRENal cuenta además con el apoyo de investigadores internacionales del campo de la rehabilitación renal de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Brasil.



Deja una respuesta